Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural que se lleva cabo en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

 

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

 

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural, como el que posee la nación mexicana, especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

 

Prueba de ello-dijo López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

 

Recordó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los cuales participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas”.

 

López Jarquín agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

 

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

 

Finalmente, dijo que con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

You might also like

Lo mas reciente

Voy a buscar la candidatura:Gómez Sandoval

   Alfonso Gómez Sandoval refrendó su postura de participar en el proceso de selección del candidato a la gubernatura de Oaxaca, abanderado por el Partido Recolucionario Institucional. En conferencia de

Lo mas reciente

Reclaman maestros justicia por Nochixtlán

Tal y como lo anunciaron integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan y bloquean vías en Oaxaca, para reclamar justicia a

Local

No descarta Seccion 22 para de labores

Oaxaca, mayo 15.- La Sección del SNTE no descartó un paro de labores en Oaxaca, independientemente de que sean satisfactorias o no, las respuestas entregadas por el gobierno estatal a

Lo mas reciente

Limpian la ciudad para dar una buena imagen a visitantes

Para mantener limpia la ciudad y dar una buena imagen a las y los visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada vacacional de Semana Santa, la Dirección General de Servicios

Local

Sacan de escuela a niña; la madre estaba en contra del paro 

El director de la escuela Cuauhtémoc Cárdenas ubicada en la parte baja de Pueblo Nuevo, fue denunciado por actitudes REPRESIVAS hacia una madre de familia que estaba en contra del