Elaboran alumnos de secundarias técnicas telescopios para el fomento del conocimiento científico y tecnológico

Elaboran alumnos de secundarias técnicas telescopios para el fomento del conocimiento científico y tecnológico

 

Cocyt - Telescopios en secundarias  (3)

Con el respaldo del Gobierno de Oaxaca, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAO) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartirán por tres días, a 75 alumnos de escuelas secundarias técnicas de la entidad, el curso-taller para la elaboración de 18 telescopios, en el marco del Programa “Para Ver las Estrellas no se necesita Leer ni Escribir”.

 

Durante la ceremonia de inicio, celebrada en la explanada de la Escuela Secundaria Técnica 85 de la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez, el director general del COCyT, Alberto Sánchez López, destacó el interés de la administración de Gabino Cué para motivar entre los estudiantes oaxaqueños el interés por la ciencia y la tecnología mediante la construcción de telescopios.

 

Explicó que con el apoyo del COCyT, estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la entidad han elaborado, en lo que va del año, 333 telescopios. La meta, al término de esta administración, es que en cada uno de los 570 municipios de la entidad se cuente con uno de ellos.

 

Oaxaca se sitúa en primer lugar nacional en la fabricación de estos instrumentos por escolares, dijo el funcionario.

 

El propósito es promover el interés y el aprendizaje, mediante la observación de la bóveda celeste a través de uso del telescopio,  y estudiar los fenómenos astronómicos y su impacto en la naturaleza, así como en la vida cotidiana de los seres humanos. Además de acercar a los alumnos a los conocimientos científicos.

 

En tanto, el técnico e investigador del INAO, Agustín Márquez Limón, explicó que estas acciones se realizan en forma interinstitucional en la que participan esta institución,  la BUAP, la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa Victorinox, la cual provee de los soportes para estos instrumentos.

 

Detalló que durante los días 21, 22 y 25 de mayo, los propios escolares elaborarán los telescopios, para así obtener conocimientos técnicos y científicos, así como observaciones astronómicas.

 

 

“Es una ventana a la ciencia en general, al universo. Se asomarán a través del telescopio para conocer detalles del sol, la luna, los planetas, las lunas de los planetas, las estrellas y la galaxia de Andrómeda”, precisó Márquez Limón.

 

Ellos interactuarán con otros alumnos para fomentar la ciencia y la tecnología entre otros escolares y la comunidad en donde viven. Podrán promover ferias de las ciencias, clubs de ciencias, concursos de matemáticas, física y química para convertirse en divulgadores de la ciencia.

 

Tocó al representante del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Albino Pérez Juárez inaugurar este curso taller, en cuyo marco señaló que un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, el cual sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista.

 

Recordó que los primeros telescopios se crearon en la época de  1,600 a través de uno de sus inventores, Galileo Galilei.

You might also like

Lo mas reciente

Realiza SETRAO Primera Carrera Atlética “Mujer, Madre y Trabajadora”

   Como parte de la campaña emprendida por el Gobierno del Estado, para promover y vigilar el respeto a los derechos laborales, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo la

Local

Agreden a elementos de la SSPO y de la PGJEO al cumplimentar órdenes de aprehensión en San Juan Cotzocón

  Al filo de las 5:45 horas de este miércoles 11 de junio, al dar cumplimiento a órdenes de aprehensión por diversos delitos giradas por el Juzgado Mixto Penal con

Local

Busca SEVITRA mejorar servicio de taxis locales

   El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad SEVITRA, Carlos Alberto Alcántara, se reunió con concesionarios de taxis de diferentes sitios de la Ciudad, agremiados a organizaciones como

Lo mas reciente

Pasajeros volcados viajaban de Tijuana a Huatulco

Un autobús turístico que cubría la ruta de Tijuana a Huatulco, volcó esta mañana muy cerca de la comunidad de Tequisitlán, dejando un saldo prelminar de once pasajeros lesionados. Un

Destacadas

“Solo hemos perdido 4 de 200 días hábiles”:IEEPO

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) confirmó que solo se han perdido 4 de los 200 días que marca como hábiles el calendario escolar vigente. Al respecto,