Gobierno de Oaxaca buscará que roya del café se priorice en la agenda pública nacional 

Gobierno de Oaxaca buscará que roya del café se priorice en la agenda pública nacional 

GCM-REUNION CAFETALEROS AFECTADOS POR LA ROYA DEL CAFETO  (8)

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo refrendó su compromiso con los cafeticultores afectados por la roya del café, precisando que el Gobierno de Oaxaca continúa impulsando mesas intersecretariales para que esta problemática se priorice dentro de la agenda pública nacional, toda vez que las principales entidades productoras del aromático se han visto afectadas por esta contingencia ambiental.

 

Durante una reunión con presidentes municipales y autoridades agrarias de municipios cafetaleros, así como funcionarios federales y estatales, el Jefe del Poder Ejecutivo señaló que en encuentros sostenidos con autoridades federales, la administración estatal ha buscado la forma de sensibilizarlos, a fin de que consideren este tema como una problemática seria y de atención prioritaria.

 

En ese sentido, Cué Monteagudo afirmó que “Oaxaca fue el primer estado que puso el dedo en la llaga”, al expresar públicamente y ante las autoridades en la materia, la complicada situación que está padeciendo este sector productivo que proporciona sustento a más de cien mil familias de 150 municipios de cinco regiones del estado.

 

Refirió que esta administración ha compartido con el Gobierno Federal los diagnósticos y los padrones correspondientes de los productores afectados; sin embargo, como consecuencia de la situación económica que prevalece en el país, no se tienen recursos adicionales presupuestados para atender esta problemática.

 

“Hemos solicitado a las instancias correspondientes que se formalice la Declaratoria de Emergencia”, les dijo el mandatario, quien les comentó que en tanto esta petición se hace realidad, a la Secretaria de Desarrollo Social se le ha planteado la posibilidad de que parte del Programa Temporal de Empleo que llegaba a Oaxaca, en lugar de que se dedique a otro rubro, se canalice a familias que viven del cultivo del café.

 

Indicó que derivado de estos esfuerzos, se ha concretado una mesa intersecretarial donde participan representantes de los tres órdenes de gobierno, para contribuir a la elaboración de un diagnóstico que permita al Gobierno Federal conocer la magnitud de la problemática que atraviesan los estados productores de café.

 

Lo anterior arrojaría una estimación completa de los daños y el alcance de las afectaciones de forma conjunta, para que se puedan gestionar recursos adicionales ante el Congreso de la Unión en los próximos ejercicios.

 

En el marco de este encuentro, el mandatario anunció que convocará a una reunión de trabajo entre la COPLADE y presidentes municipales de las zonas cafetaleras, para analizar qué proyectos productivos y acciones alternativas se podrían llevar a cabo en las comunidades, donde la población depende directamente de la actividad cafetalera.

 

“Es una forma de poder apoyar a quienes se dedican al trabajo del café, en tanto se resuelve este problema que llevará tal vez unos años, con el ánimo de no generar desempleo y que se continúe afectando a quienes viven de esta importante actividad”, agregó el mandatario.

 

Gabino Cué subrayó la necesidad de caminar en dos rutas; primero en la búsqueda de alternativas de ingresos  para la gente que vive de la producción del café, a través de otras dependencias que ya tienen recursos de programas etiquetados, como SETRAO, SEDESOL, CDI. La segunda,  continuar con el fortalecimiento del padrón de productores en tanto continúa la gestión conjunta  ante el Congreso federal para obtener recursos adicionales para este rubro.

 

Situación del Café en Oaxaca

 

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano, dio a conocer que en Oaxaca son 100 mil 849 familias las que viven del cultivo de café en 150 municipios. De éstos, 50 están siniestrados por la plaga de la roya.

 

Comentó que en Oaxaca existen 142 mil 766  hectáreas con café que representan  20% de la superficie nacional;  el 95 % son de variedades susceptibles a la roya, de los cuales al menos 18 mil hectáreas de producción de café típica se encuentran en riesgo de desaparecer. Asimismo, la  superficie en producción ha disminuido a un ritmo de 10-15  por ciento anual.

 

En ese contexto, dio a conocer las acciones emprendidas por el Gobierno de Oaxaca como parte del  Programa Especial Concurrente al Problema de Roya del Cafeto, destacando la campaña para el control químico y biológico para su combate; la identificación y valoración de lotes de la Variedad “Oro Azteca”, tolerante a esta plaga, en las regiones de la Costa, Istmo, Bajo Mixe y Papaloapan.

 

También la cosecha semilla local para producción de un millón de plantas y  la integración de 45 Comités Municipales para el Control de la Roya del Cafeto.

 

El Gobierno del Estado, en coordinación con las autoridades municipales, agrarias y organizaciones de productores, plantearon al Gobierno Federal una propuesta de atención integral a la crisis cafetalera que afecta a los 12 estados cafetaleros y que comprende lo siguiente:

 

ü  Declaratoria de emergencia.

ü  Renovación de cafetales con variedades resistentes.

ü  Empleo temporal para recuperación productiva.

ü  Pago de servicios ambientales.

ü  Reconversión Productiva.

ü  Centro de investigación del café.

 

NUMERALIA: 

 

-México se ubica entre los primeros 10 países productores de café en el mundo (5to.lugar).

-En 12 estados del país cultivan café en más de 690 mil hectáreas, de las cuales el 87% se ubica en la región sur-sureste.

-Más de 500 mil productores, preservan biodiversidad y generan servicios ambientales hídricos y captura de carbono.

-El café genera ingresos por  900 millones de dólares anualmente.

-Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca aportan cerca de 80 % de la producción nacional.

You might also like

Lo mas reciente

Inicia urbanización del Polígono 3 en Santa Cruz Huatulco: STyDE

      El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), dio a conocer que este 1 de diciembre iniciaron formalmente

Lo mas reciente

Refuerzan vigilancia en las ocho regiones de Oaxaca

    La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de las diferentes corporaciones policiales, despliega operativos de seguridad en las ocho regiones del estado con el propósito de

Lo mas reciente

Exhorta IEBO a alumnos de secundaria a continuar estudios de nivel medio superior

Santiago Jamiltepec, Oax.- El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) inició aquí una cruzada en la región de la Costa para motivar a estudiantes de las

Local

Oaxaca tiene 166 armas menos en las calles: SEGEGO

  Eleanor Roosevelt (1884-1962) decía “no basta con hablar de paz, uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”; en esta línea mantener un clima de paz, armonía y

Lo mas reciente

Taxis de CNP, bloquean calle en García Vigil.

Un grupo de taxistas de la Confederación Nacional de la Productividad  (CNP) bloquean la esquina de las calles de García vigil y Quetzalcóatl para exigir que un agente de tránsito