Con la participación del Gobernador de Oaxaca, se conmemora  “Día de la Caballería Militar Mexicana”

Con la participación del Gobernador de Oaxaca, se conmemora  “Día de la Caballería Militar Mexicana”

gober

Loma Bonita, Oax.- Para reconocer a una institución que ha sido estandarte de Nuestro Glorioso Ejército Mexicano, garante de la seguridad y soberanía nacional, el Gobernador Gabino Cué asistió este sábado, al desayuno con motivo del “Día de la Caballería Militar Mexicana”, realizado en la Sala de Juntas del Sexto Regimiento de Caballería, destacamentado en este municipio ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.

El Gobernador Gabino Cué aseguró que la historia del México contemporáneo no podría entenderse sin el papel que los hombres de a caballo jugaron en gestas heroicas como la Batalla de Puebla, y desde luego, en el proceso revolucionario del Siglo XX.

Por ello -dijo- conmemoramos el Día de la Caballería, rindiendo homenaje al valor, la entrega y el sacrificio de los soldados del Ejército Mexicano, cuya labor patriótica en cumplimiento de la alta encomienda de proteger nuestra soberanía e integridad territorial,  ha cubierto de gloria las armas nacionales.

Asimismo, Cué Monteagudo reafirmó la determinación del Gobierno del Estado de Oaxaca de seguir coadyuvando con el Ejército Mexicano, a fin de continuar con los operativos de seguridad y frenar cualquier acto de violencia que ponga en riesgo a la población, a través de la acción coordinada entre las corporaciones de seguridad y justicia del estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

En su oportunidad, el General de Brigada D.E.M Rogelio Armando Patiño, quien ante Generales, Jefes, Clases y soldados, dio lectura al mensaje por el Día de la Caballería, reconoció a quienes con esfuerzo y gran dedicación prestan sus servicios en los distintos organismos adscritos a este mando territorial.

 

Es satisfactorio para la comandancia de esta región militar –sostuvo- contar con compañeros del arma que hoy celebramos con una noble tradición y cuya  evolución ha estado intrínsecamente ligada a la historia de nuestro país, a través de innumerables y trascedentes batallas, aseguró.

Armando Patiño dijo que en la actualidad las unidades de Caballería han participado en todas y cada una de las tareas que la superioridad ha asignado para reducir la violencia; tal es el caso de la campaña permanente contra el narcotráfico, el Plan DNIII-E, que involucra labor social, entre otras.

“Reciban especial reconocimiento por la dedicación y compromiso que han demostrado durante dichas actividades  que posibilitan alcanzar un México en paz. Los invito a continuar manteniendo las tradiciones del arma, sus valores y virtudes militares, llevando siempre presente la premisa de que hacer lo correcto los ayudará en todo momento a ser valientes, dignos y generosos y así superar toda adversidad”, subrayó durante su mensaje.

“Felicidades en este su día, les reitero mi mayor consideración, respeto y trabajo siempre en equipo. Basta un instante para ser héroe, pero se necesita una vida entera para ser un hombre de bien”, finalizó.

Posterior a su intervención, el Subteniente de Caballería, Carlos Iván López Morales, declamó la poesía “Los de Sable y Guitarra”, ante compañeros y mandos superiores; en presencia también  del mandatario oaxaqueño y funcionarios de su gabinete.

Asimismo, el Coronel de Caballería D.E.M Armando Toscano Yáñez, también emitió un emotivo discurso donde rememoró las hazañas que desde hace cientos de años ha realizado esta noble institución en beneficio de las causas más nobles.

“El hombre y caballo se encuentran ligados a través de la historia. Ambos representan el eslabón final de un largo proceso evolutivo”, fueron las palabras con las que el Coronel abrió su mensaje.

Y prosiguió: “a caballo combatieron grandes ejércitos y se realizaron grandes conquistas, como las dirigidas por Alejandro Magno  y Julio César”.  Por lo que,  todos esos desafíos, este noble animal compartió al lado de su amo la victoria, o bien la derrota o la muerte.

 

Al asegurar que la aparición de la Caballería como arma de Guerra data del año 800 antes de Cristo cuando el Ejército Asirio conformó a un grupo de arqueros montados, manteniendo así su hegemonía, el Coronel inició así  una remembranza histórica de la Caballería; pasando por la Batalla de Cannas, su desarrollo en la era Medieval, hasta llegar al 25 de marzo de 1519, cuando la fuerza expedicionaria de Hernán Cortés empleó el caballo por primera vez en suelo mexicano.

Recordó que posteriormente, ésta estuvo presente en las etapas bélicas de Independencia y Reforma de nuestro país. “En el periodo revolucionario, tan importante fue la Caballería que se dice que la revolución se hizo a caballo y en ferrocarril”, añadió.

Asimismo, señaló que durante esta lucha surgió también una importante fuerza que desde su creación ha demostrado su grandeza, evolución y lealtad. Me refiero –dijo- a Nuestra Gloriosa Fuerza Aérea que conmemora su primer centenario y que precisamente en sus inicios se integró con personal del arma de Caballería.

Durante la ceremonia, que estuvo amenizada por música de mariachi y sones, también se hizo entrega de un reconocimiento al Personal de la Banda de Guerra del Regimiento, por haber obtenido el Primer Lugar de Bandas de Guerra de Caballería, a Nivel Zona Geográfica. Asimismo, se proyectó un video alusivo a la fecha.

El día de la caballería militar mexicana se conmemora en honor al 9 de mayo de 1920, fecha en que los sables de los cadetes del Heroico Colegio Militar en Apizaco,  Tlaxcala forjaron una página de gloria militar que se conoce como la última carga de caballería en nuestro país, en defensa de las instituciones legalmente establecidas.

La ceremonia estuvo encabezada por el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el General de División D.E.M Juan Ernesto Antonio Reyes Bernal, contó también con la participación de la Delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Elba Alicia Sánchez Domínguez, el Procurador General de Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Jorge Ruiz Martínez y del Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Amado Alonso Altamirano, el secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, así como el Presidente Municipal de Loma Bonita, César Benítez  Chaparro, entre otros.

You might also like

Principales

Con apoyo del Gobierno de Oaxaca y Asociación Civil, retornan 24 oaxaqueños de Baja California

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), el Sistema DIF y el Centro de Orientación al Migrante de Oaxaca (COMI) A.C,

Lo mas reciente

Fondo de Becas “Guadalupe Musalem” apoya al desarrollo de comunidades indígenas: Mané Sánchez

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué presidió el desayuno a beneficio del Fondo de Becas

Lo mas reciente

Invita Javier Villacaña a la IP y sector educativo a sumarse a las acciones que están cambiando la vida de la capital

Compartiendo el objetivo común de contribuir a la generación de empleos y capacitación del sector laboral, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez atestiguó la firma de

Lo mas reciente

Atiende Gobierno Municipal planteamientos de habitantes de la colonia Libertad

    Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 8 de agosto de 2017.- Ante la inconformidad de las y los vecinos de la colonia Libertad que demandan el reforzamiento de la prestación de

Destacadas

Lanza Cué, plan para transparentar uso de recursos públicos

El gobernador Gabino Cué Monteagudo, encabezó el lanzamiento del programa “Gobiernos Abiertos”, plataforma en la que los ciudadanos podrán conocer de primera mano, en qué se están utilizando los recursos