Avanzan 102 escuelas de Tlaxiaco para levantar “Bandera Blanca” en capacitación de Protección Civil

Avanzan 102 escuelas de Tlaxiaco para levantar “Bandera Blanca” en capacitación de Protección Civil

 

Con el respaldo de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las 102 escuelas de educación básica de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco registran un avance del 90 por ciento en la capacitación para la implementación del Programa Interno de Protección Civil y Brigadas Escolares, con lo que se estima que en los próximos meses se levantará la “Bandera Blanca” y este municipio será el primero en obtener esta meta.

 

El jefe del Departamento de Capacitación de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar, Pedro César Arango Velasco, explicó que como resultado del interés de las autoridades municipales, en particular de la Regiduría de Educación a cargo de Victorino Gutiérrez Osorio y del delegado de Servicios Educativos en la Ciudad de Tlaxiaco, Ángel Morales Ramos, en junio de 2014 se inició con la jornada de capacitación a las escuelas de educación básica en esta localidad.

 

Señaló que se cuenta con el respaldo del titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, para lograr esta meta. El pasado 15 de marzo, al realizar una gira de trabajo por ese municipio evaluó las acciones realizadas.

 

Arango Velasco, informó que de las 102 instituciones, entre ellas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, 101 de ellas han recibido el taller para la implementación del Programa Interno en Protección Civil y 90 planteles con el taller  de capacitación a sus Brigadas Escolares. Las faltantes se concluirán en los próximos meses.

 

Dijo que con estas acciones se benefician un total de 9 mil 28 alumnos y 714 docentes, además de personal de apoyo y administrativo, y por lo que al finalizar se planea, en un acto público, levantar la Bandera Blanca en este municipio y será el primero en contar con  todas sus escuelas capacitadas en la materia.

 

Detalló que gracias a la coordinación y apoyo de maestros, padres de familia y autoridades fue posible la capacitación en materia de protección civil, la cual permitirá contar con estrategias de actuación en caso de una eventualidad presentada por fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

 

Manifestó que el Programa Interno de Protección Civil es un documento de planeación donde se ponen por escrito las acciones a realizar antes, durante y después de una emergencia o desastre y cuenta con los planes de emergencia específicos para cada situación en particular.

 

Dentro del mismo se firma el acta constitutiva del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, que incluye la formación de cuatro brigadas básicas sobre primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate y prevención y combate de incendios, por lo que en una segunda etapa se realiza un taller para capacitarlos de manera práctica por personal calificado en esta materia.

 

El documento está elaborado con base en los lineamientos marcados por el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual contempla los tres subprogramas que son prevención, auxilio y recuperación, estas acciones serán destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológicas de los alumnos, maestros y personal administrativo y de las personas que visitan las instituciones educativas, así como de los bienes e inmuebles.

 

El funcionario señaló que “el objetivo principal es que los alumnos, maestros, personal administrativo y los visitantes se encuentren seguros dentro de nuestras escuelas, de ahí la importancia de que cada uno de ellos se familiarice con la cultura de la autoprotección”.

 

Es por ello que se debe difundir a toda la población escolar el documento, para que conozcan la operación del mismo, con el propósito de que aporten información para lograr una mejor eficacia a través de los resultados y evaluaciones que produzcan los ejercicios de simulacros realizados en el seno de las instalaciones educativas, y esto sirva como información retroalimentadora para el ajuste de los planes de emergencia elaborados para su ejecución.

 

Como resultado de estos avances, el pasado 19 de septiembre de 2014, -Día Nacional de Protección Civil-, se realizó un desfile cívico por las principales calles de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde los docentes y alumnos mostraron los conocimientos adquiridos como son simulacros de evacuación, posiciones de seguridad y acciones de primeros auxilios.

 

Por lo que reconoció el trabajo de los capacitadores del IEEPO para avanzar en el adiestramiento sobre protección civil en las escuelas de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

You might also like

Local

Gobierno de Gabino Cué impulsael desarrollo científico y tecnológico en Oaxaca

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregó el Premio Estatal  de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, así como estímulos económicos a cinco investigadores de la comunidad científica oaxaqueña que fueron

Lo mas reciente

Banda femenil“Ka’Ux” deTlahuitoltepec Mixe, lleva mensaje de respeto hacia la mujer a Tlaxcala

  Tenancingo, Tlaxacala.- En el marco de la gira que emprendió la banda femenil “Ka’Ux” de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por el centro del país, este martes 19 de agosto

Lo mas reciente

Vigilará Municipio cumplimiento de las normas de salud en la venta de alimentos

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Salud implementará un operativo especial de vigilancia para garantizar que los establecimientos y puestos de comida que

Local

Contará Oaxaca con cuatro nuevos hoteles

Oaxaca tendrá cuatro nuevos hoteles antes de que termine el 2014, estimándose una inversión de al menos 300 millones de pesos “lo que genera no sólo empleos y activación económica,

Lo mas reciente

Las autoridades debenponer mucha atención en Juchitán : Francisco Martínez Neri.

El diputado federal Francisco Martínez Neri, expresó al término de emitir su voto, que las autoridades deben poner mucha atención en Juchitan, porque la violencia ha aumento mucho. El coordinador