Estudiantes oaxaqueños representarán a México   en Expo Ciencias Mundial de Bélgica

Estudiantes oaxaqueños representarán a México  en Expo Ciencias Mundial de Bélgica

 

 

Los colores de la Tierra (3)

“El color de mi tierra”, es el nombre del proyecto con el que tres estudiantes oaxaqueños de segundo grado de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “Patria Libre”, en la colonia “Unión”, del municipio de Oaxaca de Juárez, representarán a México en la Expo Ciencias Mundial que se realizará en Bruselas, Bélgica, en el mes de julio próximo.

 

Camila Estefanía Morales Velázquez, Mireya Karina Méndez Mosscoso y Oliver Ángel Caballero Silva, de tan solo siete años de edad, buscarán hacer una excelente presentación de su proyecto que muestra la técnica de utilizar tierra de diferentes colores, engrudo y agua, para pintar superficies como madera, hojas de papel, cartón, paredes y manta.

 

La profesora y asesora de los tres alumnos, Elvia Rosa Onofre Lezama, señaló que el proyecto surgió tras abordar en clase uno de los contenidos de enseñanza que habla sobre la sustentabilidad y el uso de los recursos naturales de manera responsable.

 

“Las y los estudiantes se interesaron por desarrollar pinturas naturales que no dañaran el medio ambiente como las sintéticas, acrílicas, vinílicas o en aerosol; buscamos y vimos que el empleo de colorantes naturales es muy antigua y utilizada por los oaxaqueños, por lo que el siguiente paso fue adecuar esta técnica al salón de clases”, expresó.

 

El proyecto se presentó por primera vez en septiembre del año pasado durante la Expo Ciencia Regional convocada por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT). “Una madre de familia nos presentó la convocatoria, vimos lo que se necesitaba para participar y nos inscribimos. No teníamos nada que perder y al contrario, ganamos mucho”, comentó emocionada la docente.

 

En aquella ocasión, los estudiantes participaron mostrando la técnica con 12 tipos de colores de tierra. Después de obtener su pase a la etapa estatal y ganar el primer lugar, los muchachos incrementaron su trabajo de campo.

 

Fue así, como durante su participación en la etapa nacional –realizada en la Ciudad de Tepic, Nayarit en noviembre pasado- los tres estudiantes de segundo grado de primaria, de la mano de su profesora representaron a la entidad oaxaqueña mostrando la técnica con más de 40 tipos de colores de tierra, procedente de las ocho regiones de Oaxaca.

 

 

Esta acción los llevó a obtener la certificación -por encima de más de 60 proyectos estudiantiles- para representar a México en la Expo Ciencias Mundial que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica, en julio próximo.

 

“En la etapa nacional, la participación de los estudiantes fue muy destacada porque son niños de siete años que realizan trabajo de campo a un nivel bastante bueno en cuestión de trabajo de investigación, lo que le da un valor significativo”, argumenta la docente Elvia Rosa Onofre Lezama.

 

Y es que, como parte del proyecto, las y los estudiantes también deben investigar las propiedades y componentes minerales que le dan el color a la tierra.

 

“Ahorita contamos con 51 tonos de tierra, los cuales pretendemos llevar a Bruselas, Bélgica”, expresó la profesora.

 

A los estudiantes les da orgullo representar a México

 

A pesar de su corta edad, Camila, Mireya y Oliver, los tres estudiantes de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “Patria Libre”, están conscientes de la responsabilidad que implica su participación en la Expo Ciencias Mundial que se llevará a cabo en el país europeo.

 

“Estoy muy feliz de saber que voy a representar a mi país”, expresó Oliver, mientras con sus manitas pinta una canasta con los colores tierra; a su lado, Camila y Mireya mezclan otros colores.

 

Gobierno de Oaxaca impulsa el desarrollo integral de los estudiantes

 

Para mostrar esta técnica en la ciudad más grande de Bélgica, y la principal sede administrativa de la Unión Europea, el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Sistema DIF Estatal, costearán los boletos de avión de los tres estudiantes, su asesora y los padres de familia.

 

Al respecto, el titular del IEEPO, Moisés Robles ha recalcado la importancia de que niñas y niños de Oaxaca lleven su talento a concursos y espacios a nivel mundial. El funcionario reiteró que es tarea básica del instituto que dirige, impulsar el desarrollo integral de los estudiantes.

 

Cabe destacar que el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología también se está encargando de que el equipo cumpla con todos los requerimientos que se necesitan para realizar una excelente presentación.

 

La profesora Onofre Lezama agradeció el apoyo que ha recibido para participar en esta convocatoria y presentar el proyecto estudiantil “El color de mi tierra”.

 

“Esta es la primera vez que la institución se suma a este tipo de eventos, lo que ha dado pie a que otros estudiantes también quieran participar en este tipo de convocatorias en ciencia”, señaló la docente.

 

Recientemente, estudiantes de cuarto grado de la misma institución, obtuvieron el primer lugar en su categoría,  en el Congreso de Ciencias realizado en el estado de Morelos, con su proyecto “¿Puedo ver la TV?”.

 

Onofre Lezama expresó que otro de los objetivos es dar a conocer este proyecto a nivel zona, región y estatal, para que las y los profesores y la comunidad estudiantil se motiven y realicen proyectos de investigación.

 

“Durante nuestra participación en la fase estatal, en la que estuvimos entre escuelas, la mayoría particulares, nos dimos cuenta que en Oaxaca, en las escuelas públicas, no se realizan proyectos de ciencia desde los primeros años de enseñanza básica, que es cuando deben aprender la cuestión metodológica, el marco teórico y el proceso de este tipo de trabajo; por eso, hasta cierto punto sufrimos discriminación porque casi nos preguntaban que: ¿a qué íbamos?”, se cuestionó.

 

La docente de primaria también señaló que este tipo de eventos es una excelente plataforma para mostrar lo que muchos profesores realizan en el salón de clases. “Al comparar este proyecto con los que presentaron los otros estados, nos dimos cuenta que Oaxaca no tiene nada que pedirle a los demás, solo carecemos de infraestructura, de inversión a la educación, pero realmente los niños están al nivel de cualquier estado”, dijo.

 

En este sentido, la profesora invitó a sus compañeros a participar más en este tipo de eventos; pues dijo “dando resultados tendremos mayores posibilidades de gestionar con resultados mayores apoyos para nuestros estudiantes y continuar nuestro trabajo en mejores condiciones”.

 

 

Participación de los padres y madres de familia, esencial para el desarrollo del proyecto

 

La profesora de segundo grado de primaria, Elvia Rosa Onofre Lezama, argumentó que a siete meses de haber presentado por primera vez este proyecto, el apoyo e involucramiento de los padres y madres de familia, ha sido esencial en todo este proceso.

 

“Somos una escuela de escasos recursos y muchas veces, para participar en las diferentes etapas de las convocatorias, los padres han costeado el traslado. Ahora que vamos a representar a México en el extranjero, toda la escuela se involucró para realizar eventos y recaudar fondos”, dijo.

 

 

 

Alejandra Mosscoso, madre de Mireya Karina Méndez, no pudo ocultar el orgullo que le produce saber que su hija participará en un evento internacional de ciencia.

 

“Gracias a este proyecto, otros estados han conocido que en Oaxaca hay mucho talento y ahora que representarán a México en el extranjero, estamos seguros que esta es una experiencia que no olvidarán; por el contrario, les servirá de estímulo para seguir adelante y participar en otras convocatorias de este tipo”, dijo.

 

Con el fin de obtener recursos económicos, los padres y madres de familia de la Escuela Primaria Urbana Federal Matutina “Patria Libre”, realizarán una kermes donde habrá juegos y rifas, el domingo 17 de mayo en el Paseo Juárez El Llano, de las 8:00 a las 16:00 horas.

You might also like

Sin categoría

Ciudadano regaña a policías en palacio

       Un ciudadano parado en la entrada del palacio de gobierno regaña a los policías por sacarlo de la recepción de palacio. El hombre  viste playera café y

Destacadas

Se reúnen Gabino Cué y Alejandro Murat.

  En un ambiente de cordialidad, cooperación y civilidad democrática, a las 17:00 horas de hoy, se llevó a cabo en las instalaciones de Ciudad Administrativa, la primera reunión de

Lo mas reciente

Con Paseo Bienestar, conmemora SEDESOH 482 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca

    En el marco del 482 Aniversario de la ciudad de Oaxaca, el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) en coordinación

Local

Triquis protestan en Ciudad Administrativa.

Un grupo de desplazados de san Juan Cópala, iniciaron una protesta en los torniquetes de acceso a las oficinas de ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera. Los Triquis son encabezados

Local

CAO reporta problemas encarreteras por las lluvias

   Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) informó que a consecuencia del paso de las lluvias, diversas carreteras de la entidad ya se reportan con afectaciones, sobre todo en la