Con convite y gran baile concluye  el Festival de la Ciudad de Oaxaca

Con convite y gran baile concluye el Festival de la Ciudad de Oaxaca

 

FOTO SECULTA 4

Con un vistoso y alegre convite que partió del atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán, que  incluyó  música, danza y la participación de los 30 grupos que integraron los Bloqueos Culturales que invadieron con su trabajo artístico el espacio urbano por una semana, concluyó este domingo el Festival de la Ciudad de Oaxaca, mismo que celebró el 483 aniversario de la elevación a rango de Ciudad de la Villa de Antequera.

 

Las agrupaciones participantes de los Bloqueos Culturales, se mostraron satisfechos de su participación en esta edición del festival.

 

Raúl López integrante del grupo Nueva Esperanza se mostró contento por haber participado estos días en los bloqueos culturales: “Me dejó una satisfacción total, de manera personal y como grupo, ya que a través de estos espacios pudimos demostrar que Oaxaca está lleno de cultura y tradición a ofrecer a los mismos oaxaqueños y a los visitantes”.

 

El convite avanzó por céntricas calles de la ciudad, invitando a todos al gran baile de clausura del festival que se llevó a cabo en la Plaza de la Danza de la ciudad capital.

 

La gente de esta capital se acercaba y se integraba a la fiesta, así como turistas nacionales y extranjeros, se acercaban a bailar y  tomarse fotografías con  los bailarines, con las marmotas y los monos de calenda, todo en un espíritu lleno de alegría y celebración.

 

A su llegada a la Plaza de la Danza, decenas de personas ya los esperaban con ansias para dar inicio al Gran baile de Clausura del Festival de la Ciudad de Oaxaca, mismo que arrancó al sonido de las interpretaciones de la Banda de Música del Estado bajo la batuta del maestro Eliseo Martínez García. Danzones y sones fueron el repertorio que rompió el baile y motivo a los presentes.

 

Una hora más tarde el baile continúo con la participación de la Orquesta Primavera de Oaxaca; el maestro Javier Hernández director artístico de la agrupación, dio la bienvenida a las decenas de parejas que se encontraban en la pista  y con el peculiar y alegre estilo de la agrupación musical, el baile siguió para beneplácito de todos.

 

Rosa Magnolia Álvarez vecina del barrio de la Soledad dijo gustar mucho del baile y lo había disfrutado mucho. Y sobre las actividades del Festival de la Ciudad de Oaxaca, que se llevó a cabo del 25 de abril al 3 de mayo, expresó su esperanza en que  “ojalá el año que entra se repita y se sumen más actividades”.

 

Para cerrar este gran baile, la Marimba del Estado ofreció entre aplausos y euforia del público un verdadero espectáculo. Se trató de un repertorio que levantó a la gente de sus lugares para corear y disfrutar de temas representativos de la tradición del estado y de la cultura popular del país como varias canciones del inolvidable Agustín Lara y la Canción Mixteca, de José López Alavez.

 

Este es el segundo año que se realiza el Festival de la Ciudad de Oaxaca como una iniciativa del Gobierno de Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, así como con la invaluable participación de artistas de la entidad y miles de oaxaqueños que enamorados de su ciudad colaboraron con su presencia y asistencia a las 269 actividades que constituyeron este festejo.

You might also like

Lo mas reciente

Prevén temperaturas de 0 a 5 grados: Protección Civil

   El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua

Local

Por su belleza natural y riqueza étnica, otorgan a Oaxaca Premio “Excelencias”, como mejor destino multicultural

      Con la presencia de miles de tour operadores y líderes turísticos del mercado europeo y del mundo, que se congregarán en la ciudad de Madrid, España, con

Lo mas reciente

Atropellan a Policía Preventivo

Hace unas horas el Policía Estatal Alvaro Guzmán Daniel, fue atropellado por un taxi foráneo del Sitio Oriente de Santa Cruz Xoxocotlán. Los hechos ocurrieron, en el Boulevard Guadalupe Hinojosa,

Local

Para que México cambie, debemos ceñirnos a la Ley: Gabino Cué

Capulalpam de Méndez, febrero 27.- “Si queremos que México cambie, todos debemos ceñirnos al mandato de la Ley, sin privilegios ni consignas políticas y con respeto a los derechos humanos

Lo mas reciente

Ciudadanos ya esperan las casillas para votar 

En distintos puntos de la capital, ciudadanos ya esperan formados la instalación de las casillas para poder emitir sus sufragios, sin embargo hay retraso en el armado de las urnas