Registra SSN 1039 sismos; el de ayer tuvo una réplica

0
129

El sismo de la mañana de este martes, tuvo una réplica media hora después, aunque de menor intensidad, reportaron autoridades del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), y en ambos casos no existieron daños o personas con lesiones por el mismo.
        La alerta sísmica no se disparó en esta capital debido a que el temblor tuvo una intensidad menor a los cinco grados en la escala de Ritcher, “los sensores se activan cuando el evento es mayor a cinco grados”, indicaron las autoridades.
        De acuerdo a un informe, hasta este martes 21 de los corrientes, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) había contabilizado mil 39 temblores de los tres mil 187 que han ocurrido en todo el país, lo que ubica a Oaxaca como la entidad donde ocurren más del 30 por ciento de ellos.
        El IEPC revela que el epicentro de los sismos que han ocurrido en Oaxaca predominantemente es la zona costera en una amplia franja que va desde Pinotepa Nacional hasta Huatulco y Salina Cruz.
        Este martes, un sismo de 4.8 grados tuvo su zona central a 18 kilómetros al sureste de Puerto Escondido y ocurrió a las 08:01 de la mañana; media hora después otro movimiento telúrico con intensidad de 4.1 grados volvió a sacudir la región, su epicentro se ubicó muy cerca de donde ocurrió el primero.
        El IEPCO considera que las autoridades municipales están preparadas para una eventualidad mayor con los planes de protección civil para los que se han capacitado.