Se extiende Frente Frío Número 16 en el norte del paístiende Frente Frío Número 16 en el norte del país

0
104
  • Durante la noche, el nuevo Sistema Frontal Número 16 se extiende sobre la frontera norte del país, en su lento desplazamiento hacia el este-sureste, el sistema ocasionará vientos fuertes de hasta 40 kilómetros por hora, un nuevo descenso de las temperaturas y potencial de lluvias menores.

En tanto, la entrada de aire húmedo del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá lluvias menores en Oaxaca.

La circulación del sistema de alta presión que domina en el oriente del país y canal de baja presión en el sur del Golfo de México, generan ingreso de humedad del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México, favoreciendo aumento de nublados hacia el noreste del territorio oaxaqueño.

De acuerdo con el pronóstico, existen probabilidades de lluvias ligeras a moderadas dispersas en la Cuenca del Papaloapan, norte del Istmo y Sierra Norte. Al amanecer y por la noche, seguirán registrándose valores fríos de la temperatura principalmente en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.

El viento dominante prevalecerá de componente norte y noreste con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas superiores a los 55 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En la Sierra Norte, Valles Centrales, Mixteca y Cuenca del Papaloapan dominaron condiciones de tiempo relativamente estable con ambiente templado; cálido a caluroso en el Istmo y Costa.

La temperatura máxima registrada fue de 31.5 grados centígrados  en la estación hidroclimatológica de la presa “Miguel de la Madrid” en la región de la Cuenca del Papaloapan y en el observatorio meteorológico de Oaxaca se registró una temperatura máxima de 28.8 grados centígrados.

 

A la población en general, se recomienda seguir tomando precauciones por temperaturas frías al amanecer y por la noche, en especial, en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Valles Centrales y Mixteca.