Oaxaca propone reconocimiento constitucional a policías de usos y costumbres

Oaxaca propone reconocimiento constitucional a policías de usos y costumbres

México D.F.- El Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reconoce la importancia de las policías de usos y costumbres, en cuya figura representativa del topil encuentra una valiosa colaboración para el resguardo del orden y paz social.

Bajo esta premisa, durante la XII Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se presentó la propuesta del Gobierno del Estado de Oaxaca para el Reconocimiento de Topiles o Policías de usos y costumbres en la Constitución Federal y legislación secundaria, como parte integral de la iniciativa presidencial en la materia.

En la sesión encabezada por Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas apuntó que la importancia del reconocimiento radica en la visión de los policías de Usos y Costumbres como autoridad auxiliar del Ayuntamiento, sin constituir una institución policial, para evitar vulnerar el derecho de las comunidades de nombrar a sus autoridades.

La propuesta no contraviene la iniciativa presidencial, por el contrario se suma a ella proponiendo la integración de la singularidad de los pueblos indígenas y su esquema propio de policía y seguridad, refirió.

“Oaxaca es un lugar multiétnico, en donde ha existido, desde tiempos ancestrales, el topil en la organización de los pueblos indígenas, mismos que han permanecido invisibles en aspectos torales y este es el momento de reconocer su participación en la estabilidad de los pueblos”, apuntó Esteva Salinas ante los Secretarios de Seguridad Pública de todo el país al tiempo de referir que la propuesta busca fortalecer un modelo incluyente y coordinado con estricto apego a legalidad y respeto a los sistemas normativos.

Por tanto –agregó Esteva Salinas- resulta apremiante la existencia de una identidad de auxiliares de las policías, que reconozca a los topiles o policías de usos y costumbres.

La propuesta señala que los topiles seguirán prestando el servicio cumpliendo con el mandato de sus propios pueblos, lo cual no tiene una motivación económica, empleo de armas ni uniforme, como lo dispone la asamblea comunitaria.

La XII Sesión de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, concluyó con la presentación de los resultados de los grupos de coordinación entre Policía Federal y Estatal, así como la definición de estrategias y políticas públicas focalizadas para la prevención del delito.

You might also like

Local

Quiebran propietarios de locales en la Macroplaza

Algunos de los comerciantes que tienen contrato de arrendamiento de los locales de la Macro Plaza Oaxaca, desean cancelar los mismos, ante las bajas ventas, el acoso constante de los

Lo mas reciente

Trabajadores del registro civil piden mejoras laborales

Trabajadores del Registro Civil, piden al gobernador del estado, cumplan con los acuerdos pactados y se mejore sus condiciones laborales. La protesta por los trabajadores fue dejando cartulinas en la

Lo mas reciente

Mil 220 sismos en Oaxaca:SSN

   Según datos del Servicio Sismológico Nacional, al día de hoy 22 de abril de 2016 como última actualizacion las 11:00 horas han ocurrido a nivel nacional 3 mil 828

Lo mas reciente

Resuelve IEEPCO sobre fiscalización de recursos a partidos políticos

En sesión extraordinaria de Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se aprobó el dictamen consolidado que presenta la Unidad Técnica de Fiscalización de

Lo mas reciente

El Municipio de Oaxaca se une a la Lucha Contra el Cáncer

  En el marco del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, y la Asociación Civil