Arte contemporáneo como herramienta de denuncia social en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

Arte contemporáneo como herramienta de denuncia social en el Festival de la Ciudad de Oaxaca

 

 

Como parte de las actividades del Segundo Festival de la Ciudad de Oaxaca, mujeres de la población de San Francisco Tanivet, con el apoyo y coordinación de Marietta Bernstorff, curadora y promotora cultural en México y Estados Unidos, presentaron su trabajo en la exposición “Migración y Arte” en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Esta muestra surge como resultado del proyecto “Nuevo Códice: Oaxaca, migración y memoria cultural” que se desarrolló como un discurso visual contemporáneo que busca señalar y capturar miradas sobre el serio problema de migración en esta comunidad.

Con frases como “Adiós amor mío, regresa pronto, te voy a extrañar”, o “Hijo mío, ¿Cuándo te volveré a ver?”, las cuales están bordadas a mano sobre pedazos de tela, así como ilustraciones alusivas al tema, estas mujeres narran y describen el serio problema que la migración representa actualmente para esta localidad del municipio de Tlacolula de Matamoros.

Se trata de una reapropiación del lenguaje del códice, donde se narra un acontecimiento actual a través de frases e imágenes que por sí solas marcan una continuidad y un discurso; es un testimonio elaborado por quienes viven y solucionan de alguna manera la ausencia, la tristeza, la lejanía y el vacío que la migración acarrea al cotidiano de su comunidad y al interior de sus hogares.

En este contexto, Judy Baca a través de Marietta Bernstorff acompañó a las mujeres artistas, con quienes muestra gran empatía.

“El arte es la mejor herramienta que existe para lograr una transformación social y política” señaló la reconocida muralista Judy Baca y es aquí, en donde el trabajo que ahora se expone en el MUPO toma relevancia y peso contemporáneo.

Judy Baca ha dedicado gran parte de su vida a trabajar piezas y obras que sirven como memoria y reclamo por los derechos de las minorías en Estados Unidos a través del arte, tal es el caso de la Gran Muralla de Los Ángeles.

De esta manera, con una interesante conferencia impartida por la misma Judy Baca y la participación de algunas de las participantes del proyecto “Nuevo Códice: Oaxaca, migración y memoria cultural”, se presentó la exposición “Migración y Arte” en el MUPO, que permitirá a los visitantes de este espacio conocer a través de la expresión artística, parte de la realidad del estado y del país.

 

El Festival de la Ciudad de Oaxaca, realizado por el Gobierno del Estado con auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con el apoyo del Municipio de Oaxaca de Juárez, ofrece diversas actividades hasta el tres de mayo, las cuales pueden consultarse a través de: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

You might also like

Lo mas reciente

Operativos permanentes en la vía pública:Calderón 

Pablo Calderón, Coordinador de Gobierno Municipal, informó que continuarán los operativos para retirar de la vía pública puestos ambulantes que no tengan permiso. Explicó que cuenta con un censo del

Local

Ivette Morán de Murat  respalda trabajo de Asociaciones Civiles para ofrecer mejores servicios a la población vulnerable

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, informó que la dependencia a su cargo busca fortalecer los trabajos de

Lo mas reciente

Conciertos que celebran a Iberoamérica y otras sorpresas, en Instrumenta Oaxaca 2014

    Para el deleite de los oídos más exigentes, el nutrido programa de Instrumenta Oaxaca 2014, ofrece este domingo 16 de noviembre conciertos que celebran a Iberoamérica, entre otras

Local

Disponibles recursos para contingencias en el campo

La delegación estatal de la SAGARPA informó que las ventanillas para recibir solicitudes de apoyo por cualquier afectación en el campo, están abiertas y dispuestas para recibir las solicitudes, informó

Local

Polideportivo Poniente, ofrecerá seis disciplinas deportivas en forma gratuita a toda la población: Gabino Cué

      El Gobernador Gabino Cué Monteagudo supervisó este fin de semana los trabajos y avance de obra del Polideportivo Zona Poniente, uno de los proyectos prioritarios más modernos