Deber y obligación de todos preservar los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca

Deber y obligación de todos preservar los espacios públicos de la ciudad de Oaxaca

_DSC9367

Concejales del municipio de Oaxaca de Juárez, aprobaron un punto de acuerdo a través del cual hacen un amplio llamado a todas las expresiones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos en general a salvaguardar la integridad y el patrimonio de la Alameda de León y zócalo capitalino, porque es deber de todos cuidar los espacios públicos de la ciudad.

 

De igual forma, convocaron a respaldar y participar en las acciones de diálogo y concertación que sean necesarias con las organizaciones sociales y gremiales que han afectado el primer cuadro de la ciudad, a fin de salvaguardar la integridad del patrimonio del Centro Histórico.

 

La propuesta fue planteada en sesión de cabildo el pasado jueves por el Sindico Segundo, Rodrigo Eligio González Illescas, y respaldada por los regidores.

 

Si bien es cierto que la ciudad de Oaxaca es el centro de la actividad política, económica y social, es el espacio en el que más reiteradamente se desarrollan actividades que pueden generar algún tipo de afectación a la ciudadanía, por eso es fundamental hacer conciencia de la importancia de preservar en buen estado la riqueza arquitectónica en el Centro Histórico, porque es un atractivo para el turismo.

 

La preservación de los espacios públicos es parte preponderante de la misión del Ayuntamiento, quien busca los mecanismos posibles, dentro del marco de la legalidad y la tolerancia que deben caracterizar a todo gobierno democrático para que estos sitios sirvan a todos y no sean parte de los conflictos sociales propios del estado.

Es preciso recordar que en 1987 Oaxaca recibió el título como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual obliga a los tres órdenes de gobierno a establecer todos los mecanismos que sean necesarios a fin de proteger la riqueza cultural, histórica y arquitectónica, si embargo es tarea de todos impulsar acciones para preservarlos.

 

La belleza de arquitectónica con la que cuenta la ciudad, es un beneficio no solo para los oaxaqueños, ni de los mexicanos, sino de toda la humanidad que tiene derecho a conocer y disfrutar de esos espacios públicos.

 

La presencia del comercio informal que se instaló en estos espacios, provocan graves daños a la economía local y a la vida social, generan afectaciones al libre tránsito y al patrimonio edificado.

 

El centro de la ciudad es un espacio dedicado para hacer valer las expresiones culturales y sociales, por lo que no se deben confundir las expresiones políticas, que están respaldadas por el espacio democrático en el que vivimos  y que tienen sustento en los derechos fundamentales que consagra la Constitución Política, con otras actividades que nada tienen que ver con la manifestación de posturas sociales, ideológicas o políticas, como es el caso del comercio informal que ocupó por varios meses los espacios públicos.

 

En una acción conjunta y en el marco de la legalidad, autoridades municipales y estatales despejaron al comercio informal que ocupaban la Alameda de León y el zócalo capitalino, devolviendo estos espacios para el disfrute de las y los oaxaqueños, así como para el turismo.

 

Actualmente, estos espacios lucen limpios y llenos de familias que acuden a disfrutar de las expresiones culturales que caracteriza a nivel mundial a Oaxaca, a disfrutar de la gastronomía, de actividades recreativas y deportivas que generan unidad y armonía entre los oaxaqueños.

You might also like

Local

Generando Bienestar en San Agustín Atenango e Ixpantepec Nieves

Ixpantepec Nieves, Oax.- Con la encomienda del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó una gira de trabajo

Lo mas reciente

Con la entrega de drenaje sanitario, cambia Villacaña vida de vecinos de San Felipe del Agua

  Luego de perseverar por más de 15 años para lograr la rehabilitación del drenaje sanitario, en sólo 13 meses vecinos de la calle 1 de Mayo de la agencia

Principales

Continúa Magisterio con sus Movilizaciones

Por segundo día consecutivo, el magisterio de Oaxaca cerró tiendas departamentales y oficinas del gobierno estatal así como delegaciones federales, como parte de los acuerdos de asamblea y medidas de

Local

Cientos de niñas y niños participan en el Concurso de Papalotes 2013

Este evento que inició el pasado mes de febrero, se ha desarrollado durante los dos últimos fines de semana en siete municipios: Ocotlán de Morelos, San Antonino Castillo Velasco, San

Local

Justicia, eje garante en caso Juchitán: SEGEGO

“En Oaxaca no se judicializará la política, ni se politizará la justicia; este es una de las premisas centrales del Gobierno de Oaxaca y bajo esta línea se articulará en