Gobierno de Oaxaca evalúa financiamiento para proyectos estratégicos con BANOBRAS

Gobierno de Oaxaca evalúa financiamiento para proyectos estratégicos con BANOBRAS

 

 

 

México DF.- Con la finalidad de evaluar el avance del financiamiento a los proyectos estratégicos que impactarán en el desarrollo económico de Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo se reunió con el Director General del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), Abraham Zamora Torres.

 

En esta reunión, el titular del Poder Ejecutivo del Estado, agradeció la colaboración institucional del Director de BANOBRAS y su equipo de trabajo, para avanzar en la consolidación de los proyectos estratégicos estatales, en los que la participación de la banca de desarrollo resulta fundamental para alcanzar los objetivos trazados por su Administración.

 

En este sentido, destacó la importancia de avanzar en la creación de la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec -que comprende el Corredor Eólico- que actualmente es el productor de energías renovables más importante en México y a escala continental, y que la fecha alcanza una generación de 2300 megavatios (MW), equivalentes al 90% de todo el país.

 

Señaló que resulta indispensable aprovechar las vocaciones productivas del estado, particularmente las que se detonan en la región del Istmo de Tehuantepec y específicamente del Puerto de Salina Cruz, que enlazado con el Puerto de Coatzacoalcos en el estado de Veracruz, constituyen dos importantes polos de desarrollo industrial que configuran un corredor logístico de transporte internacional que debe permitir que las y los oaxaqueños produzcan bienes con valor agregado.

 

En compañía de los secretarios de Finanzas, así como del titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Enrique Arnaud Viñas y José Zorrilla de San Martín Diego, el mandatario estatal también se refirió a la necesidad de apuntalar el Programa de Modernización del Sector Agua y Saneamiento, que permitirá un desarrollo más sustentable y equitativo.

 

 

 

Aunado a ello, recalcó la importancia de los recursos asignados para la construcción del Centro de Gestión Integral de los Residuos Sólidos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca con lo que se  beneficiarán a 21 municipios.

 

En esta reunión de trabajo, Cué Monteagudo también abordó la importancia de concluir la edificación de 10 centros destinados a hacer más eficientes los procesos del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, los cuales están en su segunda etapa de construcción y deberán ser entregados el próximo año, con el fin de dar certeza jurídica a los oaxaqueños.

 

En su oportunidad, el Director General de BANOBRAS, Abraham Zamora Torres, reiteró el compromiso de la institución que preside, para apuntalar el desarrollo de Oaxaca al colaborar con los proyectos estratégicos que el Gobierno de Gabino Cué se planteó desde el inicio de su mandato, teniendo como objeto la modernización y consolidación de áreas prioritarias.

 

Asimismo, señaló que el compromiso del Gobierno de la República es establecer las Zonas Económicas Especiales, que beneficien sobre todo al Sur-Sureste de México mediante un plan maestro que identifique la vocación productiva preferente de una región y desarrolle industrias de mayor valor agregado bajo una visión a largo plazo.

 

Zamora Torres agregó que con base en un marco institucional que propicie la inversión, se generarán polos de desarrollo industrial en los estados con mayores niveles de rezago; con ello, se propiciará una dinámica económica que tendrá un importante efecto de conectividad de la región del Istmo con el resto del país, generando empleos y crecimiento.

 

Aseveró que para esto último, ya se tiene considerado el corredor que unirá productivamente a los puertos de Salina Cruz en el Istmo, con Coatzacoalcos, Veracruz.

 

El Director de BANOBRAS instruyó a su equipo de trabajo a dar seguimiento a los proyectos estratégicos que impactarán en el desarrollo económico de Oaxaca y mantener un nivel de acercamiento permanente con los funcionarios del Gobierno del Estado para agilizar las fuentes de financiamiento necesarias.

 

A esta reunión de trabajo también asistieron el representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el DF, Hugo Félix Clímaco; y el Subsecretario de Planeación de la SEFIN, Alberto Benitez.

 

Por parte de BANOBRAS estuvieron presentes el director de Negocios con Gobiernos y Organismos, Juan Robles Martínez; el Subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente,  Carlos Andrés Puente López; el subdirector de Puertos, Aeropuertos y Turismo, Carlos Mier y Terán; y el Gerente, Karim Lara Ayub.

 

You might also like

Local

Colocará SAPAO medidores inalámbricos en la capital

El gobierno estatal iniciará en breve un plan piloto para la colocación de medidores del uso del agua potable que serán instalados dentro de los domicilios, y cuyas lecturas serán

Lo mas reciente

Se asoma la paz para la zona Triqui; firmarán nuevo acuerdo

Después de casi 4 décadas de violencia en la nación Triqui, las organizaciones sociales MULT, MULTI, UBISORT y CNC están listas para firmar un acuerdo de paz en esa región

Lo mas reciente

Que saque las manos Eufrosina de Quiegolani .

Pobladores de Santa María Quiegolani, denunciaron esta mañana a la diputada local del Partido Acción Nacional Eufrosina Cruz Mendoza, por tener metidas las manos en las elecciones de la comunidad.

Lo mas reciente

Apoya la SECULTA iniciativas culturales ciudadanas

  En su labor constante por apoyar las iniciativas surgidas de la sociedad civil, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) pone a disposición de la ciudadanía

Local

Inaugura Gabino Cué mercado de San Jerónimo Tlacochahuaya

San Jerónimo Tlacochahuaya, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró el nuevo mercado municipal de San Jerónimo Tlacochahuaya, obra que se realizó a través del Programa de Competitividad en Logística