Los sueños truncados de Paty.

Los sueños truncados de Paty.

Patricia truncó sus sueños de convertirse en una enfermera y cuidar de la salud de los niños. Se embarazó cuando apenas había iniciado la carrera. Su novio le ofreció entonces que la apoyaría en todo, sin embargo en el tercer mes de embarazo, la dejó. Tres años después supo nuevamente de él, estaba en Estados Unidos trabajando como jardinero. Ella es actualmente cocinera de un restaurante aquí en Oaxaca.
Hoy se lamenta no haber escuchado a sus padres, amigas de escuela y hasta una vecina que le invitaba a leer porciones de la Escritura; “mija, no te metas en líos, termina tu carrera, obedece a tus padres, la vida es difícil”, recuerda que le decía.
Patricia es oaxaqueña cien por ciento, su vida no fue fácil, porque vio a sus padres trabajar mucho para mantener a ella y a tres hermanos. Hoy, es madre de Alberto. Tiene tres años y medio de edad y dice que nunca pensó en que las palabras que le dijeron, se iban a cumplir.
“Pensé que estaban locos, que nada mas me las decían para asustarme, pero había mucha verdad”, dice en un espacio de tiempo concedido para la entrevista.
“Yo quería ser enfermera, siempre quise atender a los niños y cuando mis hermanos enfermaban los cuidaba, igual que cuando jugábamos a que estábamos en un hospital”, recuerda.
Tiene 20 años de edad y no le ha faltado el apoyo de sus padres, pero tiene que trabajar para mantener a su hijo, y ayudar a la familia que la ayudan cuidándolo mientras está en el restaurante.
Patricia llega a las 7 de la mañana y se retira a las 4 de la tarde mas o menos. Su sueldo le permite vivir modestamente y ayudar a su familia, que nunca le dio la espalda.
Ríe cuando dice que el 10 de mayo lo inicia en la cocina y lo termina en su casa. Los últimos tres años ha pasado esa fecha tan importante cuidando a su hijo y tal vez como el año pasado, los patrones les den un presente; “el año pasado me tocó una cafetera que aún la tengo”.
De Alberto, el padre de su hijo no quiere comentar nada, “se fue, me dijo que iba a ayudarme y cuando estaba en el tercer mes de embarazo se desapareció, apenas me enteré que estaba en Estados Unidos, su hermano me lo dijo hace unas semanas que lo encontré en la parada del camión”, asienta con un dejo de molestia y tristeza.
Corta la plática porque ya comenzaron a llegar los pedidos: “creo en el 10 de mayo pero no me lo celebran”.

You might also like

Principales

Un éxito desayuno del DIF Municipal a beneficio del Mes de la Discapacidad

    A sólo dos días de dar inicio del Mes de la Discapacidad, el Comité Municipal del Sistema DIF organizó un desayuno para recolectar fondos que serán destinados a

Lo mas reciente

Presenta Mayo en Oaxaca “Ala digital 2.0”, la primera exposición interactiva en la entidad

Como parte del festival Mayo en Oaxaca, que este año aborda la temática de los jóvenes en el arte, este sábado se inauguró Ala digital 2.0, exposición visual interactiva que

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y Fundación Azteca suman esfuerzos para impulsar programas de desarrollo social y sustentabilidad

El Gobernador Gabino Cué y el presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma suscriben convenio de colaboración para dar continuidad a 3 programas de asistencia social y fortalecimiento cultural. Se anuncia

Local

Dejan sus empleos 25% de trabajadores del 1er cuadro

Un 25 por ciento de los trabajadores de los comercios en el primer cuadro de la ciudad, han dejado sus empleos para buscar otro que les reditúe mejores ganancias, porque

Sin categoría

Postura del EPR por enfrentamiento en Nochixtlán 

El Ejército Polular Revolucionario (EPR) lanzó un comunicado con motivo de los enfrentamientos en Nochixtlán. Aquí el texto integro. Comunicado Asunto: Comunicado del PDPR-EPR 20 de junio de 2016  A TODO