Salud y nutrición en niñas, niños y adolescentes

Salud y nutrición en niñas, niños y adolescentes

 

 

 

 

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril, el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA) muestra a continuación la situación nutricional en la niñez y adolescencia en Oaxaca.

 

El embarazo y los primeros cuatro años de vida son una etapa crítica para el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y psicoemocional de niñas, niños y adolescentes. La desnutrición en esta etapa no solo aumenta el riesgo de padecer y hasta fallecer por enfermedades infecciosas, sino que también tiene efectos a lo largo de la vida como disminución en el desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas, entre otros.

 

La falta de acceso a alimentos nutritivos provoca que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad. Detrás del problema de la desnutrición, se encuentran la pobreza y la desigualdad social como causa de fondo.

 

En Oaxaca, más de 17 mil niñas y niños menores de cinco años de edad presentan desnutrición, lo que indica la necesidad de conjuntar esfuerzos desde las diferentes instituciones y asociaciones para la atención y garantía integral del derecho a una buena nutrición, acorde con los alimentos que se generan en su región  para que sea adecuada.

 

Por otro lado, la obesidad es el resultado del consumo calórico excesivo y un bajo desgaste energético. El problema del sobrepeso y obesidad está aumentando la incidencia y la mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades del corazón en la edad adulta.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2006, en el estado, uno de cada cinco niñas y niños entre 5 y 11 años, padecía sobrepeso u obesidad en ese mismo año. Este porcentaje era ligeramente menor al de la media nacional, en la cual uno de cada cuatro niñas y niños presentaba esta condición.

 

En las localidades rurales es donde especialmente se presentan las problemáticas de bajo peso, baja talla y desnutrición en niñas y niños menores de cinco años. Mientras que, el conflicto del sobrepeso y obesidad emerge sobre todo a nivel urbano.

 

Respecto, a las y los adolescentes de 12 a 19 años de edad en Oaxaca. Uno de cada seis varones y una de cada cuatro mujeres presentaba baja estatura para la edad en 2006. Sin embargo estas prevalencias aumentaban en el medio rural a uno de cada cinco entre varones y una de cada tres mujeres.

 

La Convención Sobre los Derechos del Niño, establece en el artículo 24: “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel  posible de salud y  servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”. Por tal motivo, es responsabilidad de los Estados Parte, garantizar que se ejerza éste y todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

You might also like

Principales

Padres de menor desaparecida, pide que las autoridades les ayuden a encontrar a su hija

  En conferencia de prensa los padres de la menor desaparecida del municipio de Mitla, pidieron el verdadero apoyo y atención por parte de las autoridades de justicia para dar

Local

Todo listo para la primera edición de “Donají…La Leyenda”

El Gobierno Municipal implementará un operativo de seguridad para cuidar la integridad física de las y los asistentes, antes, durante y después de la primera presentación del espectáculo teatral y

Local

Liconsa ratifica compromiso de compra a 11 mil productores 

Al acudir a la Asamblea General Ordinaria número 81 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el Director General de Liconsa, la empresa que opera el Programa de Abasto Social

Local

Denuncian a la directora administrativa de COTAIPO

La directora administrativa de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Oaxaca (COTAIPO), Luz María Romero Margarito, fue denunciada por un grupo de trabajadores de la

Local

Posible renuncia del Secretario de Finanzas

El Secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga Estrada, habría renunciado este medio día al cargo, derivado de los escándalos que se siguen ventilando, sobre las conversaciones telefónicas protagonizadas todas,