Constructoras incumplen con fraccionamientos; van a juicio

Constructoras incumplen con fraccionamientos; van a juicio

La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Elena Iturribarría, señaló a las empresas constructoras que edifican fraccionamientos de dejar a medias los procedimientos para mantener las plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que ha derivado en el inicio de procedimientos legales para propiciar que regresen y se hagan cargo de las mismas o en su defecto sean sancionadas por abandonarlas.
Expuso que las empresas constructoras abandonan los sistemas de tratamiento e aguas negras; “las hacen y empiezan a funcionar uno o dos meses, pero una vez que termina la empresa, nadie le da mantenimiento, nadie paga el recibo de luz y comienza el reguero de aguas negras”.
“Es un tema muy recurrente porque nadie se hace responsable, no las municipalizan y por lo tanto no hay a quien fincarle responsabilidades, entonces tenemos que actuar en contra del municipio”, dijo Iturribarría Rojas.
Expone que el caso de la empresa GEO Oaxaca es uno de tantos, pero es quien más denuncias tiene, sin embargo desapareció de Oaxaca; “hay una grupo GEO en Puebla pero no hay manera de actuar contra ellos y tienen asuntos pendientes en Etla, en Santa Lucía, San Sebastián Tutla, Xoxocotlán, Tlacolula y otros, en donde se han iniciado procedimientos judiciales, los municipios no se hacen responsables pero sí les cobran impuesto predial, entonces deberían de atender las plantas de tratamiento y sistemas de agua”.
“El Instituto a mi cargo ha iniciado al menos 20 procedimientos en contra de ayuntamientos que acumulan expedientes, no fue solo GEO pero si es el que mas incumplió”, sostuvo la funcionaria.
Dice que lo único que se pide es que se hagan cargo de esas plantas de tratamiento, no hay tabuladores pero se les aplican multas del orden desde tres hasta 20 millones de pesos por infringir la Ley de Equilibrio Ecológico; “en el caso de la empresa GEO, estamos buscando la forma legal de fincarles responsabilidades”.

You might also like

Local

Sección 22, retiene unidades de empresas.

Los integrantes de la sección 22 , que se movilizan  este día, han iniciado con la toma de unidades de transporte de empresas nacionales y transnacionales  para hacer presión y

Lo mas reciente

Invita Seculta a la celebración del Día de Reyes

  Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de enero de 2018. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los oaxaqueños a formar parte de

Local

Normalistas toman camiones

Normalistas que se encuentran en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca  (CRENO) iniciaron está mañana con la toma de autobuses. Al momento van 5 unidades del transporte urbano

Lo mas reciente

ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO POR LA SEGURIDAD DE JUCHITÁN

    ** Titulares de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Fiscalía General del Estado y autoridad municipal, se reúnen para coordinar estrategias   **