Oaxaca, primer lugar de reincorporación y  acreditación en Jornada Nacional

Oaxaca, primer lugar de reincorporación y  acreditación en Jornada Nacional

IEEA (4)

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015,  realizada del 24 al 26 de abril, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Oaxaca, destacó por el alto número de servicios que prestó a personas mayores de 15 años en condición de rezago.

 

Con lo anterior, el estado se colocó en primer lugar nacional en reincorporación y conclusión de nivel escolar, superando a las más de 30 entidades que participaron en la Jornada programada por Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Cabe destacar dos mil 558 jóvenes y adultos retomaron sus estudios básicos y cinco mil 500 educandos concluyeron la primaria o secundaria.

En incorporación y alfabetización se obtuvo el segundo lugar, con cinco mil 835  personas que se integraron al sistema educativo y mil 553 que salieron del analfabetismo; superados sólo por los estados de Michoacán y Veracruz respectivamente.

 

Técnicos, asesores y aplicadores de las 26 Coordinaciones de Zona  brindaron las facilidades para que en todo el estado, las personas de 15 años y más realizaran el examen diagnóstico o se incorporaran a los servicios que ofrece el Instituto.

 

Durante tres días, jóvenes y adultos acudieron a las  448 sedes que se instalaron en espacios públicos de mayor afluencia de los municipios, con el objetivo de incorporarse a los servicios educativos, así como obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Los pobladores de las distintas colonias y localidades acudieron a las sedes de aplicación a entregar su documentación y realizar el examen.

 

En este sentido, las Coordinaciones de Zona que mayores resultados aportaron fueron las ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Pinotepa Nacional, San Lucas Ojitlán y Puerto Escondido.

 

Cabe mencionar que es la primera Jornada de Incorporación y Acreditación en que se aplicaron exámenes diagnósticos en lengua indígena. En Oaxaca se presentaron 343 evaluaciones en mixe, zapoteco, mixteco, chatino, triqui y mazateco.

You might also like

Lo mas reciente

Las maravillas de México y Oaxaca se expresan en la Guelaguetza, afirman turistas  

La máxima fiesta de las y los oaxaqueños, la Guelaguetza, representa las maravillas de México y Oaxaca, ya que expresan la cultural, folclor, música, danza y la esencia de una

Principales

Garantizada la entrega gratuita de Útiles y Uniformes Escolares a alumnos de educación básica: Gobierno de Oaxaca

    El Gobernador Gabino Cué Monteagudo garantizó la entrega gratuita de uniformes escolares a todos los alumnos de escuelas públicas de educación básica que se inscriban y asistan a

Lo mas reciente

Presencia de personal de Seguridad Pública inhibe delitos en corredor turístico de Puerto Escondido

La presencia de la policía turística, regional y municipal en inmediaciones de la avenida “Alfonso Pérez Gasga” y playas aledañas a la ciudad de Puerto Escondido durante este fin de

Local

Llega a Oaxaca Tarjeta de Apoyo Vial Express.

  Originario de Monterrey, Nuevo León, Edgar Carrizales Jiménez, ha llegado a la capital oaxaqueña para brindar un servicio a todos los oaxaqueños, se trata de la tarjeta de Asistencia

Lo mas reciente

El lunes, resultados de la Evaluación Docente:SEP

El Secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer, inició aquí el programa “Escuelas al 100″ que pretende aplicar 50 mil millones de pesos para mejorar las condiciones de 33