Se seguirá trabajando en San Dionisio del Mar para alcanzar consensos: SEGEGO

Se seguirá trabajando en San Dionisio del Mar para alcanzar consensos: SEGEGO

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, remitió el sábado pasado un documento ante las instancias electorales en el que pone de manifiesto la falta de condiciones para la celebración de los comicios extraordinarios en San Dionisio del Mar, Juchitán, el domingo 28 de diciembre, toda vez que no se encontró disponibilidad por parte de una de las expresiones políticas, lo que ha  generado inestabilidad en ese municipio.

 

El proceso fue suspendido ante los actos de hostigamiento registrados en la población, en los que no participan necesariamente actores del municipio de San Dionisio del Mar, sino que intervienen en ellos personas identificadas con los grupos antieólicos de la Asamblea Popular de los Pueblos Juchitecos, quienes se empeñan en hacer creer que al ganar alguno de los candidatos a la presidencia municipal favorecería la instalación de un parque eólico, situación que ha sido descartada totalmente ante el retiro de la empresa Mareña Renovable de la zona de San Dionisio.

 

El Gobierno del Estado desplegó a elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones para mantener el orden con un protocolo acorde  con los principios que sustentan los derechos humanos, de respetar la vida de los habitantes y seguir realizando los máximos esfuerzos para restablecer la paz social y política en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

 

De tal manera que se seguirá trabajando con las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana – organismo público local electoral, así como con el Instituto Nacional Electoral, para generar las condiciones necesarias y que los ciudadanos del municipio elijan de manera pacífica y con entera libertad a sus autoridades locales, sin manipulaciones ni hostigamientos.

 

La dependencia encargada de la política interna del estado, con pleno respeto a la autonomía de los órganos electorales, continuará con las mesas de diálogo con los candidatos, partidos  y comisiones de ciudadanos para hacer posible el desarrollo del proceso mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Elección en zona Mixe

 

Por otra parte, este domingo se desarrolló sin incidentes la elección de San Juan Mazatlán Mixe mediante asamblea del pueblo, a pesar de que el sábado por la mañana unos ciudadanos realizaron una manifestación en el acceso de la carretera que lleva a dicha población, pero se impuso la cordura.

Representantes de la Coordinación Regional de la Cuenca de la SEGEGO se constituyeron en el lugar y dialogaron con los habitantes inconformes para coadyuvar en el  ingreso de los representantes de los órganos electorales  a la comunidad.

 

Según los reportes de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública, alrededor de las 15:30 horas, se cerró la contienda electoral, levantándose el acta de escrutinio correspondiente ante el personal del IEEPC-OPLE.

You might also like

Principales

Importante ceder el paso a vehículos de emergencia: Zúñiga Bonilla

Como parte de la cultura vial que debe imperar en la ciudad, el comisario general de Seguridad Pública y Vialidad Municipal recomienda dejar libre el carril izquierdo de las vialidades

Lo mas reciente

Grupo Anarko se adjudica atentados en bancos

Un grupo anarquista se reinvindicó los atentados contra dos sucursales bancarias y una oficina federal en Oaxaca, ocurridos durante la madrugada y noche de este lunes. De acuerdo a la

Local

Sin saldos funestos las fiestas de Nochebuena, reporta el IEPC

Por primera vez en muchos años, la celebración de la Noche Buena no dejó saldos funestos. El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) reportó que salvo una explosión

Local

Encabeza Hernández Fraguas primera Vía Recreativa de la Ciudad

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 2 de abril de 2017.- A fin de que las y los capitalinos se apropien de la ciudad, la gocen y fomenten su respeto y cuidado,

Local

Maestros de la Sección 22 protestan en el 1er. Congreso de Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca.

   Un grupo de maestros de la Sección 22, protestan afuera del hotel Fiesta Inn, sobre Av. Universidad, en contra del 1er Congreso Retos y Perspectivas de la Educación en