Gobierno de Oaxaca fortalece el desarrollo de la cultura y el turismo: Gabino Cué

Gobierno de Oaxaca fortalece el desarrollo de la cultura y el turismo: Gabino Cué

 

 

FOTO SECULTA 2

 

Por considerarse pilares fundamentales para el desarrollo social y económico del estado, el Gobierno de Oaxaca prioriza como ejes esenciales al sector de la cultura y el turismo, cuya política ha permitido que la entidad se posicione en el mapa nacional e internacional, como una entidad con una amplia oferta turística y cultural.

Lo anterior se desprende de la primera reunión de trabajo sostenida por el nuevo titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA), Licenciado Alonso Aguilar Orihuela, con el Jefe del Poder Ejecutivo, quien afirmó que Oaxaca es cultura, y por lo mismo, el desarrollo cultural y turístico constituye una alta prioridad en las diversas ramas de la obra gubernamental; cuya acción seguirá permitiendo que la entidad sea referencia de riqueza y diversidad multicultural.

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal precisó que a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, la administración estatal dará continuidad a los proyectos culturales que se encuentran en proceso, entre los que destacan el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca, el proyecto de la Ciudad de Los Archivos y la Casa de la Matemática, entre otras obras que representan un importante legado para el pueblo de Oaxaca.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que la política cultural constituye una importante guía para el desarrollo de los pueblos y comunidades, así como para impulsar el talento y la capacidad creativa de los promotores culturales.

 

“Oaxaca es sin lugar a dudas, el polo cultural de nuestro país; depositario de una invaluable riqueza histórica, de una excepcional diversidad de lenguas,  tradiciones y manifestaciones artísticas que definen nuestra identidad y nos proyectan al futuro”, definió el mandatario.

 

En este sentido, el titular de SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, refrendó su compromiso de preservar y potenciar la riqueza cultural que posee la entidad, a través de un trabajo responsable, de gestión, vinculación y participación con todos los sectores relacionados a esta actividad.

 

El funcionario estatal sostuvo que Oaxaca en un estado con una fuerza cultural reconocida no solamente a nivel nacional sino internacional, cuyo impulso y proyección es una de las metas trazadas en el Programa Sectorial de Cultura de Oaxaca 2011-2016.

Al referirse a los principales retos que se tienen en materia cultural, precisó que a escasos 18 meses de que concluya la actual administración estatal se dará prioridad a la terminación de proyectos estratégicos, los cuales realzarán la grandeza de la entidad y de sus ocho regiones.

Destacó que por ello y con base en cuatro ejes estratégicos que son: salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial; promoción y difusión de la diversidad cultural de la entidad; formación y capacitación artística y cultural, así como la promoción de la cultura en la población oaxaqueña; y fomento al desarrollo cultural sustentable, se impulsa el desarrollo de las regiones con respeto a su identidad.

 

Expuso que con esto se ofrece a las comunidades oaxaqueñas las posibilidades de preservar y difundir sus tradiciones y costumbres, así como hacer realidad un desarrollo social con respeto y equilibrio con su identidad cultural.

 

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo Estatal, instó al nuevo titular de SECULTA a dar continuidad a los programas y acciones que se llevan a cabo en materia cultural, a fin de cumplir cabalmente el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con ello priorizar los proyectos estratégicos que el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo en la entidad, contando para ello con el acompañamiento y la participación de las áreas del sector cultural.

 

Cué Monteagudo señaló que la política cultural constituye una importante guía para el desarrollo de los pueblos y comunidades, así como para impulsar el talento y la capacidad creativa de los promotores culturales, toda vez que Oaxaca está conformado por ocho regiones, con una riqueza no solamente en biodiversidad sino también en materia cultural.

 

Las nuevas instalaciones del CIMO contarán con una arquitectura sin igual

Al pormenorizar sobre las nuevas instalaciones del CIMO, el titular de la SECULTA hizo notar que este  proyecto es uno de los más importantes y cuya terminación está prevista para el próximo 30 de noviembre de este año. Es –dijo- un proyecto con una capacidad arquitectónica sin igual en Oaxaca, novedosa, con la cual no contaba el estado y que va a servir para potenciar aspectos  de enseñanza musical y presentar conciertos de  alto nivel.

Dijo además que la importancia del CIMO radica no solo en su infraestructura  física, sino también en términos de su infraestructura cultural, que implica una cartera académica, además de una planeación institucional, que permita una operación constante en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

En otro contexto, Aguilar Orihuela manifestó que también se está trabajando en la    vinculación con los sectores artísticos de Oaxaca para poder escuchar sus necesidades, y en la medida de las posibilidades priorizar algunos aspectos. “Estamos en este momento entre lo deseable y lo factible, tanto en tiempos como presupuestalmente”, resaltó.

Finalmente, expresó que se actuará con una mayor sensibilidad en el trabajo que se desarrolle tanto en la ciudad como en las comunidades, con el propósito de fortalecer el patrimonio cultural que existe en las ocho regiones de la entidad.

You might also like

Lo mas reciente

Capacitan a Notarios Públicos para cumplir con Ley

Organizado por el Archivo General de Notarias del Gobierno del Estado y dirigida a los notarios públicos de la entidad, se llevó a cabo un taller de capacitación sobre los

Lo mas reciente

Se presentaron Unidades móviles de SSO e IEEA en la Feria Digital 2015

En la Tercera Feria Digital 2015 que estuvo instalada del 6 al 9 de noviembre en el Jardín “El Pañuelito”, dependencias de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y

Local

Don Rodolfo se ha puesto dos tareas: alfabetizarse y sembrar cactáceas en San José del Progreso

  San José del Progreso, Ocotlán, Oax.- Don Rodolfo José Vásquez se ha propuesto dejar en el pasado su situación de analfabetismo y además desea concluir la educación básica, porque

Lo mas reciente

Presentan Guelaguetza, en el Teatro Macedonio Alcalá

    En un ambiente de algarabía y en vísperas de la festividad de los Lunes del Cerro, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca, presentó este fin de

Lo mas reciente

AECO exhorta al gobierno del estado, a no permitir la reinstalación del comercio informal.

  En conferencia de prensa integrantes de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca a.c.  (AECO) exhortaron al gobierno estatal para no permitir el regreso de los comerciantes irregulares al