Reconocen ONU, SEGOB, UNAM y ONG´s Programa de Derechos Humanos impulsado por el Gobierno de Oaxaca

Reconocen ONU, SEGOB, UNAM y ONG´s Programa de Derechos Humanos impulsado por el Gobierno de Oaxaca

 

 DCIM103GOPRO

 

Ante representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, de la Secretaría de Gobernación, así como de instituciones académicas y de Organizaciones No Gubernamentales, el Gobernador Gabino Cupé Monteagudo presentó el  Programa Estatal de Derechos Humanos de la entidad, lo que derivó un amplio reconocimiento de las instituciones y organismos presentes en el evento, al considerar los significativos avances en la defensa y promoción de las garantías individuales del Pueblo oaxaqueño.

 

Con la presentación de esta estrategia, elaborada por la maestra Eréndira Cruzvillegas, coordinadora de Atención a los Derechos Humanos de la Gubernatura, el estado de Oaxaca se coloca como la primera entidad del país en contar con este mecanismo articulado al Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, promulgado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el 30 de abril del presente año.

 

En su oportunidad, la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Lía Limón García, reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobierno de Oaxaca y de la sociedad civil por la presentación de este programa, a quienes consideró como aliados estratégicos en la construcción del Programa Nacional de los  Derechos Humanos, que promueve el Gobierno de la República.

 

Precisó que esta alineación permitirá que los tres niveles de gobierno, así como los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, además de las organizaciones civiles, trabajen en forma coordinada y conjunta en la consecución de los mismos objetivos, “por lo que los alcances de este Programa  debe traducirse en mejoras sustanciales en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las y los oaxaqueños”.

 

La funcionaria federal señaló que esta públicación no resultó un trabajo nada fácil, tomando en cuenta la pluralidad y diversidad política y social de la entidad, lo que ha posicionado a Oaxaca como ejemplo nacional en el respeto y defensa de los derechos humanos.

 

En este escenario, Lía Limón refrendó el compromiso del Gobierno de la República de sancionar a los responsables de los hechos ocurridos en Iguala y Tlatlaya, “por lo que debemos construir junto con las entidades  federativas, una política de estado en materia de Derechos Humanos que evite casos lamentables como éstos y su repetición en el país”.

 

Dijo que el Programa Estatal de Derechos Humanos constituye una estrategia con visión de Estado, que involucra a los tres poderes y órganos autónomos, porque coloca a los derechos humanos en el centro de todas las acciones de gobierno y promueve la articulación eficaz del Estado Mexicano en la materia.

 

Programa de Derechos Humanos no es de un Gobierno, sino de un país

 

En su intervención, el representante del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Víctor Rodríguez Rescia, señaló que este Programa Estatal no es un documento de un Gobierno, sino de un país. “Es una hoja de ruta, que el Gobierno, el que sea y de donde quiera que venga, no puede borrar, soslayar ni ignorar, porque este documento es de Oaxaca y tiene que ser apropiado”.

 

Dijo que la sociedad debe abrazar este documento y el Estado debe blindarlo, “porque este Programa no es del Gobierno de Gabino Cué, sino de la sociedad en su conjunto. Oaxaca evoluciona y no involuciona en derechos humanos”, asentó.

 

Oaxaca a la vanguardia en la defensa de las garantías individuales

 

A su vez, el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, se congratuló por la concreción de los acuerdos y convenios que se establecieron al inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, para cumplir con las exigencias de la sociedad oaxaqueña para el respeto a las garantías individuales.

 

Dijo que el Gobierno de Oaxaca se ha distinguido por apuntalar el fortalecimiento y respeto irrestricto de los derechos universales en el país, amén del liderazgo y compromiso del Ejecutivo Estatal por impulsar al seno de la CONAGO la universalidad de los derechos humanos en el resto de las entidades federativas.

 

Oaxaca sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo social

 

En su alocución, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que a través de este importante Programa, el Gobierno del Estado sienta las bases de un nuevo modelo de desarrollo social para el fortalecimiento de los derechos humanos, al destacar que este trascendental documento constituye un legado que su administración entrega a la sociedad oaxaqueña.

 

Precisó que el Gobierno de Oaxaca ha avanzado de manera significativa en el respeto irrestricto y promoción de las garantías individuales, toda vez que ahora se cuentan con instituciones gubernamentales y autónomas garantes en la defensa de los derechos humanos de las y los oaxaqueños.

 

Comentó que Oaxaca es hoy ejemplo nacional en la atención y solución de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, a través de la vía de la conciliación y búsqueda de acuerdos, además que su gobierno mantiene un acercamiento con todos los organismos sociales, “cuando en el pasado existía un divorcio y ahora es de entendimiento mútuo”.

 

Asimismo, agradeció el respaldo y acompañamiento de las dependencias federales e internacionales en la elaboración de este importante Programa, pero sobre todo, por la interlocución y coordinación con los representantes de organismos civiles, “lo que habla de que este gobierno de transición es un promotor comprometido con todos los sectores de la sociedad en materia de derechos humanos”.

 

Organizaciones sociales también comprometidas con los DH

 

Entre tanto, el representante de la asociación civil Iniciativa Ciudadana Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que así como se cuestionan el poco avance en la protección y atención de los derechos como personas, también existen organizaciones comprometidas con la voluntad de colaborar y diseñar políticas vinculadas en este renglón.

 

“Este programa  significa que el Gobierno de Oaxaca y la sociedad civil apuestan por una forma novedosa para redireccionar su destino, donde el primer paso es la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos”, dijo.

 

Ejes contemplados en el Programa Estatal de Derechos Humanos

 

 

ü  Garantizar los derechos a la igualdad y a la no discriminación de las personas que habitan o transitan por el estado de Oaxaca.

ü  Arminización del marco jurídico local en materia de derechos humanos con las perspéctivas de género y multiculturalidad.

ü  Cumplimiento a las recomendaciones, medidas cautelares, de protección, alertas y sentencias, provenientes de los sistemas de protección de derechos humanos.

ü  Fortalecer la educación en derechos humanos dentro de la educación formal y la sociedad en general.

ü  Fortalecer los mecanismos de participación de la sociedad civil.

ü  Fomentar la transparencia y rendición de cuentas en las actividades del Gobierno del Estado de Oaxaca.

ü  Generación de información en materia de derechos humanos para fortalecer las políticas públicas.

 

 

 

PRINCIPALES ACCIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS 2011-2014

 

 

N/P FECHA ACCIÓN
  2011-2016 Incorporación de la Estrategia Transversal de Derechos Humanos en el Plan Estatal de Desarrollo en el Estado de Oaxaca 2011-2016
  06 enero 2011 Creación de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos
  22 febrero 2011 Firma del “Modelo de Convivencia Pacífica para la Atención Integral de las personas Migrantes”
  21 marzo 2011 Creación de la fiscalía de investigaciones en delitos de trascendencia social
  6 abril 2011 Reforma Constitucional del Estado de Oaxaca
  6 abril 2011 Creación de la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado
  3 julio 2011 Visita oficial de la Sra. Navi Pillay, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  4 julio 2011 Firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
  29 julio 2011 Creación de la subprocuraduría para la atención de los delitos contra la mujer por razón de género.
  Junio 2011 Visita del Relator Especial para los Trabajadores Migratorios y sus familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
  04 octubre 2011 Creación de la fiscalía para la atención de los migrantes
  10 diciembre 2011 Firma del Acuerdo de Colaboración, para la elaboración del Diagnóstico  y Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca
  16 mayo 2012 El Gobierno del Estado crea el “Acuerdo Interinstitucional sobre Criterios de No Discriminación por Preferencia Sexual e Identidad de Género en el Gobierno de Oaxaca”
  6 junio 2012

(Fecha de aprobación)

Iniciativa de Ley de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca
  13 julio 2012 Firma del Convenio de Colaboración con la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a efecto de establecer las bases para implementar medidas de “prevención”, “protección” y “urgentes de protección”.
  10 diciembre 2012 Creación de la Escuela de Alta Formación en Derechos Humanos para Servidores Públicos del Gobierno del Estado
  26 abril 2013 Firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.
  3 octubre 2013 Instalación formal de la Sala Constitucional del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado
  12 noviembre 2013

(Fecha de aprobación)

Iniciativa de Ley para la Igualdad y la No Discriminación del Estado de Oaxaca
  17 noviembre 2013 Presentación del Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca
  27 enero 2014 Creación de la Fiscalía para la Atención de los Delitos de la Diversidad Sexual
  14 mayo 2014 Suscripción del “Protocolo de actuación policial para la Atención de la Comunidad de la Diversidad Sexual”
  11 diciembre 2014 Presentación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca
  2014 Se cumplió con el 80% de las recomendaciones emitidas en materia de Derechos Humanos, lo que representa un 9% más de cumplimiento que en el año 2010.
  2014 Se ha capacitado a 2540 personas servidoras públicas del Gobierno del Estado

 

You might also like

Lo mas reciente

Reconoce AGN en Ciudad de los Archivos, como ejemplo nacional en rescate del patrimonio histórico de Oaxaca

·         Mercedes de la Vega, Directora del Archivo General de la Nación, felicita y reconoce al Gobierno de Oaxaca por lo inédito del proyecto de construcción de la Ciudad de

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca redobla esfuerzos para concluir  Proyectos Estratégicos: SINFRA

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, aseguró que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo redobla esfuerzos para concluir las obras estratégicas que

Lo mas reciente

Participa CECyTEO en convocatoria de Autoempleo Juvenil 2015  

  Ixtlán de Juárez, Oax.- Con la finalidad de continuar impulsando los proyectos productivos de las y los estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO),

Lo mas reciente

Finaliza UABJO con buenos resultados:Helmes

  El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, informó que el 2016 se termina con muy buenos resultados en beneficio de la comunidad

Lo mas reciente

Avanzan policías hacia el IEEPO; maestros listos con botellas y palos

El contingente de la Policía que se preparaba en diversas calles cercanas al IEEPO, se prepara para llegar al crucero. Todo parece indicar que lanzarán el gas lacrimógeno en cuestión