Gobierno del Estado refrenda su compromiso con jornaleros oaxaqueños asentados en el Valle de San Quintín

Gobierno del Estado refrenda su compromiso con jornaleros oaxaqueños asentados en el Valle de San Quintín

 

 

Tras lamentar los hechos suscitados el pasado 9 de mayo en Lomas de San Ramón, Nuevo San Juan Copala y Díaz Ordaz, entre otros asentamientos del Valle de San Quintín, Baja California, el Gobierno del Estado de Oaxaca dará puntual seguimiento al caso y coadyuvará a través de las instancias competentes para la defensa jurídica de las y los oaxaqueños que resultaron detenidos y lesionados durante estos lamentables acontecimientos.

 

El Gobierno del Estado precisa que no puede ser omiso ante la preocupación, indignación e inconformidad respecto a las condiciones laborales en que trabajan muchos migrantes en Baja California, por lo que expresa su firme convicción de apoyar a las familias oaxaqueñas asentadas en esta parte del territorio nacional, con la finalidad de evitar que se repitan hechos como los suscitados el pasado fin de semana.

 

Para ello, el Gobierno de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) hizo un llamado respetuoso a todas las instancias del Gobierno de Baja California a actuar en consecuencia, en aras de solucionar esta problemática dentro de un marco de respeto, tolerancia y en apego irrestricto al respeto a los derechos y garantías humanas, privilegiando el diálogo y la conciliación -sobre todo- cuando existen planteamientos legítimos que merecen ser escuchados y atendidos.

 

En este marco, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instruyó a los titulares de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) y al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante hacer una nueva visita a los oaxaqueños afectados por esta situación, en un marco de respeto a la soberanía de aquella entidad del norte del país.

 

Con información del IOAM -proporcionada por la Delegación Estatal  de  la  CDI en Baja California-  tras el enfrentamiento entre jornaleros y Policía Estatal Preventiva fueron lesionados un total de 70 personas, de los cuales se reportó la detención de 10 oaxaqueños (6 adultos y 4 menores).

 

Los menores fueron preliberados con el apoyo de la CDI y trasladados a sus viviendas, bajo custodia de la Procuraduría de Justicia del Estado, quedando bajo investigación por daños patrimoniales y lesiones.

 

En tanto, de los 6 adultos se desconoce el delito por el cual son acusados; sin embargo, para su liberación bajo fianza el monto asciende a 7 millones 500 mil pesos, ante lo cual, la CDI se encuentra trabajando en la revisión de los casos y los delitos por los que se les acusa, solicitando el apoyo para reducir el monto de la fianza para cada uno de ellos.

  

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se entrevistó el 10 de mayo con los lesionados, de los cuales reportó que 7 personas se vieron graves, dentro de ellos una persona de sexo masculino, originario de San Juan Mixtepec, Distrito de Juxtlahuaca, quien resultó con lesionadas producidas por bala de goma en la pierna, por lo que la CDI se encargó del traslado a su domicilio.

 

Por todos estos hechos, el Gobierno de Oaxaca reitera su firme compromiso con las y los trabajadores oaxaqueños y refrenda su total respaldo a las familias que presumiblemente hayan sido violentados en sus garantías individuales.

You might also like

Local

Oaxaca, en los últimos sitios de producción de leche

El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, confirmó que Oaxaca se encuentra entre los últimos cinco lugares como productor de lácteo.    

Local

Felicita y reconoce Gobierno de Oaxaca a Tania Martínez Cruz, Premio Nacional de Juventud 2016

  El Gobierno del Estado de Oaxaca expresa su felicitación y reconocimiento a la maestra Tania Eulalia Martínez Cruz, quien obtuvo el Premio Nacional de la Juventud 2016, en la

Lo mas reciente

El agro oaxaqueño con crecimiento sostenido en los últimos cinco años: Gabino Cué

•       En el último quinquenio, el Gobierno de Oaxaca, con el apoyo de la Federación, entregó maquinaria, insumos agrícolas y apoyos económicos a 1 millón cien mil productores

Lo mas reciente

Derrumbe atrapa a trabajadores en Jamiltepec

Un trabajador de los servicios de la construcción murió aplastado por toneladas de tierra al derrumbarse un muro de contención. Un informe indica que los hechos ocurrieron a las 16

Lo mas reciente

Concluye con gran éxito la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación del IEEA

En  las 190 sedes que el  Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), instaló en las ocho regiones del estado, para realizar la Tercera Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación- realizada del 18