Constructoras incumplen con fraccionamientos; van a juicio

Constructoras incumplen con fraccionamientos; van a juicio

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Elena Iturribarría, señaló a las empresas constructoras que edifican fraccionamientos de dejar a medias los procedimientos para mantener las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha derivado en el inicio de procedimientos legales para propiciar que regresen y se hagan cargo de las mismas o en su defecto sean sancionadas por abandonarlas.
Expuso que las empresas constructoras abandonan los sistemas de tratamiento e aguas negras; “las hacen y empiezan a funcionar uno o dos meses, pero una vez que termina la empresa, nadie le da mantenimiento, nadie paga el recibo de luz y comienza el reguero de aguas negras”.
“Es un tema muy recurrente porque nadie se hace responsable, no las municipalizan y por lo tanto no hay a quien fincarle responsabilidades, entonces tenemos que actuar en contra del municipio”, dijo Iturribarría Rojas.
Expone que el caso de la empresa GEO Oaxaca es uno de tantos, pero es quien más denuncias tiene, sin embargo desapareció de Oaxaca; “hay una grupo GEO en Puebla pero no hay manera de actuar contra ellos y tienen asuntos pendientes en Etla, en Santa Lucía, San Sebastián Tutla, Xoxocotlán, Tlacolula y otros, en donde se han iniciado procedimientos judiciales, los municipios no se hacen responsables pero sí les cobran impuesto predial, entonces deberían de atender las plantas de tratamiento y sistemas de agua”.
“El Instituto a mi cargo ha iniciado al menos 20 procedimientos en contra de ayuntamientos que acumulan expedientes, no fue solo GEO pero si es el que mas incumplió”, sostuvo la funcionaria.
Dice que lo único que se pide es que se hagan cargo de esas plantas de tratamiento, no hay tabuladores pero se les aplican multas del orden desde tres hasta 20 millones de pesos por infringir la Ley de Equilibrio Ecológico; “en el caso de la empresa GEO, estamos buscando la forma legal de fincarles responsabilidades”.

You might also like

Principales

Argeo Aquino platica con pobladores de San Isidro Monjas , Esquipulas y el Paraiso

El día de ayer Argeo Aquino pre candidato a la presidencia municipal de Sta. Cruz Xoxocotlán por el Partido Social Demócrata (PSD) , se reunió con los habitantes de San

Lo mas reciente

Oaxaca será sede de foro Internacional para analizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

  El encuentro creará un espacio de intercambio y aprendizaje sobre la implementación y monitoreo de las metas relacionadas con la Protección Social de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Local

Atiende Protección Civil a población afectada por el desbordamiento del Río “Solteco”

En la madrugada de este viernes 6, se registró una lluvia torrencial que originó que al filo de las 4:00 horas se desbordara el Río “Solteco”, ubicado en la jurisdicción

Lo mas reciente

Distinguen a diputado con medalla “Amalia Solórzano”

El Instituto Politénico Nacional (IPN), entregó la medalla “Amalia Solórzano de Cárdenas”, al diputado Francisco Martínez Neri. La presea, distingue a egresados de esta institución “que destacan por su trayectoria

Lo mas reciente

Alejandro Avilés toma protesta a tres nuevos secretarios del CDE del PRI

• Francisco Ángel Villareal, Secretario de Organización; Orlando Acevedo, Secretario de Acción Electoral, y Donato Casas Escamilla, secretario de Finanzas y Administración El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI