Salud y nutrición en niñas, niños y adolescentes

Salud y nutrición en niñas, niños y adolescentes

 

 

 

 

En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 7 de abril, el Consejo Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CEDNNA) muestra a continuación la situación nutricional en la niñez y adolescencia en Oaxaca.

 

El embarazo y los primeros cuatro años de vida son una etapa crítica para el crecimiento y desarrollo físico, intelectual y psicoemocional de niñas, niños y adolescentes. La desnutrición en esta etapa no solo aumenta el riesgo de padecer y hasta fallecer por enfermedades infecciosas, sino que también tiene efectos a lo largo de la vida como disminución en el desempeño escolar, aumento en el riesgo de enfermedades crónicas, entre otros.

 

La falta de acceso a alimentos nutritivos provoca que las dietas sean inadecuadas en calidad y cantidad. Detrás del problema de la desnutrición, se encuentran la pobreza y la desigualdad social como causa de fondo.

 

En Oaxaca, más de 17 mil niñas y niños menores de cinco años de edad presentan desnutrición, lo que indica la necesidad de conjuntar esfuerzos desde las diferentes instituciones y asociaciones para la atención y garantía integral del derecho a una buena nutrición, acorde con los alimentos que se generan en su región  para que sea adecuada.

 

Por otro lado, la obesidad es el resultado del consumo calórico excesivo y un bajo desgaste energético. El problema del sobrepeso y obesidad está aumentando la incidencia y la mortalidad por diabetes mellitus y enfermedades del corazón en la edad adulta.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), 2006, en el estado, uno de cada cinco niñas y niños entre 5 y 11 años, padecía sobrepeso u obesidad en ese mismo año. Este porcentaje era ligeramente menor al de la media nacional, en la cual uno de cada cuatro niñas y niños presentaba esta condición.

 

En las localidades rurales es donde especialmente se presentan las problemáticas de bajo peso, baja talla y desnutrición en niñas y niños menores de cinco años. Mientras que, el conflicto del sobrepeso y obesidad emerge sobre todo a nivel urbano.

 

Respecto, a las y los adolescentes de 12 a 19 años de edad en Oaxaca. Uno de cada seis varones y una de cada cuatro mujeres presentaba baja estatura para la edad en 2006. Sin embargo estas prevalencias aumentaban en el medio rural a uno de cada cinco entre varones y una de cada tres mujeres.

 

La Convención Sobre los Derechos del Niño, establece en el artículo 24: “el derecho del niño al disfrute del más alto nivel  posible de salud y  servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud”. Por tal motivo, es responsabilidad de los Estados Parte, garantizar que se ejerza éste y todos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Previous Alegría y ganas de compartir, el secreto para una larga vida
Next Emite PCM recomendaciones para esta temporada de calor

You might also like

Lo mas reciente

Urge modificar contenidos educativos: Iglesia

En conferencia de prensa, el Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chavez Botello, señaló que se tienen más escuelas pero menos contenidos educstivos. Asimismo, puso como ejemplo que hay más técnicas

Principales

Maestros bloquean por falta de pago

Un grupo de maestros, ha bloqueado la séptima calle de independencia por que no les han depositado un retroactivo económico vía tarjeta bancaria. Los profesores ante la falta del bono,

Lo mas reciente

Todo listo para el primer medio maratón Rock’n Roll Oaxaca 2018

      Santa Lucía del Camino, Oax.- 26 de abril de 2018.- Por primera vez en la historia deportiva de Oaxaca, este domingo 29 de abril se llevará a cabo

Lo mas reciente

Valida COVAM obras del Programa 3×1 para Migrantes

    Con el propósito de apoyar las iniciativas de los migrantes y sus familias a través de obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades, se realizó

Lo mas reciente

Inaugura Cué, obras en la UABJO; invierten $31 mdp

El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró diversas obras de infraestructura educativa en espacios de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), como una pista de atletismo, una cancha de