Avanzan 102 escuelas de Tlaxiaco para levantar “Bandera Blanca” en capacitación de Protección Civil

Avanzan 102 escuelas de Tlaxiaco para levantar “Bandera Blanca” en capacitación de Protección Civil

 

Con el respaldo de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las 102 escuelas de educación básica de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco registran un avance del 90 por ciento en la capacitación para la implementación del Programa Interno de Protección Civil y Brigadas Escolares, con lo que se estima que en los próximos meses se levantará la “Bandera Blanca” y este municipio será el primero en obtener esta meta.

 

El jefe del Departamento de Capacitación de la Coordinación de Protección Civil y Emergencia Escolar, Pedro César Arango Velasco, explicó que como resultado del interés de las autoridades municipales, en particular de la Regiduría de Educación a cargo de Victorino Gutiérrez Osorio y del delegado de Servicios Educativos en la Ciudad de Tlaxiaco, Ángel Morales Ramos, en junio de 2014 se inició con la jornada de capacitación a las escuelas de educación básica en esta localidad.

 

Señaló que se cuenta con el respaldo del titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, para lograr esta meta. El pasado 15 de marzo, al realizar una gira de trabajo por ese municipio evaluó las acciones realizadas.

 

Arango Velasco, informó que de las 102 instituciones, entre ellas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior, 101 de ellas han recibido el taller para la implementación del Programa Interno en Protección Civil y 90 planteles con el taller  de capacitación a sus Brigadas Escolares. Las faltantes se concluirán en los próximos meses.

 

Dijo que con estas acciones se benefician un total de 9 mil 28 alumnos y 714 docentes, además de personal de apoyo y administrativo, y por lo que al finalizar se planea, en un acto público, levantar la Bandera Blanca en este municipio y será el primero en contar con  todas sus escuelas capacitadas en la materia.

 

Detalló que gracias a la coordinación y apoyo de maestros, padres de familia y autoridades fue posible la capacitación en materia de protección civil, la cual permitirá contar con estrategias de actuación en caso de una eventualidad presentada por fenómenos naturales o provocados por el ser humano.

 

Manifestó que el Programa Interno de Protección Civil es un documento de planeación donde se ponen por escrito las acciones a realizar antes, durante y después de una emergencia o desastre y cuenta con los planes de emergencia específicos para cada situación en particular.

 

Dentro del mismo se firma el acta constitutiva del Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, que incluye la formación de cuatro brigadas básicas sobre primeros auxilios, evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate y prevención y combate de incendios, por lo que en una segunda etapa se realiza un taller para capacitarlos de manera práctica por personal calificado en esta materia.

 

El documento está elaborado con base en los lineamientos marcados por el Sistema Nacional de Protección Civil, el cual contempla los tres subprogramas que son prevención, auxilio y recuperación, estas acciones serán destinadas a salvaguardar la integridad física y psicológicas de los alumnos, maestros y personal administrativo y de las personas que visitan las instituciones educativas, así como de los bienes e inmuebles.

 

El funcionario señaló que “el objetivo principal es que los alumnos, maestros, personal administrativo y los visitantes se encuentren seguros dentro de nuestras escuelas, de ahí la importancia de que cada uno de ellos se familiarice con la cultura de la autoprotección”.

 

Es por ello que se debe difundir a toda la población escolar el documento, para que conozcan la operación del mismo, con el propósito de que aporten información para lograr una mejor eficacia a través de los resultados y evaluaciones que produzcan los ejercicios de simulacros realizados en el seno de las instalaciones educativas, y esto sirva como información retroalimentadora para el ajuste de los planes de emergencia elaborados para su ejecución.

 

Como resultado de estos avances, el pasado 19 de septiembre de 2014, -Día Nacional de Protección Civil-, se realizó un desfile cívico por las principales calles de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, donde los docentes y alumnos mostraron los conocimientos adquiridos como son simulacros de evacuación, posiciones de seguridad y acciones de primeros auxilios.

 

Por lo que reconoció el trabajo de los capacitadores del IEEPO para avanzar en el adiestramiento sobre protección civil en las escuelas de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

You might also like

Lo mas reciente

Protestan trabajadores en delegación de SEDESOL

Esta mañana, trabajadores de diversas estancias infantiles iniciaron la toma de las oficinas de la delegación de la SEDE SOL, en protesta por la falta de pagos pendientes desde el

Lo mas reciente

Realizará SSPO jornada para prevenir violencia de género en la Mixteca  

    En respuesta a la petición realizada por la Regiduría de Equidad de Género del Ayuntamiento de Santa María Yucuhiti, Tlaxiaco, el Centro de Reeducación para hombres que ejercen

Lo mas reciente

“Yaandavi Kings” lleva su música a festival latinoamericano

  Luego de su participación en el festival “De tradición y nuevas rolas”, llevado a cabo durante el mes de agosto en el municipio de Juchitán de Zaragoza por la

Local

COLABORA SSPO CON INSTANCIAS FEDERALES EN EL COMBATE A LOS DELITOS CONTRA LA SALUD

    La Dirección de Reacción y Alerta Inmediata (DRAI) de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informa que durante la mañana de este miércoles, fuerzas estatales y

Lo mas reciente

Preve Protección Civil evento “norte” en el Istmo

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) informó que el pronostico meteologico para las próximas 24 a 48 horas, prevé cielo parcialmente nublado con refrescamiento de la temperaturas por la