Los sueños truncados de Paty.

Los sueños truncados de Paty.

Patricia truncó sus sueños de convertirse en una enfermera y cuidar de la salud de los niños. Se embarazó cuando apenas había iniciado la carrera. Su novio le ofreció entonces que la apoyaría en todo, sin embargo en el tercer mes de embarazo, la dejó. Tres años después supo nuevamente de él, estaba en Estados Unidos trabajando como jardinero. Ella es actualmente cocinera de un restaurante aquí en Oaxaca.
Hoy se lamenta no haber escuchado a sus padres, amigas de escuela y hasta una vecina que le invitaba a leer porciones de la Escritura; “mija, no te metas en líos, termina tu carrera, obedece a tus padres, la vida es difícil”, recuerda que le decía.
Patricia es oaxaqueña cien por ciento, su vida no fue fácil, porque vio a sus padres trabajar mucho para mantener a ella y a tres hermanos. Hoy, es madre de Alberto. Tiene tres años y medio de edad y dice que nunca pensó en que las palabras que le dijeron, se iban a cumplir.
“Pensé que estaban locos, que nada mas me las decían para asustarme, pero había mucha verdad”, dice en un espacio de tiempo concedido para la entrevista.
“Yo quería ser enfermera, siempre quise atender a los niños y cuando mis hermanos enfermaban los cuidaba, igual que cuando jugábamos a que estábamos en un hospital”, recuerda.
Tiene 20 años de edad y no le ha faltado el apoyo de sus padres, pero tiene que trabajar para mantener a su hijo, y ayudar a la familia que la ayudan cuidándolo mientras está en el restaurante.
Patricia llega a las 7 de la mañana y se retira a las 4 de la tarde mas o menos. Su sueldo le permite vivir modestamente y ayudar a su familia, que nunca le dio la espalda.
Ríe cuando dice que el 10 de mayo lo inicia en la cocina y lo termina en su casa. Los últimos tres años ha pasado esa fecha tan importante cuidando a su hijo y tal vez como el año pasado, los patrones les den un presente; “el año pasado me tocó una cafetera que aún la tengo”.
De Alberto, el padre de su hijo no quiere comentar nada, “se fue, me dijo que iba a ayudarme y cuando estaba en el tercer mes de embarazo se desapareció, apenas me enteré que estaba en Estados Unidos, su hermano me lo dijo hace unas semanas que lo encontré en la parada del camión”, asienta con un dejo de molestia y tristeza.
Corta la plática porque ya comenzaron a llegar los pedidos: “creo en el 10 de mayo pero no me lo celebran”.

You might also like

Lo mas reciente

Enfrentamiento entre transportistas no se vincula al otorgamiento de concesiones o permisos de operación: SEVITRA

Luego del enfrentamiento registrado la mañana de este jueves entre agremiados de la Organización de Transportistas Libertad y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), la Secretaría de Vialidad y

Lo mas reciente

Busca Villacaña acercar servicios a las agencias

  El gobierno de la capital de Oaxaca, pondrá especial atención en la creación de proyectos sociales y de beneficio común orientados a los habitantes de las agencias municipales en

Local

Se prepara la CNP para manifestarse en la SEVITRA

Integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), al mando de Guadalupe Juárez Hernández, secretario general de este organismo, se dirigen a la Secretaria de Vialidad y Trasporte, para

Local

Los ciudadanos quieren propuestas y no descalificaciones: CUÉ

  En el marco de la sexta audiencia infantil el Gobernador del estado Gabino Cué, fijo su postura respecto al primer debate de candidatos, felicitando a todos los que participaron,

Local

Venció el plazo; Tránsito iniciará detención de autos irregulares

Al concluir los plazos otorgados por la Secretaría de Vialidad y Transporte del gobierno estatal (SEVITRA) para realizar el canje de placas de todos los automóviles que circulan en Oaxaca,