Registra Oaxaca derrama económica por 985 MDP: Gabino Cué

Registra Oaxaca derrama económica por 985 MDP: Gabino Cué

Andador

 

Como parte de la promoción turística que realiza el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), durante la temporada vacacional de fin de año -que comprendió del 20 de diciembre 2014 al 6 de enero 2015-, Oaxaca registró una derrama económica de 985 millones de pesos.

 

Lo anterior, producto del aforo de 284 mil 500 turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron en completa calma y seguridad los tres principales destinos turísticos: la ciudad de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

 

En Bahías de Huatulco la ocupación hotelera alcanzó el 90 por ciento, con 38 mil 931 cuartos ocupados; Puerto Escondido, 63 por ciento con 6 mil 424 habitaciones ocupadas y en la capital oaxaqueña se utilizaron 34 mil 471 cuartos, lo que representa el 60 por ciento.

 

Al conocer estos resultados dados a conocer por el Secretario del ramo, José Zorrilla de San Martín Diego, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que con estos indicadores, Oaxaca continúa por cuarto año consecutivo entre los 10 destinos más importantes del país, al registrar una afluencia superior a los 5 millones de visitantes, hecho que compromete a los prestadores de servicios turísticos a fortalecer sus estándares de atención, así como mantener la hospitalidad y solidaridad que caracteriza al pueblo oaxaqueño con las y los visitantes.

 

“La actividad turística es un pilar de la economía de los oaxaqueños, pues de ella dependen cientos de miles de familias, por ello, y para seguir fortaleciendo la industria turística, se consolidará la conectividad aérea hacia el estado de Oaxaca, la promoción turística nacional e internacional, así como los proyectos de desarrollo turístico”, sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Precisó que en los primeros cuatro años de su administración, se ha captado una derrama estimada a los 10,200 millones de pesos, lo que supera en casi 40% el comportamiento del sector en 2006, cuando se registró la crisis turística más aguda de la historia de la entidad.

 

Cué Monteagudo también señaló que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Delegación Oaxaca, la temporada decembrina registró una afluencia de comensales del 90%, cuatro puntos arriba en comparación con el 2013, lo que representa una derrama económica importante para Oaxaca.

 

Asimismo, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (CANACOPE-SERVITUR), registró números positivos ante el número de visitantes en la capital oaxaqueña permitió una recuperación en las ventas del comercio establecido, mismas que habían caído hasta en un 30 por ciento debido al plantón magisterial.

 

Señaló que como parte del fortalecimiento de la conectividad aérea que se ha impulsado durante su administración, el número de asientos hacia los tres destinos turísticos del estado, registró un incremento del 9% en el número de vuelos durante el último trimestre de 2014; 20% en la oferta de asientos y 11% en el número de pasajeros, respecto al mismo trimestre del año 2013.

 

En tal sentido, precisó que el impulso de este eje transversal ha permitido que Oaxaca cuente con una oferta de más de 68 mil asientos de avión mensuales, de las empresas aéreas: Aeroméxico, Interjet, United, Viva-aerobús y Volaris, aunado a la infraestructura moderna y confortable que la empresa Aeropuertos del Sureste ha invertido en la ampliación y remodelación de la terminal.

 

Terminal del ADO registra afluencia de 108 mil pasajeros

 

En tanto, el Gerente Regional de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), Eduardo Zárate Díaz informó que la temporada vacacional registró una afluencia de 108 mil pasajeros, quienes viajaron de Oaxaca de Juárez hacia la Ciudad de México, y de la capital oaxaqueña al Istmo de Tehuantepec, principalmente a los municipios de Juchitán de Zaragoza, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz. En el 2014, también se registraron salidas hacia Cancún y Quintana Roo.

 

Reportó que durante este periodo no se registró ningún incidente de gravedad, solo retrasos normales por el tráfico vehicular y condiciones de las carreteras.

 

“Estamos haciendo un esfuerzo comercial importante que permita ofrecer tarifas accesibles para las y los usuarios; el otorgamiento de descuentos de hasta el 50 por ciento con base a la anticipación de la compra de boletos. Asimismo, trabajamos en el cambio de la flotilla de 33 autobuses por vehículos de última generación. Esta meta, esperamos alcanzarla a más tardar en el próximo mes de febrero”, destacó Zárate Díaz.

 

Condiciones de seguridad favorecen a turistas disfrutar de la hospitalidad oaxaqueña

 

Para Jorge Méndez Zárate, conductor del taxi número 456 del sitio “El Llano”, coincidió en que en esta temporada fue notorio el flujo de visitantes que tuvo la capital oaxaqueña, lo cual se reflejó en el incremento de servicios que cubrió durante estos días.

En tanto, la encargada del restaurant “El Asador Vasco”, Teresa Cordero y la encargada de Relaciones Públicas del restaurant “TresBistro”, Nelly Silva Jiménez, coincidieron en que el aumento de comensales durante la temporada decembrina, se debió a las condiciones de seguridad que se ofreció al turismo. “Sin  duda, las y los visitantes se fueron contentos por el servicio y calidez de las y los oaxaqueños”, comentó Teresa Cordero.

 

En entrevista, Martha Ramírez, proveniente del Distrito Federal dijo sentirse satisfecha con la oferta cultural que tiene el estado. Durante su estancia pudo apreciar las principales zonas arqueológicas de Oaxaca como Monte Albán y Mitla, y por supuesto, los edificios históricos de la capital oaxaqueña.

 

Por otro lado, Richard Brown, originario de la ciudad de Nueva York, en su estancia en Oaxaca comentó que es la sexta vez que visita el estado, dándole la sensación de sentirse parte del pueblo oaxaqueño. Brown ha admirado todos los museos e inmuebles arqueológicos, además de beneficiarse del excelente servicio de los restaurantes y hoteles de la Verde Antequera.

 

Previous Ayuntamiento participa en la realización de la “Exporienta educativa Oaxaca 2015”
Next Mensaje de Gabino Cué llega a San Bartolomé Yucuañe, en la Mixteca

You might also like

Lo mas reciente

Opera al 100% servicio de limpia en la capital

El servicio de limpia y recolección de basura del municipio de Oaxaca de Juárez, funciona al 100 por ciento, luego que autoridades del ayuntamiento entablaran una mesa de diálogo con

Lo mas reciente

Colonos de Santa Lucía protestarán este día.

Se espera que en breve colonos de Santa Lucía del Camino, protesten por la falta de agua potable en el municipio. La manifestación está planeada en Av. Ferrocarril y la

Local

Rechaza Tenorio Vasconcelos crisis en Servicios de Salud

El Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, rechazó que los servicios de salud estén en crisis, y que a pesar del paro de labores, aún se pueden resarcir

Lo mas reciente

Por Onda Tropical número 14, continuarán lluvias fuertes en Oaxaca

El Gobierno del Estado informó que de acuerdo con el Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, la Onda Tropical Número 14 que se localiza frente a las costas

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca beneficia a más de 300 habitantes de Tecuanapam, con ampliación de la Red de Agua Potable

•       La Comisión Estatal del Agua fue la instancia encargada de ejecutar la obra, destinando una inversión superior a los 3 millones 400 mil pesos. En cinco años