Alumnado del Cendi “Guadalupe Orozco” realiza exposición de artes plásticas

Alumnado del Cendi “Guadalupe Orozco” realiza exposición de artes plásticas

IEEPO-Muestra pictórica  (6)

Alumnas y alumnos del Cendi “Guadalupe Orozco y Enciso”- ubicado en la ciudad de Oaxaca de Juárez- presentaron la exposición de artes plásticas denominada “Yo y mi inquietud entre mis pinceladas”, como resultado de la propuesta educativa Proyecto Experimental Educativo, Cultural y Artístico de Oaxaca (PEECAO).

Inaugurada en el marco del festejo del Día de las Madres, los niños y niñas de edades que oscilan entre los  2 y 5 años, mostraron sus habilidades en 100 pinturas expuestas en el patio de la institución, las cuales fueron elaboradas con diversas técnicas y  temas libres.

La responsable del taller de artes plásticas, Gertrudis de Magna Cruz Hernández destacó la importancia de las bellas artes en la formación educativa, social y humana del estudiantado, ya que es mediante la pintura, el teatro, la danza, la música, entre otras, cómo se complementa el proceso enseñanza-aprendizaje.

Cruz Hernández señaló que en cada obra, los niños y niñas dejaron volar su imaginación, su creatividad y su sensibilidad, teniendo como resultado que expresaran su forma de percibir el mundo que les rodea.

“Entre combinaciones de colores, los pequeños descubrieron lo grandioso que son las pinturas, porque ellas se vuelven mágicas al caer sobre una hoja de papel, que necesita colores para estar viva”, destacó.

En su oportunidad, Maricarmen Altamirano, coordinadora general del PEECAO, explicó que esta propuesta educativa surge por la necesidad de ofrecer alternativas que fortalezcan el proceso educativo y sea más atractivo y dinámico para los menores.

Agregó que actualmente se está aplicando en cinco escuelas piloto como el Cendi “Guadalupe Orozco y Enciso”, el Jardín de Niños “Unidad y Progreso”, el Cendi IEEPO número 1, la Escuela Primaria José Vásconcelos y el Cendi DIF número 1.

 

La profesora destacó que el PEECAO consiste en que el campo formativo se enfoque en las artes y mediante este sistema, los niños y niñas aprendan matemáticas, lenguaje, comunicación y ciencias.

“El proyecto, está conformado por un equipo multidisciplinario que se encarga de adecuar su especialidad al interés y edad de los menores, así como los programas educativos, enfocados en seis áreas fundamentales como la música, danza, teatro, artes plásticas, ajedrez y yoga, quedando pendiente incorporar la salud educativa”, enfatizó.

En tanto, la directora del Cendi “Guadalupe Orozco y Enciso”, Lidia Rivera Gómez señaló que durante un año se analizó la propuesta de PEECAO, para adoptarlo como modelo educativo experimental en el ciclo escolar 2014 -2015.

Comentó que los 127 alumnos del plantel, se han adaptado al nuevo proyecto educativo que refuerza los conocimientos que se imparten en las aulas; además el PEECAO permite que los niños expresen su creatividad, sentir y pensar mediante las artes.

You might also like

Local

Reunión Sección 22 era el lunes 17, no hoy

La descomposición o juego de intereses al interior de la Sección XXII alcanza niveles insospechados. Luego de los bloqueos de esta semana en la Ciudad de Oaxaca la dirigencia seccional

Lo mas reciente

Inicia la 11a Feria del Tejate y el Tamal en la Plaza de la Danza.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) invita a la 11a Feria del Tejate y el Tamal de  San Andrés Huayapam en

Local

Exigen pago de 130 MDP proveedores de uniformes

Unos 95 empresarios dedicados a la venta de uniformes escolares, exigen 130 millones de pesos como parte de los pagos vencidos desde julio del año pasado. Encabezados por Neftali Diego

Lo mas reciente

Inicia en San Pedro Mártir la construcción del COBAO 65

San Pedro Mártir, Ocotlán.- La mejor herencia que puede dejar una administración estatal o municipal es una educación de calidad a los jóvenes oaxaqueños, para que puedan contribuir con el

Local

Normalistas retienen camiones y anuncian bloqueos.

Los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), iniciaron este medio día con la retención de unidades del transporte urbano de diferentes líneas, en céntricas