Elaboran alumnos de secundarias técnicas telescopios para el fomento del conocimiento científico y tecnológico

Elaboran alumnos de secundarias técnicas telescopios para el fomento del conocimiento científico y tecnológico

 

Cocyt - Telescopios en secundarias  (3)

Con el respaldo del Gobierno de Oaxaca, el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT), el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAO) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), impartirán por tres días, a 75 alumnos de escuelas secundarias técnicas de la entidad, el curso-taller para la elaboración de 18 telescopios, en el marco del Programa “Para Ver las Estrellas no se necesita Leer ni Escribir”.

 

Durante la ceremonia de inicio, celebrada en la explanada de la Escuela Secundaria Técnica 85 de la colonia Reforma, en Oaxaca de Juárez, el director general del COCyT, Alberto Sánchez López, destacó el interés de la administración de Gabino Cué para motivar entre los estudiantes oaxaqueños el interés por la ciencia y la tecnología mediante la construcción de telescopios.

 

Explicó que con el apoyo del COCyT, estudiantes de secundaria y bachillerato de toda la entidad han elaborado, en lo que va del año, 333 telescopios. La meta, al término de esta administración, es que en cada uno de los 570 municipios de la entidad se cuente con uno de ellos.

 

Oaxaca se sitúa en primer lugar nacional en la fabricación de estos instrumentos por escolares, dijo el funcionario.

 

El propósito es promover el interés y el aprendizaje, mediante la observación de la bóveda celeste a través de uso del telescopio,  y estudiar los fenómenos astronómicos y su impacto en la naturaleza, así como en la vida cotidiana de los seres humanos. Además de acercar a los alumnos a los conocimientos científicos.

 

En tanto, el técnico e investigador del INAO, Agustín Márquez Limón, explicó que estas acciones se realizan en forma interinstitucional en la que participan esta institución,  la BUAP, la Academia Mexicana de Ciencias y la empresa Victorinox, la cual provee de los soportes para estos instrumentos.

 

Detalló que durante los días 21, 22 y 25 de mayo, los propios escolares elaborarán los telescopios, para así obtener conocimientos técnicos y científicos, así como observaciones astronómicas.

 

 

“Es una ventana a la ciencia en general, al universo. Se asomarán a través del telescopio para conocer detalles del sol, la luna, los planetas, las lunas de los planetas, las estrellas y la galaxia de Andrómeda”, precisó Márquez Limón.

 

Ellos interactuarán con otros alumnos para fomentar la ciencia y la tecnología entre otros escolares y la comunidad en donde viven. Podrán promover ferias de las ciencias, clubs de ciencias, concursos de matemáticas, física y química para convertirse en divulgadores de la ciencia.

 

Tocó al representante del Departamento de Escuelas Secundarias Técnicas, Albino Pérez Juárez inaugurar este curso taller, en cuyo marco señaló que un telescopio es un instrumento óptico, es decir que funciona gracias a la luz, el cual sirve para ver objetos lejanos mucho mejor que a simple vista.

 

Recordó que los primeros telescopios se crearon en la época de  1,600 a través de uno de sus inventores, Galileo Galilei.

You might also like

Principales

Acuerdan Diputados realizar sus sesiones en el día y la hora convenidas

San Raymundo Jalpan, febrero 27.- En cumplimiento de un acuerdo establecido entre integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, que encabeza el legislador Emmanuel Alejandro

Lo mas reciente

Otorgan al Teatro Macedonio Alcalá el galardón Recinto Emblemático de las Lunas del Auditorio Nacional

  Por constituir una de las joyas arquitectónicas más antiguas del país, el recinto cultural oaxaqueño es distinguido este miércoles en el XV Aniversario del reconocimiento que otorga el Auditorio

Principales

Rehabilita SAPAO línea de drenaje en el Barrio de Xochimilco

  El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento en la línea de drenaje del

Lo mas reciente

Transparencia en gastos ofrece la LXII Legislatura

La LXII Legislatura local ofreció informar en tiempo y forma, del destino de los recursos que se utilizan para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca, en

Local

SEDAPA Y SEDAGRO DE NUEVO LEÓN  FIRMARÁN COVENIO DE COLABORACIÓN Y COMERCIAL PARA PRODUCIR GANADO BOVINO DE  REGISTRO EN OAXACA

    San Bartolo Coyotepec, Oax; 10 de Marzo de 2017.- Con el objetivo de entablar un convenio de colaboración y comercial con el Estado de Nuevo León para la