Participan estudiantes del CECyTEO en concurso de cohetes con agua y aire 2014

Participan estudiantes del CECyTEO en concurso de cohetes con agua y aire 2014

 

 

Estudiantes de nueve planteles y ocho Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), del Colegio de estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), participaron en el “Concurso de lanzamiento de cohetes con agua y aire 2014” convocado en esta capital por el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCyT) en coordinación con dicha institución.

 

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, quien estuvo presente en la inauguración y en las actividades del certamen, informó que el objetivo del concurso fue acercar a los jóvenes oaxaqueños al conocimiento científico y la aplicación de principios de la Física, mediante modelos sencillos de cohetes elaborados con botellas de plástico, que despegan su vuelo con el uso de agua y presión de aire.

 

En esta actividad que tuvo lugar en el estacionamiento del estadio de fútbol “Benito Juárez”, de Santa María Ixcotel, las y los participantes aplicaron el principio que establece la Tercera Ley de Newton o principio de acción-reacción, ejemplificando cómo la energía potencial contenida en un sistema puede expulsarse provocando el movimiento del agua y del cohete, con la misma intensidad y en sentido opuesto.

 

Acompañado por el Director General del Concejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, Martínez Vásquez dijo que los participantes de las categorías MEXSAT-I y ULISES-I (nombres de satélites mexicanos) volaron sus cohetes y en su movimiento éste se sometió a la fuerza de la gravedad y a la resistencia producida por la fricción con el aire que depende de las leyes de los fluidos y la dinámica.

 

“Seguimos invitando a los jóvenes a participar en el descubrimiento y demostración de principios, vinculando la ciencia con fenómenos cotidianos, experimentando el conocimiento y el aprendizaje significativo”, recalcó Martínez Vásquez.

 

Cabe señalar que en la categoría ULISES-1, correspondiente al nivel medio superior, participaron estudiantes de cinco centros educativos del IEBO,  uno del COBAO, tres del CBTIS y 17 de CECyTES, en tanto que en la categoría  MEXSAT-1, que correspondió a planteles de educación media,  participaron las escuelas secundarias generales “Heliodoro Charis Castro”, “Yaa – Huisll” y  “Agustín Melgar”.

También el Instituto Carlos Gracida A.C.,  la Escuela Secundaria Federal N° 2 “José María Bradomín” y el Colegio Gabriela Mistral.

 

En el marco de estas actividades, se llevó a cabo la conferencia: Divulgación de las Ciencias, impartida por el  maestro Ricardo Quit.

You might also like

Principales

Impulsar proyectos en beneficio de Oaxaca, propósito de encuentros con munícipes para aplicar el PEF 2014

  Con el propósito de continuar con la capacitación de las autoridades municipales que iniciaron funciones el pasado primero de enero, sobre la aplicación de proyectos etiquetados en el Presupuesto

Local

En México hay un nuevo reto y es la urbanización: Alejandro Murat

   Con la presencia de Alejandro Murat Hinojosa director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) inició el primer foro “La Vivienda como Factor de

Local

Inician construcción de la estación de bomberos regional en Matias Romero

  Con la presencia del Director de Bomberos Manuel Maza Sánchez, se ha colocado la primera piedra de la estación de Bomberos Regional “Matias Romero Avendaño”. En su primera etapa

Lo mas reciente

Con maratón de lectura celebran el Día del Libro y del Derecho de Autor

Para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y en el marco de los festejos por el 481 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca de Juárez,

Lo mas reciente

Rechazan presencia de la CTM en Salina Cruz

Ciudadanos de Salina Cruz marcharon esta tarde en rechazo a la presencia de Hipólito Rojas y su gente a la que consideraron nociva. Con la movilización, los ciudadanos dejaron de