Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural que se lleva cabo en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

 

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

 

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural, como el que posee la nación mexicana, especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

 

Prueba de ello-dijo López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

 

Recordó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los cuales participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas”.

 

López Jarquín agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

 

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

 

Finalmente, dijo que con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

You might also like

Local

Por evento de Mar de Fondo, se emite alerta para embarcaciones menores en Puerto Escondido

      El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que para este miércoles, de acuerdo con reportes meteorológicos, para

Destacadas

Toman protesta agentes municipales de San Isidro Monjas y San Juan Bautista la Raya, Xoxocotlán

    Se refrendó el compromiso tanto de las agencias como del gobierno encabezado por Alejandro Jarquín a mantener una comunicación constante para resolver de manera coordinada las problemáticas que

Lo mas reciente

Con oportuna atención médica, Hospital General “Aurelio Valdivieso”, salva la vida a joven costeño

Con la voz entrecortada, José Luis Salinas Mejía apenas puede narrar lo que su familia vivió en los primeros minutos del Año Nuevo. Y es que, mientras que la mayoría

Local

Marcha sección 22, a evento de CONAGO

De manera urgente los maestros de la sección 22, se reunieron en el centro para salir en marcha hacia el jardín etnobotanico, donde se desarrolla la reunión de la Comisión

Lo mas reciente

Cumple IEEA con los requerimientos de transparencia en auditoría

    En cumplimiento a la Auditoria de Recursos Federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos ejercicio fiscal 2013, realizada por la Secretaría de