Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural que se lleva cabo en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

 

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

 

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural, como el que posee la nación mexicana, especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

 

Prueba de ello-dijo López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

 

Recordó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los cuales participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas”.

 

López Jarquín agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

 

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

 

Finalmente, dijo que con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

You might also like

Lo mas reciente

Maestros impiden ingreso de nuevos funcionarios

Un grupo de profesores de la Sección 22 de la CNTE mantienen un bloqueo en los accesos al Palacio Gobierno para impedir el acceso a los funcionarias que este día

Local

Avanza obra de beneficio social en el municipio de Oaxaca de Juárez: Narváez Wilson

  En tiempo y forma, el Municipio de Oaxaca de Juárez avanza en la ejecución de las 260 obras correspondientes al ejercicio presupuestal 2014 en beneficio de los habitantes de

Local

Culmina Primera Temporada de la Sinfónica de Oaxaca

   Un total de 11 conciertos y la asistencia de casi 7 mil personas, fueron los resultados de la Primera Temporada de la Sinfónica de Oaxaca, clausurada la noche de

Lo mas reciente

Brinda Gobierno del Estado más apoyos a familias del Istmo  

  San Francisco del Mar. Oax. 14 de septiembre de 2017. El Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias públicas, continúa brindando la ayuda humanitaria a las miles de

Principales

Promueven educación vial en el puerto de Salina Cruz

  Salina Cruz, Oax.- Alumnos y personal docente de tres instituciones educativas de nivel medio superior y elementos de la policía municipal de este municipio, recibieron pláticas de educación vial por