Ganan alumnas oaxaqueñas primer lugar en Ciencias Sociales

Ganan alumnas oaxaqueñas primer lugar en Ciencias Sociales

NIÑAS GANADORAS (1)

 

 

Las alumnas Aiko Adlai Aquino Santiago, Saraí Estefanía Ramírez Ramírez y Dalia Monserrat Caballero Silva, estudiantes del cuatro grado de la escuela primaria “Patria Libre” de la colonia Unión de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, resultaron ganadoras del primer lugar en el área de Ciencias Sociales del XXVI Congreso de Investigación CUAM – ACMor, con el proyecto “¿Puedo ver la tele?”.

 

Este congreso se realizó los días 23 y 24 de abril en Cuernavaca, Morelos y fue organizado por el Centro Universitario Anglo Mexicano y la Academia de Ciencias de Morelos, el cual tiene como objetivo estimular y promover las actividades de investigación, así como la creación de espacios para detectar jóvenes talentos en las áreas de ciencias y humanidades entre estudiantes de nivel básico, medio y medio superior.

 

Ante concursantes de los estados de Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Nuevo León y Morelos, así como de la Ciudad de México, las alumnas resultaron triunfadoras, quienes recibieron medallas conmemorativas, diploma individual y placa institucional como ganadoras de la categoría. Además obtuvieron una acreditación para presentarse en ExpoCiencias Nacional 2015 que se realizará el próximo mes de noviembre en el estado de Tamaulipas.

 

El proyecto presentado fue evaluado por distinguidos investigadores e integrantes de la comunidad académica y tecnológica del estado de Morelos y del país.

 

“Nos esforzamos y ganamos”: Aiko, Estefany Monse

 

Asesoradas por los maestros Matilde López Castellanos y Mario Olivera Hernández, estas alumnas expresaron con gran emoción el triunfo obtenido. “Nos esforzamos y ganamos”, dijeron al  mostrar sus medallas y diplomas.

 

Las estudiantes explicaron la realización de su proyecto y comentaron que luego de observar a sus compañeros de escuela de que varios de ellos no ponían la suficiente atención en clases, se encontraban distraídos, con sueño y que sus pláticas giraban en torno a los programas de televisión, se dieron a la tarea de investigar sobre este tema.

 

Realizaron 255 encuestas, tanto en la escuela en donde estudian, “Patria Libre”,  como en la primaria “Niños Héroes” del municipio de Santa María Atzompa, cuyos resultados arrojaron que de estos escolares, 239 ven la televisión después de su horario de clases, 144 la ven solos y 153 no tienen restricciones de ver los programas televisivos.

 

Además que el canal más visto es el 5 de Televisa y los programas de mayor preferencia son en primero lugar la novelas, segundo “Los Simpson” y en tercero “Bob Esponja”.

 

Detallaron que para la realización de este proyecto, investigaron y obtuvieron información en internet, consultaron libros, entrevistaron a especialistas como psicólogos y maestros, así como a padres de familia y la aplicación de encuestas a los alumnos de educación primara.

 

Las alumnas señalaron que al exponer su proyecto en este XXVI Congreso de Investigación presentaron gráficas e una infografía que detalla los resultados.

 

Indicaron que “se pusieron nerviosas durante la exposición ante un jurado exigente, pero lo lograron”.

 

En su conclusión del proyecto presentado destacan a la pregunta ¿Puedo ver la tele?, lo que señalaron que sí, pero debe ser vigilado por un adulto, restringir las horas y seleccionar los programas, con el fin de que las niñas y niños puedan tener un mayor rendimiento escolar.

 

En tanto el maestro y uno de los asesores del proyecto, Mario Olivera Hernández, destacó el esfuerzo y dedicación de las alumnas para presentar su proyecto en un congreso nacional en el área de Ciencias Sociales y Humanidades.

 

Señaló que las alumnas tuvieron la inquietud de cómo impactan los programas de televisión  en el aprovechamiento escolar. Observaron que los escolares se distraían de sus clases al platicar sobre las caricaturas y novelas e iniciaron la investigación correspondiente.

 

Durante la presentación destacaron que se requiere una mayor atención por parte de los padres de familia para que las niñas y niños no vean cualquier programa, así como la vigilancia en cuanto al número de horas.

 

Actualmente se preparan para representar a los escolares oaxaqueños en la ExpoCiencias Nacional 2015 que se realizará el próximo mes de noviembre en el estado de Tamaulipas.

You might also like

Lo mas reciente

Servicios inhumanos presta el Hospital Civil

La Secretaria de Salud de Oaxaca, Gabriela Velasquez Rosas, confirmó que la situación del Hospital General “Aurelio Valdivieso” es muy crítica debido a la falta de casi todo lo necesario

Lo mas reciente

Reconoce IMO impulso a la equidad de género en los municipios

La directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, reconoció el interés y voluntad de las autoridades municipales, ya que ello ha permitido que en Oaxaca existan

Lo mas reciente

Inconformes cierran acceso al Auditorio Guelsguetza 

Al no tener respuestas a sus demandas, integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), bloquean el principal acceso al auditorio Guelaguetza, a la altura del Monumento a

Destacadas

Alerta SSPO sobre empresas que prestan servicios de seguridad sin autorización

Con la finalidad de garantizar que los servicios de seguridad privada se presten bajo condiciones de eficiencia, profesionalismo y respaldo jurídico, en beneficio de la población, la Secretaría de Seguridad

Local

Distribuye Conagua más de 4 millones de litros de agua potable para familias istmeñas

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de subsanar la falta de agua potable de familias damnificadas en la región del Istmo de Tehuantepec,