Intensifica Gobierno de Oaxaca acciones para enfrentar el  “Mar de fondo” 

Intensifica Gobierno de Oaxaca acciones para enfrentar el  “Mar de fondo” 

 

ZICATELA-MAR DE FONDO (14)

Santa María Colotepec, Oax.- El fenómeno de “Mar de fondo” registrado del 2 al 4 de mayo en las costas oaxaqueñas, dejó como saldo una serie de afectaciones por acumulación de arena, principalmente, en 95 establecimientos ubicados a lo largo de la playa Zicatela y la bahía principal de Puerto Escondido, pertenecientes al Distrito de Pochutla y San Pedro Mixtepec, respectivamente.

 

Para enfrentar los estragos de este fenómeno natural, la administración estatal en coordinación con las autoridades municipales, intensificó las acciones preventivas y sanitarias ante el registro de una nueva eventualidad, así como para recuperar las pérdidas económicas y mitigar la afectación de 553 empleados.

 

El Delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) en la Costa, Esteban Vásquez Hernández, dio a conocer que el “Mar de fondo” es un fenómeno natural que se registra hasta cinco veces al año, sin embargo, en esta última ocasión generó olas que alcanzaron ocho metros de altura, provocando daños a las instalaciones hidráulicas y sanitarias de palapas y establecimientos comerciales de playa por la acción del oleaje atípico y arena arrastrada a lo largo de la Avenida del Morro en la playa Zicatela.

 

Vásquez Hernández agregó que el 30 de abril y el primero de mayo pasado, la CEPCO aplicó todos los protocolos de prevención con la realización de recorridos por cada negocio, dando aviso del pronóstico y los daños que podría originar este fenómeno. También se emitieron avisos preventivos para la población a través de medios de comunicación impresos y radiofónicos del estado.

 

De acuerdo con el pronóstico emitido por la CONAGUA, se estiman marejadas de Mar de Fondo los días 14 y 15 de mayo, por lo que, el Sistema Estatal de Protección Civil emitirá un alertamiento y medidas preventivas a la población con una anticipación de 36 horas.

Con ese propósito, la CEPCO y la STyDE, convocarán el 13 de mayo próximo, a las y los representantes de los prestadores de servicios turísticos para darles a conocer las etapas de alertamiento y avisos sobre el fenómeno que se pronostica, para saber qué hacer antes, durante y después del fenómeno.

 

Sin embargo, Vásquez Hernández expuso que el personal de la CEPCO continúa haciendo los recorridos para la recuperación de daños y riesgos en ambos destinos turísticos, con el objetivo de atender oportunamente a la población.

 

A su vez, la Regidora de Turismo de Santa María Colotepec, Lucía Ramírez Merlín declaró que el Ayuntamiento municipal dispuso de retroexcavadoras, volteos y maquinaria para retirar las más de 100 toneladas de arena que ingresó a los establecimientos y la avenida principal de la playa Zicatela. Además, todo el personal del Ayuntamiento participó en las labores de limpieza.

 

“Todo el cabildo municipal nos concentramos con las y los habitantes para realizar labores de limpieza en la playa, pues es en esta zona donde se genera la economía de la región”, destacó Ramírez Merlín.

 

En coordinación con el Gobierno del Estado a través de la STyDE y la CEPCO- expuso la regidora- se realizó un censo de los prestadores de servicios afectados, tanto restauranteros, hoteleros y comerciantes, a fin de gestionar los apoyos y recursos necesarios para que puedan recuperar las pérdidas económicas por los daños y cierre de negocios, en lo que pasa la contingencia.

 

Asimismo, el equipo de salvavidas del Heroico Cuerpo de Bomberos realiza recorridos constantes sobre la playa Zicatela y la Bahía Principal de Puerto Escondido, para cuidar la integridad física de los surfistas y turistas.

 

Intensifica SSO inspecciones sanitarias en establecimientos para garantizar salud de comensales

 

Por otra parte, el personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Número 04 en la región de la Costa, intensificó las inspecciones sanitarias en los establecimientos, a fin de garantizar la salud de las y los comensales.

 

Lo anterior, por medio de la realización del estudio organoléptico de alimentos; la verificación de cloración y desinfección de frutas y verduras, así como de las fuentes de abastecimiento de agua potable y de lavado.

 

También verificaron que el personal portara la indumentaria necesaria para la preparación de alimentos y emitieron medidas sobre las buenas prácticas higiénicas.

 

De igual forma, realizaron la distribución de cloro, acciones de potabilización en  depósitos de agua y el monitoreo de cloración en la red de agua potable municipal. En algunos casos, el personal también apoya en labores de desazolve de pozos de agua.

 

Prestadores de servicios reconocen oportuna intervención 

del Gobierno del Estado

 

Luego de realizar un recorrido por los establecimientos afectados y apoyar en las labores de limpieza, el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos en Playa Zicatela, José Luis Ortiz reconoció la oportuna intervención de la Coordinación Estatal de Protección Civil para orientarlos sobre los riesgos que trae consigo el fenómeno de “Mar de fondo”.

 

“Gracias a que la autoridad municipal se ha coordinado con las autoridades estatales y prestadores de servicios no se registraron pérdidas humanas aquí; sin embargo, necesitamos que se implementen las medidas necesarias para acceder a los apoyos del Fondo de Desastres Naturales”, manifestó.

 

Reiteró que a pesar de haber contado con el apoyo de la CEPCO, los establecimientos permanecerán cerrados hasta que existan las condiciones de seguridad en la playa, a fin de no arriesgar la integridad física de los empleados, propietarios y visitantes.

 

“Gracias a la oportuna intervención de los bomberos, de Protección Civil Estatal y autoridades municipales, que actuaron de manera coordinada, la afectación a mi restaurante fue mínima, pero otros comerciantes están severamente afectados. Por ello, extiendo una invitación a las y los turistas para que visiten la Playa Zicatela y Santa María Colotepec para que contribuyan a la recuperación de los comercios”, expuso el Presidente de la Sociedad Cooperativa de Prestadores de Servicios Turísticos en Playa Zicatela.

 

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puerto Escondido, Melesio Armenta, aprobó la intensificación de los recorridos por parte del personal de la CEPCO por las áreas afectadas, para emitir recomendaciones ante el pronóstico de que el mar de fondo continuará.

 

Los empresarios Esteban Santos Canseco y Ofelia Rodríguez Ruiz dieron a conocer que sus establecimientos fueron afectados en los pisos de duela, en la infraestructura hidráulica y eléctrica.

 

“A nosotros nos avisó Protección Civil que iba a subir el mar, que subiéramos las sombrillas y tomáramos las medidas preventivas necesarias pero la fuerza de la naturaleza nos lo impidió, porque sorpresivamente las olas impactaron en los techos y pisos de los restaurantes y se registraron pérdidas”, recordó Santos Canseco.

 

En tanto, Ofelia Rodríguez destacó que el Gobierno del Estado les ha respaldado con el levantamiento del censo de afectaciones de cada prestador de servicios, al tiempo de aprobar el llamado que realizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que los gobernadores de los estados afectados brinden los apoyos necesarios a la población.

 

Ante el pronóstico de que el “Mar de fondo” continuará, las y los empresarios han tomado medidas preventivas como la colocación de barreras de costalillas en sus negocios, las cuales están aprobadas por la SEMARNAT. Para enfrentar el impacto de las olas, han colocado contenedores de malla ecológica a un metro de profundidad, la cual permite el vaivén de la ola al romper,  golpear y filtrar.

 

Cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la declaratoria de emergencia para atender ocho municipios por el evento de Mar de Fondo que afectó a 30 playas de la entidad con infraestructura de atención turística.

 

Los municipios considerados son: Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Pochutla, Santa María Colotepec, Santa María Huatulco, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, San Pedro Mixtepec y Salina Cruz.

 

El fenómeno de “Mar de fondo” es un oleaje generado por tormentas en el mar, acompañadas de fuertes vientos, los cuales son riesgosos para negocios y quienes habitan en la playas.

 

Por ello, es importante que la población atienda las recomendaciones que emitan la CEPCO y autoridades municipales, así como los alertamientos, con el objetivo de evitar pérdidas humanas.

 

Para reportar cualquier contingencia, las personas pueden comunicarse al número de emergencias gratuito 01 800 170 70 70 y en la región de la Costa al número 58 235 38. Ambos están disponibles las 24 horas del día.

You might also like

Local

Realiza SSO acciones de saneamiento en mercado de “La Merced”

Con el objetivo de salvaguardar la salud de la población oaxaqueña, así como de visitantes nacionales y extranjeros, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo acciones de

Principales

Lleva Villacaña electrificación a familias que habitan en parte alta de San Felipe del Agua

  En la construcción de cosas buenas para familias de colonias y barrios de la capital del estado, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, entregó la

Local

Gobierno de Oaxaca, preparado para hacer frenteal virus del Zika: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que ante los 38 casos registrados en México por el virus del Zika y en atención a la Declaratoria de Emergencia Global emitida por

Local

Mané encabeza Feria de Atención Integral a la Mujer en la Mixteca

Santiago Huajolotitlán, Oax.- La región Mixteca recibió a la Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal DIF, Mané Sánchez Cámara, quien encabezó la Fería de Atención Integral a la Mujer.

Lo mas reciente

Con actividades audiovisuales y de reforestación celebrará municipio Día Mundial del Medio Ambiente

  En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el municipio de Oaxaca de Juárez llevará a cabo diversas actividades para concientizar