Arte contemporáneo como herramienta de denuncia social en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

Arte contemporáneo como herramienta de denuncia social en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

 

 

Como parte de las actividades del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, mujeres de la población de San Francisco Tanivet, con el apoyo y coordinación de Marietta Bernstorff, curadora y promotora cultural en México y Estados Unidos, presentaron su trabajo en la exposición “Migración y Arte” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Esta muestra surge como resultado del proyecto “Nuevo Códice: Oaxaca, migración y memoria cultural” que se desarrolló como un discurso visual contemporáneo que busca señalar y capturar miradas sobre el serio problema de migración en esta comunidad.

Con frases como “Adiós amor mío, regresa pronto, te voy a extrañar”, o “Hijo mío, ¿Cuándo te volveré a ver?”, las cuales están bordadas a mano sobre pedazos de tela, así como ilustraciones alusivas al tema, estas mujeres narran y describen el serio problema que la migración representa actualmente para esta localidad del municipio de Tlacolula de Matamoros.

Se trata de una reapropiación del lenguaje del códice, donde se narra un acontecimiento actual a través de frases e imágenes que por sí solas marcan una continuidad y un discurso; es un testimonio elaborado por quienes viven y solucionan de alguna manera la ausencia, la tristeza, la lejanía y el vacío que la migración acarrea al cotidiano de su comunidad y al interior de sus hogares.

En este contexto, Judy Baca a través de Marietta Bernstorff acompañó a las mujeres artistas, con quienes muestra gran empatía.

“El arte es la mejor herramienta que existe para lograr una transformación social y política” señaló la reconocida muralista Judy Baca y es aquí, en donde el trabajo que ahora se expone en el MUPO toma relevancia y peso contemporáneo.

Judy Baca ha dedicado gran parte de su vida a trabajar piezas y obras que sirven como memoria y reclamo por los derechos de las minorías en Estados Unidos a través del arte, tal es el caso de la Gran Muralla de Los Ángeles.

De esta manera, con una interesante conferencia impartida por la misma Judy Baca y la participación de algunas de las participantes del proyecto “Nuevo Códice: Oaxaca, migración y memoria cultural”, se presentó la exposición “Migración y Arte” en el MUPO, que permitirá a los visitantes de este espacio conocer a través de la expresión artística, parte de la realidad del estado y del país.

 

El Festival de la Ciudad de Oaxaca, realizado por el Gobierno del Estado con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, ofrece diversas actividades hasta el tres de mayo, las cuales pueden consultarse a través de: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

You might also like

Local

Anuncia Villacaña dignificación de mercados de la capital del estado

  En cumplimiento a su compromiso de encabezar una administración cercana a la gente, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez realizó un recorrido por el mercado

Destacadas

Conocen profesores de primaria instalaciones  del Polideportivo “Venustiano Carranza”

    Como parte de las visitas guiadas que personal de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), implementa para que estudiantes de diversos planteles educativos del nivel

Lo mas reciente

PRD dará “Luz Verde” a su candidato en Febrero

   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Oaxaca, también aseguró que dará a conocer hasta el mes de febrero, el nombre de su candidato, que saldrá de un

Lo mas reciente

SIETE CONDUCTORES FUERON DETENIDOS EN EL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO: POLICÍA VIAL ESTATAL

    A través de la implementación de pruebas de alcoholemia por parte de los Técnicos Operadores de Alcoholímetro (TOA) de la Policía Vial Estatal, la noche del pasado jueves

Destacadas

Acuerda Magisterio boicotear 2a Guelaguetza

Derivado de su asamblea docentes de la sección 22 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), determinaron protestar y boicotear en la octava del lunes del cerro. Los