Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo

Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo

Un operativo combinado de fuerzas policiacas dirigido por el Comisionnado de la Policía Estatal, Victor Alonso Altamirano y supervisado por visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos, permitió el retiro de unos 500 puestos que durante diez meses, permanecieron instalados de forma irregular en el Zócalo y Alameda de León.

A las dos de la mañana de este domingo, un contingente formado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Vial, de la Policía Municipal y Bomberos como apoyo, ingresaron al primer cuadro de la ciudad y tras un breve enfrentamiento con un grupo de comerciantes que intentaron evitar el retiro de sus puestos, finalmente desmontaron casetas, tiendas de campaña y manteados improvisados.

La orden de desalojar a los vendedores que invadieron el primer cuadro de la ciudad bajo el amparo de la Sección 22, ya se había programado desde la mañana de ayer mismo; muchos comerciantes ya entrada la noche comenzaron a vaciar sus locales, sabían que era inminente el ingreso de la fuerza pública.

La vigilia para medio centenar de vendedores comenzó cerca de las 11 de la noche; en las esquinas montaban guardias y armados con palos y tubos decían estar listos para enfrentar a los policías, incluso, pusieron barricadas que sucumbieron ante más de 500 policías ataviados con equipo antimotines, que lanzaron gases lacrimógenos para avanzar en medio de una lluvia de proyectiles.

A las 2:30 comenzaron a ingresar, improvisadas casetas, caían y avanzaron las fuerzas del orden, no hubo resistencia, algunas mercancías quedaron en el sitio y otras eran acarreadas por comerciantes que acusaban a algunos uniformados de quedarse con sus pertenencias.

El despliegue de las fuerzas del orden permitió que alrededor de las 3:30 de la mañana alcanzaran el atrio de la Catedral en donde culminó el retiro de los mercaderes; algunos de éstos, intentaban reagruparse pero la superioridad numérica de los uniformados no les permitió reinstalarse.

Al final, cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento realizaron el retiro del escombro, limpieza de calles y retiro de la basura generada que se estima, fue de 80 toneladas.

La policía mantiene un cerco de seguridad en el contorno del primer cuadro de la ciudad previniendo que los comerciantes deseen ingresar y volver a montar sus puestos.

You might also like

Local

59 casos confirmados de Zika en Oaxaca:SSO

Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmó las acciones preventivas para que el mosco transmisor de las enfermedades como Dengue, Zika y Chikungunya no se reproduzcan, y por ende, no

Lo mas reciente

Niega Juez Federal amparo a profesores  de la Sección 22 por tercera ocasión

      El Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Oaxaca, Víctor Hugo Alejo Torres dio a conocer que la Juez Octavo del Distrito del Estado resolvió la suspensión

Local

Gobierno del Estado dará seguimiento a planteamientos de CNPA

Una comisión de representantes de la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA) dialogó este martes con el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, ante quien expusieron problemas

Local

Pronóstico de menos huracanes y ciclones pero muy fuertes:PC

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que el pronóstico para la próxima temporada de lluvias es muy adverso; “a consecuencia del fenómeno -El Niño- se espera un menor

Lo mas reciente

PRI 2018 ¿PRIMERO EL MÉTODO, EL PROGRAMA, O EL CANDIDATO(A)? La “fuga” de Andrés Manuel en las encuestas ha aumentado el nerviosismo en sus adversarios. Por si algo faltara, la