Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo

Despliega Estado operativo y desaloja a comerciantes del zócalo

Un operativo combinado de fuerzas policiacas dirigido por el Comisionnado de la Policía Estatal, Victor Alonso Altamirano y supervisado por visitadores de la Defensoría de Derechos Humanos, permitió el retiro de unos 500 puestos que durante diez meses, permanecieron instalados de forma irregular en el Zócalo y Alameda de León.

A las dos de la mañana de este domingo, un contingente formado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Vial, de la Policía Municipal y Bomberos como apoyo, ingresaron al primer cuadro de la ciudad y tras un breve enfrentamiento con un grupo de comerciantes que intentaron evitar el retiro de sus puestos, finalmente desmontaron casetas, tiendas de campaña y manteados improvisados.

La orden de desalojar a los vendedores que invadieron el primer cuadro de la ciudad bajo el amparo de la Sección 22, ya se había programado desde la mañana de ayer mismo; muchos comerciantes ya entrada la noche comenzaron a vaciar sus locales, sabían que era inminente el ingreso de la fuerza pública.

La vigilia para medio centenar de vendedores comenzó cerca de las 11 de la noche; en las esquinas montaban guardias y armados con palos y tubos decían estar listos para enfrentar a los policías, incluso, pusieron barricadas que sucumbieron ante más de 500 policías ataviados con equipo antimotines, que lanzaron gases lacrimógenos para avanzar en medio de una lluvia de proyectiles.

A las 2:30 comenzaron a ingresar, improvisadas casetas, caían y avanzaron las fuerzas del orden, no hubo resistencia, algunas mercancías quedaron en el sitio y otras eran acarreadas por comerciantes que acusaban a algunos uniformados de quedarse con sus pertenencias.

El despliegue de las fuerzas del orden permitió que alrededor de las 3:30 de la mañana alcanzaran el atrio de la Catedral en donde culminó el retiro de los mercaderes; algunos de éstos, intentaban reagruparse pero la superioridad numérica de los uniformados no les permitió reinstalarse.

Al final, cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento realizaron el retiro del escombro, limpieza de calles y retiro de la basura generada que se estima, fue de 80 toneladas.

La policía mantiene un cerco de seguridad en el contorno del primer cuadro de la ciudad previniendo que los comerciantes deseen ingresar y volver a montar sus puestos.

You might also like

Lo mas reciente

Se pronuncian tribunales por una eficaz impartición de justicia

Como parte de los acuerdos de la segunda Asamblea Ordinaria de Presidentes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), los Poderes Judiciales de las entidades federativas del

Lo mas reciente

DOS SUJETOS ARMADOS FUERON DETENIDOS EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC: POLICÍA ESTATAL

  Quienes se identifican como José Luis F. G. de 49 años  y  José Iván M. S. de 44 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente este martes alrededor de

Local

San Felipe del Agua, Dolores y Donají, inician obras sociales que impulsan el bienestar de sus habitantes

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez recorrió nuevamente las agencias de San Felipe del Agua, Dolores y Donají, ubicadas al norte de la capital. Esta vez,

Lo mas reciente

Planean colonos y Municipio de Xoxo Priorización de obras

Con el firme propósito de darle certeza jurídica y en un acto de democracia equitativa entre las diferentes Colonias, Agencias y Barrios que conforman el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan

Lo mas reciente

Otra vez, cierran accesos al Palacio de Gobierno

No han pasado 24 horas de haber abierto “al público” la puerta principal del Palacio de Gobierno y el Consejo de Organizaciones Oaxaqueñas Autónomas (COOA) ya hizo lo propio impidiendo