Destaca Oaxaca en la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Destaca Oaxaca en la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

 

DIF Estatal_2

Como parte de las actividades de la Red Nacional de Niños Difusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Jesús Eduardo Toledo Martínez, y Diana Quetzalli Pacheco Ortega, representaron a Oaxaca en el Décimo Cuarto Taller de Difusores, que se realizó del 28 al 30 de abril en la Ciudad de México.

 

José Eduardo fue nombrado “Niño Difusor de Oaxaca”, y Diana recibió el segundo sitio, durante el 14º Nombramiento del Difusor Estatal de los Derechos de la Niñez, realizado por el Sistema DIF Estatal en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), y en el que participaron 125 menores de las distintas regiones del estado.

 

El objetivo del Décimo Cuarto Taller de Difusores que promueve el Sistema Nacional DIF, es abrir espacios para la exposición de ideas y proyectos que tienen las y los niños difusores, compartiendo experiencias y puntos de vista en cuanto al ejercicio de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

De la misma manera, se crea un vínculo entre difusores de toda la República Mexicana, que con base en los conocimientos adquiridos y habilidades desarrolladas en estos talleres, tienen la encomienda de trabajar en sus comunidades difundiendo la información en materia de derechos humanos.

 

Entre las actividades del taller, los menores oaxaqueños formaron parte de los diez participantes en presentar su proyecto en el tema “Cultura de paz para la convivencia escolar armónica”.

 

“Si yo puedo, tu puedes… son tus derechos”, fue el trabajo que desarrollaron Jesús Eduardo y Diana Quetzalli, el cual expusieron frente a la comunidad de infantes difusores. El proyecto aborda temas como prevención del acoso escolar, erradicación de la discriminación, y respeto a los derechos de la infancia y adolescencia.

 

En esencia, se trata de una propuesta de atención y capacitación, en el que intervienen profesores y estudiantes, para lograr la erradicación de la violencia escolar en sus diferentes modalidades.

 

En su participación, Diana Quetzalli mencionó la importancia de atender no solamente a la persona agredida, sino también a quien agrede, para evitar que otros menores sean violentados.

 

“Tenemos que atender a las dos personas, ya que quien agrede puede tener problemas en la casa o en otro lugar. Cada niño o niña trae consigo una historia de vida y los juzgamos de una manera simple, sin saber cómo son en realidad”, expresó Diana.

 

En su oportunidad, Jesús Eduardo Toledo Martínez señaló que se debe capacitar a profesores, y dar talleres y pláticas a los alumnos en los colegios. “Ofrecer información sobre la dignidad humana, los derechos humanos, la no discriminación, la tolerancia y la solidaridad; así como platicas de relación armónica, sobre solución de conflictos de manera amigable y pacífica”, señaló.

 

En el Décimo Cuarto Taller de la Red de Difusores, participaron 28 entidades, las cuales estuvieron representadas por dos infantes, quienes también recibieron talleres y pláticas de ciberbullying, sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria; convivencia escolar, y derechos  de niñas, niños y adolescentes.

You might also like

Local

Oaxaca está cambiando con el mayor impulso a la educación media superior

Con la entrada del primer gobierno de alternancia y tras la elaboración de un nuevo proyecto educativo plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, en el inicio de la

Lo mas reciente

Procuraduría General de Justicia investiga asesinato de líderes sociales en la Mixteca

    De acuerdo a un reporte elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a las 23:44 horas del martes 17 de febrero, fue reportado el hallazgo

Elecciones 2016

Fortalecer el sector turístico para incrementar la derrama económica en los destinos oaxaqueños

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para fortalecer la participación ciudadana en la construcción del Plan de Gobierno “Ordenar para Prosperar” se realizó el IV Encuentro Ciudadano Firme Hacia el Futuro con

Lo mas reciente

Retomaremos las audiencias públicas :JAHF

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, señaló que esta semana iniciará con las audiencias ciudadanas, para conocer las inquietudes de los ciudadanos. Con este tipo de acercamiento se

Lo mas reciente

Padres de familia hallarían la solución a conflicto educatico

El Secretario General de la Sección 59 del SNTE,m Joaquín Echeverría Lara, confirmó que sus compañeros maestros no están “casados” con la idea de que las escuelas en las que