Los sueños truncados de Paty.

Los sueños truncados de Paty.

Patricia truncó sus sueños de convertirse en una enfermera y cuidar de la salud de los niños. Se embarazó cuando apenas había iniciado la carrera. Su novio le ofreció entonces que la apoyaría en todo, sin embargo en el tercer mes de embarazo, la dejó. Tres años después supo nuevamente de él, estaba en Estados Unidos trabajando como jardinero. Ella es actualmente cocinera de un restaurante aquí en Oaxaca.
Hoy se lamenta no haber escuchado a sus padres, amigas de escuela y hasta una vecina que le invitaba a leer porciones de la Escritura; “mija, no te metas en líos, termina tu carrera, obedece a tus padres, la vida es difícil”, recuerda que le decía.
Patricia es oaxaqueña cien por ciento, su vida no fue fácil, porque vio a sus padres trabajar mucho para mantener a ella y a tres hermanos. Hoy, es madre de Alberto. Tiene tres años y medio de edad y dice que nunca pensó en que las palabras que le dijeron, se iban a cumplir.
“Pensé que estaban locos, que nada mas me las decían para asustarme, pero había mucha verdad”, dice en un espacio de tiempo concedido para la entrevista.
“Yo quería ser enfermera, siempre quise atender a los niños y cuando mis hermanos enfermaban los cuidaba, igual que cuando jugábamos a que estábamos en un hospital”, recuerda.
Tiene 20 años de edad y no le ha faltado el apoyo de sus padres, pero tiene que trabajar para mantener a su hijo, y ayudar a la familia que la ayudan cuidándolo mientras está en el restaurante.
Patricia llega a las 7 de la mañana y se retira a las 4 de la tarde mas o menos. Su sueldo le permite vivir modestamente y ayudar a su familia, que nunca le dio la espalda.
Ríe cuando dice que el 10 de mayo lo inicia en la cocina y lo termina en su casa. Los últimos tres años ha pasado esa fecha tan importante cuidando a su hijo y tal vez como el año pasado, los patrones les den un presente; “el año pasado me tocó una cafetera que aún la tengo”.
De Alberto, el padre de su hijo no quiere comentar nada, “se fue, me dijo que iba a ayudarme y cuando estaba en el tercer mes de embarazo se desapareció, apenas me enteré que estaba en Estados Unidos, su hermano me lo dijo hace unas semanas que lo encontré en la parada del camión”, asienta con un dejo de molestia y tristeza.
Corta la plática porque ya comenzaron a llegar los pedidos: “creo en el 10 de mayo pero no me lo celebran”.

You might also like

Lo mas reciente

Aumentan probabilidades de formación de ciclón tropical en costas de Guerrero y Oaxaca

  El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que existe un 70 por ciento de probabilidades de que el sistema de baja presión localizado al sureste del puerto de

Local

Entrega Cué apoyos a ocho mil estudiantes

El gobernador de Oaxaca entregó apoyos correspondientes a becas Pronabe-Bienestar a más de ocho mil jóvenes en edad escolar que cursan sus estudios correspondiente al ciclo escolar 2013 – 2014.

Lo mas reciente

Por primera vez celebran oaxaqueños de Neza la Samaritana

Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.- Oaxaqueños radicados en esta ciudad e integrantes de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal celebraron por primera vez este

Lo mas reciente

Piden 50 mil pesos por bebé en Facebook

Un bebé fue puesto a la venta a través de la red social Facebook; y aunque el anuncio fue retirado a los pocos minutos, usuarios pudieron capturar la imagen y

Lo mas reciente

Exhorta CEDNNA a erradicar violencia contra la niñez y juventud 

  En el marco del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión –que se conmemora cada 4 de junio por la Organización de las Naciones Unidas- el Consejo