Escala Oaxaca al 4° lugar nacional en el ejercicio de presupuesto con resultados: SHCP

Escala Oaxaca al 4° lugar nacional en el ejercicio de presupuesto con resultados: SHCP

 

 

El Gobierno de la República a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que el estado de Oaxaca ocupa el Cuarto lugar en el Diagnóstico sobre el Avance en la Implementación del Presupuesto Basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) de las entidades federativas 2015, al presentar  un progreso del 93% en la aplicación y uso eficiente del gasto público.

 

La SHCP publicó en el presente mes de mayo un diagnóstico que permite conocer el avance alcanzado en la implementación y operación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), cuyo índice refleja el correcto manejo y transparente de las finanzas públicas estatales.

 

Lo anterior, ha permitido que el estado de Oaxaca se coloque a la vanguardia a nivel nacional en la reorientación y adecuación del marco presupuestario, así como en el ejercicio del gasto público, toda vez que durante 2013, la entidad se encontraba en la posición 29 con un 41% de cumplimiento; en 2014 ascendió al puesto 9 con un 73% y en el presente ejercicio se encuentra dentro de los cinco estados más avanzados de México con un 92.9% de cumplimiento en la materia.

 

Al conocer este resultado, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo destacó que este logro es producto del impulso modernizador aplicado a la Administración Pública Estatal, donde se han sentado las bases para un ejercicio más transparente y eficiente del gasto, orientado ahora hacia el logro de resultados verificables y tangibles, en fuerte contraste con las prácticas opacas e inerciales que habían predominado en gobiernos anteriores.

 

El mandatario estatal destacó además el buen desempeño de la Secretaría de Finanzas, cuyo titular, Enrique Arnaud Viñas, le ha dado un nuevo impulso a los procesos de racionalización del gasto gubernamental, hecho que ha permitido no sólo trasparentar el ejercicio del erario, sino ejercitar durante más de cuatro años una política de saneamiento de las finanzas públicas, con austeridad y disciplina en el gasto.

 

Abundó que a casi cinco años de Gobierno, esta administración ha avanzado para apuntalar el curso de la transición democrática, reconstruyendo al Gobierno y orientando su acción por senda de la legalidad, el orden y la transparencia.

 

“Contamos con el principio de Reconducción Presupuestal que garantiza al Pueblo y al Gobierno de Oaxaca la asignación oportuna de presupuesto, además de incorporar el precepto de Control de Confianza, que obliga a los funcionarios públicos de alto nivel a someterse a la evaluación patrimonial que garantice su honorabilidad”, añadió.

 

Esta administración –dijo- asume la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad como pauta de conducta de la función gubernamental, y en ese sentido, ha reorientado el gasto y liberado recursos para destinarlos en forma creciente a la nueva política de bienestar que impulsa este gobierno.

 

Cué Monteagudo señaló que a la luz de esa premisa, la administración estatal se encuentra optimizando el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y las estructuras burocráticas inoperantes, toda vez que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de pobreza, corrupción y violencia.

 

De frente al combate de la corrupción y fortalecimiento de la cultura de transparencia, el Jefe del Poder Ejecutivo consideró que la garantía de la participación ciudadana en la vigilancia del ejercicio de la función gubernamental, es requisito indispensable para consolidar una nueva cultura del servicio público basado en la responsabilidad, la honestidad y la eficiencia, al tiempo de erradicar prácticas perniciosas como la discrecionalidad y la opacidad en el manejo del erario, el abuso de autoridad y el tráfico de influencias, que por décadas parecieron ser la norma del ejercicio gubernamental.

 

En ese contexto, refrendó el compromiso de su administración para continuar trabajando en favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y del bien común.

 

Diagnóstico Nacional

 

El diagnóstico se realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto, mediante la aplicación de cuestionarios, mismos que se han llevado a cabo para las entidades federativas en tres ocasiones: 2010, 2012 y 2014.

 

Dicho informe constituye una referencia que permite a los gobiernos locales identificar acciones a desarrollar para la consolidación del PbR-SED en sus administraciones.

 

De acuerdo con el Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el párrafo tercero del artículo 80 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, publicado el pasado 30 de abril,  el estado de Oaxaca avanzó 25 puestos en la implementación del Presupuesto Basado en Resultados, pasando de la posición 29 en 2011 al puesto cuarto en 2015 a nivel nacional.

 

En 2014, Oaxaca también ocupaba el sexto lugar en el país en transparencia y disponibilidad de la información fiscal, avanzando 12 posiciones respecto al 2011.

 

El principio básico de la metodología PbR radica en la asignación prioritaria de los recursos públicos en los programas que generan más beneficios para la población y la corrección del diseño de aquellos que no están funcionando adecuadamente, a fin de obligar a los organismos públicos a plantear con claridad los objetivos y metas que se quieren lograr con los programas y así establecer indicadores con los que se puedan medir periódicamente los resultados.

 

Herramientas a la vanguardia

 

En este sentido –dijo el mandatario estatal- la Secretaría de finanzas cuenta con el apoyo técnico de la Jefatura de la Gubernatura y la Instancia Técnica de Evaluación que contribuye con las herramientas de monitoreo y evaluación a la implementación del PbR.

 

La novedad que ha introducido el Presupuesto Basado en Resultados en Oaxaca, es que ahora se conocen los resultados y el impacto social generado por los programas; dicha información se convierte en un insumo clave para la orientación eficaz del gasto y el fortalecimiento de la toma de decisiones.

 

Este reconocimiento se suma a otros muy relevantes, como la calificación histórica en el Índice de Información Presupuestal, al pasar de la última posición en 2011 a la posición 5 en 2013, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO);  o la obtención de la primera posición nacional en Monitoreo y Evaluación de las Políticas Sociales conforme al diagnóstico publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

 

“Todo ello en conjunto, demuestra el cambio profundo que se está produciendo en Oaxaca con una forma de gobernar profesional, democrática y ciudadana”, remató el mandatario estatal.

You might also like

Lo mas reciente

Ofrecerán conferencia sobre Porfirio Díaz en Palacio de Gobierno  

  A fin de abordar los aspectos más relevantes sobre el quehacer artístico en Oaxaca a finales del siglo XIX y principios del XX, la Secretaría de las Culturas y

Lo mas reciente

Suman ya más de 10 mil metros cuadrados de pavimentaciones en Oaxaca de Juárez  

Con la entrega de 2 mil 424 metros cuadrados de pavimentación en la calle 16 de setiembre de la colonia Patria Nueva perteneciente a la agencia Pueblo Nuevo, suman ya

Local

Alejandro Murat hace nuevos nombramientos del gabinete ampliado.

El Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, maestro Alejandro Murat Hinojosa, con fundamento en los artículos 79, fracción V, y 88 primer párrafo de la Constitución Política del Estado Libre

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca avanza en la reubicación de viviendas en Santiago y Santa Cruz Mitlatongo: Gabino Cué

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal supervisó los avances de las obras y acciones de infraestructura básica y educación que se realizan en estas dos comunidades de la Mixteca,

Local

Celebra CIEED 4º encuentro por el desarrollo en el marco del debate sobre la Reforma Hacendaria

El Gobierno de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), celebró el 4º encuentro Diálogos por el Desarrollo con la exposición: “Reforma Hacendaria