Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural que se lleva cabo en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

 

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

 

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural, como el que posee la nación mexicana, especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

 

Prueba de ello-dijo López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

 

Recordó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los cuales participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas”.

 

López Jarquín agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

 

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

 

Finalmente, dijo que con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

You might also like

Local

 IEEA y UNSIS desarrollan plataforma para aprendizaje de la lengua materna y el español

•       Presenta avances IEEA ante integrantes de la Junta de Gobierno El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández presentó un

Local

Exhorta SSO prevenir accidentes viales en temporada vacacional

Con motivo de la presente temporada vacacional, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a los automovilistas a revisar su vehículo antes de salir a carretera, no manejar cansado, 

Lo mas reciente

Sindicato 3 de marzo, para labores

Trabajadores de recolección del sindicato municipal 3 de marzo, paro labores esté día en las instalaciones del encierro municipal, sobre la avenida Gómez Morin. Encabezados por su secretario general Ciro

Local

En operación hormiga regresan ambulantes al zócalo

En operación hormiga comerciantes irregulares han regresado al zócalo capitalino después de que el gobierno municipal los desalojara. Sobre la calle de independencia ya se puede observar a los que

Principales

Facilita Gobierno de Oaxaca inversión público-privada y apertura de nuevas empresas: Gabino Cué

  El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este miércoles la Expo PyME Oaxaca 2015 “Fortaleciendo las rutas turístico económicas” –en el Centro Monte Albán- donde afirmó que el Gobierno de