Reconoce Federación política registral impulsada por Gobierno de Gabino Cué

Reconoce Federación política registral impulsada por Gobierno de Gabino Cué

 

 

GCM-INTERCONEXION DE OFICIALIAS DEL REGISTRO CIVIL  (3)

 

El Gobierno de la República, a través de la Dirección de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), encabezada por Claudia Hernández Medina, reconoció la política registral que impulsa la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, al señalar que Oaxaca es ejemplo nacional y una de las entidades federativas que más contribuyen a la transformación de México.

 

Lo anterior, luego que el Jefe del Poder Ejecutivo y la funcionaria federal pusieran en marcha el proceso de Modernización de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, en el cual se oficializó el Servicio de Interconexión de las 142 oficialías regionales para la Consulta e Impresión de Actas del Registro Civil, a fin de que cualquier oaxaqueña o oaxaqueño acceda de forma gratuita a su acta de nacimiento, ya sea en el interior del estado, así como dentro o fuera de la República Mexicana.

 

Durante el acto realizado en La Casa de la Ciudad, en la capital oaxaqueña, la Directora de la Coordinación del RENAPO expresó que el Estado de Oaxaca siempre se ha distinguido por la creación y defensa de las instituciones, pero sobre todo, por el impulso a políticas de bienestar en favor de las y los oaxaqueños, como las que actualmente promueve el Gobierno de Gabino Cué.

 

En presencia de la Directora del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, oficiales regionales, así como de legisladores locales y federales, Hernández Medina destacó que la coordinación institucional, suma de recursos y voluntad política del Gobernador Cué Monteagudo, ha permitido que Oaxaca siga rindiendo frutos y que hoy, más ciudadanos se vean beneficiados a través de los programas y acciones que impulsan la Federación y el Gobierno del Estado.

 

|           Asimismo, hizo un reconocimiento al buen desempeño que realiza la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca, al destacar que dicha dependencia es la que más acciones y resultados ha generado en materia registral en todo el país. “Tenga la seguridad que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto le reconoce este esfuerzo, por lo que seguiremos destinando más recursos para fortalecer las áreas y oficialías del Registro Civil de Oaxaca”, expresó.

 

En su oportunidad, el gobernante oaxaqueño refrendó su compromiso con el derecho a la identidad y el fortalecimiento de la cultura registral, al tiempo de señalar que Oaxaca sigue dando pasos firmes en la modernización y tecnificación de los servicios del Registro Civil.

 

Refirió que la fundación de esta institución, por el Presidente Benito Juárez, en el año de 1859, ha tenido la gran encomienda de preservar la legalidad en temas tan significativos como la identidad y el patrimonio de las y los mexicanos.

 

Sin embargo, Gabino Cué reconoció que en Oaxaca, como en varios estados del Sureste de México, el Registro Civil tiene el desafío de sortear las dificultades de la accidentada orografía y de la amplia dispersión poblacional, lo que provoca una aguda problemática para la obtención de la documentación registral de innumerables habitantes de esta región del país.

 

Por ello, de manera firme y decidida se impulsó la modernización del Registro Civil, a fin de hacer llegar sus servicios a todas y todos los oaxaqueños, sin importar su lugar de residencia, añadió.

 

En el acto, se activó de manera paralela el Servicio de Interconexión para la Consulta e Impresión de Actas del Registro Civil, el cual permitirá obtener dichos documentos en cualquier oficialía, independientemente del lugar en que se haya realizado el registro, incluso en otras entidades federativas.

 

Se trata –dijo Cué Monteagudo- de una iniciativa de gran trascendencia social que tiene como premisa fundamental otorgar certeza jurídica a las y los oaxaqueños que por diversos factores no cuentan con la documentación que los acredite e identifique legalmente.

 

Añadió que con la consolidación de un Registro Civil moderno y eficiente, se mejora la oportunidad y la eficiencia de sus procesos, al tiempo de combatir y erradicar viejas prácticas de corrupción que condenaban a amplios sectores de la población a la incertidumbre jurídica.

 

 

En su oportunidad, la Directora del Registro Civil en la entidad, Clarivel Rivera Castillo, explicó que a través de las acciones de interconexión, 60 oficiales de esta instancia brindarán servicio e impresión de actas interestatales, es decir que se podrán obtener documentos de identidad tanto en Oaxaca como de otras entidades del país.

 

Recordó que el pasado 5 de enero, el Gobierno de Oaxaca se adhirió al Programa Nacional “Hacia la Clave Única de Identidad. Tu acta de nacimiento donde te encuentres”, puesto en marcha por el Presidente Enrique Peña Nieto, en el cual se oficializó la interconexión de todos los registros civiles del país con las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para que cualquier mexicano pueda acceder de forma gratuita a su acta de nacimiento.

 

Cabe señalar que durante el acto, el Gobernador del Estado y la titular del RENAPO entregaron actas de nacimiento a oaxaqueños radicados en diversas entidades de la República, así como material y equipos de cómputo para la captura y digitalización de registros y un vehículo para incrementar la capacidad de respuesta de las brigadas del Registro Civil, a fin de atender oportunamente a la población que vive en localidades alejadas y de difícil acceso.

You might also like

Principales

Inaugura Director General del IEBO plantel 245 en San José Cosolapa

San José Cosolapa, Oax.- El Director General del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Oswaldo García Jarquín, inauguró las instalaciones del Plantel 245 ubicado en la

Local

Inauguran casa de la Fundación “Maestro Nahúm Carreño Vásquez”

  Cumpliendo con uno de los deseos del maestro Nahúm Carreño Vásquez para apoyar a estudiantes universitarios de bajos recursos provenientes del interior del estado, este martes el presidente municipal

Local

CAO trabaja en las carreteras del estado.

En diferentes partes del estado la maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajan para reparar los daños ocasionados por las lluvias en varias carreteras. En estos momentos CAO

Destacadas

SEGEGO llama a maestros a la cordura en movilizaciones

La Secretaría General de Gobienro (SEGEGO) llamó a los maestros de la Sección 22 de la CNTE a la cordura y a evitar afectaciones a terceras personas con motivo de

Lo mas reciente

Todo listo para la Expo Artesanal Guelaguetza 2017

Con la participación de más de 250 familias artesanas de la 8 regiones del estado, se realizará la Expo Artesanal Guelaguetza 2017, del 15 al 27 de julio en el