Precisa CAO situación de la planta de asfalto que operaba en San Pedro Juchatengo

Precisa CAO situación de la planta de asfalto que operaba en San Pedro Juchatengo

 

 

Con el firme propósito de atender las demandas de la población en el rubro de infraestructura carretera, el Gobierno de Oaxaca a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), busca mejorar las condiciones de bienestar mediante  la atención y mejoramiento de caminos rurales, así como de la red carretera estatal.

 

Ante ello, el Director de CAO, Guillermo Martínez Gómez, mencionó que en últimas fechas se ha cuestionado la presunta desaparición de maquinaria perteneciente al Gobierno del Estado y que opera este organismo, la cual coadyuva a la atención de los caminos de esta entidad.

 

Al respecto, el funcionario estatal hizo las siguientes precisiones: La maquinaria es una planta de asfalto que opera CAO y que forma parte de los Módulos de Maquinaria, los cuales están integrados por un tractor de cadena D6-R, una motoconformadora CAT 120-H, una retroexcavadora, tres camiones volteos y una camioneta de tres toneladas estacas.

 

Martínez Gómez puntualizó que la planta de asfalto se encontraba operando en San Pedro Juchatengo, la cual proveía del material para los trabajos de reconstrucción de la carretera que comunica a las localidades Cerro del Vidrio a Santa Catarina Juquila; sin embargo, la planta sufrió fuertes afectaciones tras ser arrastrada por la corriente del río.

 

Detalló que las afectaciones a esta planta de asfalto se derivaron tras ser remolcada por la crecida corriente del río de la zona, debido a que se habían registrado torrenciales lluvias suscitadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” en septiembre del año 2013.

 

Aclaró que de forma inmediata se atendió el requerimiento de reparar la planta de asfalto, ya que los trabajos de reconstrucción de la citada carretera ameritaban atención inmediata.

 

“Se envió a personal de CAO a evaluar las condiciones de la planta, por lo que en el mes de octubre del año 2013 se procedió a su traslado a las instalaciones de este organismo, ubicado a un costado del parque “El Tequio”  para su reparación”, precisó.

 

Asimismo, el titular del CAO señaló que se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por el robo de partes de la planta de asfalto y se procedió a su reparación, la cual lleva hasta la fecha un 60 por ciento de avance para que pueda estar en en condiciones de operar nuevamente.

 

Refirió que de acuerdo a los lineamientos de los Módulos de Maquinaria, éstos operan a través de la integración de Asociaciones Civiles y la participación de los Ayuntamientos de la entidad a quienes se les entrega la maquinaria en comodato.

 

De tal manera –añadió- los representantes elegidos por las autoridades municipales,  son los responsables de operar el programa y de salvaguardar los equipos.

 

Martínez Gómez dijo que la maquinaria y equipo que integran los Módulos se destina para atender caminos rurales, en tanto que la planta de asfalto es utilizada para realizar trabajos de construcción y reconstrucción de las carreteras que se ejecutan bajo la modalidad de Administración Directa, dado que son trabajos de pavimentación o bacheo.

 

En la actualidad, CAO cuenta con cuatro plantas de asfalto, de las cuales una se localiza en la Residencia de Puerto Escondido, misma que provee de material para atender la carretera de que comunica las comunidades de Sola de Vega-Puerto Escondido; otra planta se localiza en Cerro del Vidrio y atiende los trabajos de reconstrucción de las vías Sola de Vega-Cerro del Vidrio y Cerro del Vidrio-Juquila.

 

Una tercera planta se localiza en Huajuapan de León, la cual atendió el tramo de Huajuapan de León -Juxtlahuaca, y Huajuapan de León-Mariscala, que actualmente se encuentra apoyando al municipio de Huajuapan de León en trabajos de pavimentación.

 

A principios de este año, la Dirección de Módulos de Maquinaria dependiente de CAO, en conjunto con la  Secretaría de Administración a través de la Dirección de Patrimonio, se encuentra realizando la inspección físico-mecánico de la maquinaria y equipo que integran los 64 módulos de Maquinaria distribuidos en las ocho regiones del Estado.

You might also like

Lo mas reciente

​Inicia marcha magisterial.

Hace unos momentos ha iniciado la marcha magisterial que sale del siglo inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) con destino al centro de estudiantes la ciudad, donde

Principales

La SAI se pronuncia por el reconocimiento de los derechos de los pueblos negro afromexicanos en la Constitución Federal

Participa el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes en Foro Nacional, celebrado en el Palacio Legislativo de San Lázaro Detalla acciones del Gobernador Gabino Cué en reconocimiento a los

Destacadas

Recibe Hernández Fraguas propuesta de Defensoría Municipal de los Derechos Humanos  

  Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 29 de agosto de 2017.- A propuesta del Consejo Consultivo Temático de Normatividad y Seguridad Jurídica, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, recibió el proyecto

Local

Otorga SEGOB recursos adicionales a municipios

Los municipios de Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, fueron seleccionados por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para el otorgamiento de un subsidio

Local

IEEA y SEDESOL ponen en marcha el programa “Fútbol por la Inclusión”

“Me parece lindo el programa, porque tenemos la opción de salir adelante, prepararnos para que el día de mañana seamos alguien en la vida, continuar estudiando y cursar una licenciatura.