Oaxaca, primer lugar de reincorporación y  acreditación en Jornada Nacional

Oaxaca, primer lugar de reincorporación y  acreditación en Jornada Nacional

IEEA (4)

En el marco de la Primera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación 2015,  realizada del 24 al 26 de abril, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) Oaxaca, destacó por el alto número de servicios que prestó a personas mayores de 15 años en condición de rezago.

 

Con lo anterior, el estado se colocó en primer lugar nacional en reincorporación y conclusión de nivel escolar, superando a las más de 30 entidades que participaron en la Jornada programada por Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

 

Cabe destacar dos mil 558 jóvenes y adultos retomaron sus estudios básicos y cinco mil 500 educandos concluyeron la primaria o secundaria.

En incorporación y alfabetización se obtuvo el segundo lugar, con cinco mil 835  personas que se integraron al sistema educativo y mil 553 que salieron del analfabetismo; superados sólo por los estados de Michoacán y Veracruz respectivamente.

 

Técnicos, asesores y aplicadores de las 26 Coordinaciones de Zona  brindaron las facilidades para que en todo el estado, las personas de 15 años y más realizaran el examen diagnóstico o se incorporaran a los servicios que ofrece el Instituto.

 

Durante tres días, jóvenes y adultos acudieron a las  448 sedes que se instalaron en espacios públicos de mayor afluencia de los municipios, con el objetivo de incorporarse a los servicios educativos, así como obtener su certificado de primaria o secundaria.

 

Los pobladores de las distintas colonias y localidades acudieron a las sedes de aplicación a entregar su documentación y realizar el examen.

 

En este sentido, las Coordinaciones de Zona que mayores resultados aportaron fueron las ubicadas en San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, Pinotepa Nacional, San Lucas Ojitlán y Puerto Escondido.

 

Cabe mencionar que es la primera Jornada de Incorporación y Acreditación en que se aplicaron exámenes diagnósticos en lengua indígena. En Oaxaca se presentaron 343 evaluaciones en mixe, zapoteco, mixteco, chatino, triqui y mazateco.

You might also like

Lo mas reciente

Asiste Representación de Oaxaca a Congreso sobre Eduación Judicial

En la generación de alianzas y estrategias encaminadas a fortalecer la formación y profesionalización de los servidores públicos judiciales, principalmente en materia de juicio oral mercantil, una delegación del Poder

Lo mas reciente

Eleva Distribuidor Vial su costo en 70 mdp, del estimado original

La Secretaría de las Infraestructuras (SINFRA) del Gobierno Estatal, estimó que la obra del distribuidor vial Cinco Señores elevó su costo final en 70 millones de pesos del presupuesto original,

Destacadas

Con la instalación del Tribunal de lo Contencioso, Administrativo y de Cuentas Abre Oaxaca una nueva etapa en la impartición de justicia y la cultura jurídica: Gabino Cué

En un acto de gran trascendencia para la cultura jurídica de la entidad y como parte del nuevo andamiaje institucional, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Presidente del Tribunal

Local

Atención a comunidades por próximas elecciones pide SAI

A pesar de que existe un panorama de paz y tranquilidad en Oaxaca, hay municipios como Santa María y San Miguel Chimalapas, San Mateo del Mar, Santiago Choapan, San Juan

Local

Cancela cabildo 414 cuentas de comercio en vía pública expedidos por administración anterior

Con la firme determinación de ordenar el comercio en vía pública y sancionar a quienes violaron el acuerdo de cabildo de fecha 22 de octubre del 2008, el cabildo municipal