En noviembre, Oaxaca será sede del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes

En noviembre, Oaxaca será sede del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes

 

 

 

Con una rica diversidad étnica, cultural y lingüística, Oaxaca se ha convertido en la Entidad Federativa con mayor presencia indígena y afromexicana en el contexto nacional. Por tal motivo, será sede del Segundo Coloquio Internacional de Afrodescendientes, a realizarse del 25 al 29 de noviembre de este año, en las poblaciones de Puerto Escondido, Pinotepa Nacional y Collantes, en la Costa oaxaqueña.

 

En este encuentro, al que asistirán más de 30 especialistas invitados provenientes de 16 países, se discutirán las principales problemáticas, se definirán soluciones, se establecerán paneles de participación y mesas de trabajo en este rubro. Asimismo, se  reforzarán las acciones que se han presentado en la  Propuesta de Iniciativa de Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el tema de  Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de la entidad.

 

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo celebró la organización del Coloquio, toda vez que Oaxaca cuenta con el 32 por ciento de población que habla una lengua indígena. Asimismo, el 58 por ciento reconoce su pertenencia a alguno de los 15 pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico, los cuales cuentan con una importante presencia afromexicana en el territorio estatal, particularmente en la Costa Chica.

 

En este contexto, el representante legal de la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes (Socpinda) A.C. Isidro Ramírez López, expresó su reconocimiento al mandatario oaxaqueño por apoyar a este sector poblacional, ya que es la primera administración que impulsa actividades a favor de los afrodescendientes con la propuesta de Reforma Constitucional en materia de  Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca.

 

“Esperamos que con estas acciones podamos apuntalar, no sólo a la entidad oaxaqueña, porque aquí hay voluntad, sino a nivel nacional para que se haga presencia como pueblo afromexicano y así romper con los estigmas de la invisibilidad histórica en la que se encuentran estas comunidades”, puntualizó Ramírez López.

 

Cabe mencionar que dichas propuestas legislativas fueron presentadas por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo ante la Sexagésima Segunda Legislatura del Honorable Congreso del Estado, el 21 de marzo del año pasado.

 

Al respecto el Jefe del Poder Ejecutivo, refirió que Oaxaca necesita una propuesta de Reforma Constitucional que tutele los derechos básicos de los  pueblos indígenas y de las comunidades negras afromexicanas. Al hacerlo, la entidad se consolidará a la vanguardia legislativa en México y el continente, al armonizar los ordenamientos de protección de los derechos indígenas con los artículos primero y segundo de la Constitución General de la República, y desde luego, con los instrumentos internacionales de la materia.

 

Cué Monteagudo expuso que Oaxaca no puede concebirse sin el legado de sus pueblos originarios, porque forman parte de su identidad, de la raíz de la gran cultura milenaria. Por ello, el respeto y la observancia cabal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Oaxaca, ha sido y seguirá siendo el norte que oriente el trabajo de su mandato.               “Tengo la plena certeza de que el espíritu y los alcances de esta Reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en materia de  Derechos de los Pueblos Indígenas y Negro Afromexicano de Oaxaca, contribuirán a dar respuesta a los reclamos de justicia de quienes llevan en sus venas la milenaria sangre de nuestros antepasados”, sostuvo.

 

El mandatario oaxaqueño refrendó su compromiso de respetar y hacer respetar las formas de organización política de las culturas indígenas; de preservar y fortalecer sus lenguas maternas, sus tradiciones espirituales, y desde luego, sus derechos legítimos sobre sus territorios y recursos naturales.

 

Cabe mencionar que Oaxaca fue designado, desde Brasil donde se llevó a cabo el Primer Coloquio, como sede a nivel internacional del Segundo foro para impulsar el tema afromexicano en el país, toda vez que a nivel estatal se han logrado avances en este sector.

 

En esta segunda edición del encuentro, el coloquio contará con especialistas quienes lanzarán una red de organizaciones a nivel internacional y una red de mujeres afrodescendientes. Dicha actividad se realizará en el marco del inicio del Decenio Internacional Afrodescendiente 2015-2025, proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

 

You might also like

Lo mas reciente

Coadyuva IOAM al retorno de 37 oaxaqueños a sus lugares de origen

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) coadyuvó a la repatriación de 37 oaxaqueños que fueron deportados de Estados Unidos por su estancia

Local

Entrega Cué mil 300 becas a estudiantes de la Uabjo

El gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó esta mañana la entrega de mil 302 becas del programa Bienestar a estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), con ellas,

Lo mas reciente

Captará Finanzas $4,500 mdp por impuestos al final del 2014

La Secretaría de Finanzas estimó que al término de este año, la administración estatal habrá triplicado los ingresos propios, y pasará de mil 500 a cuatro mil 4 mil 500

Local

Inaugura Secretario de Administración gimnasios al aire libre en Huatulco

El Secretario de Administración del Gobierno del Estado,  Alberto Vargas Varela en compañía del cabildo municipal que preside Darío Pacheco Venegas, inauguró este miércoles 26 de agosto los gimnasios al aire

Local

Organizaciones son atendidas  por la SEGEGO

Integrantes de la Organización Campesina Independiente de Oaxaca (OCIO)- Coordinadora Nacional de Plan de Ayala (CNPA) salieron la noche de este domingo de Tuxtepec a la ciudad capital, dentro del