Niños oaxaqueños se preparan para participar en la tradicional Noche de Rábanos

Niños oaxaqueños se preparan para participar en la tradicional Noche de Rábanos

IMG_5261

 

Este lunes niños y niñas de  entre 6 y 12 años de edad acudieron a la cosecha de rábanos que se llevó a cabo este lunes en los campos experimentales del bosque El Tequio.

 

Acompañados de sus familiares, los menores  cosecharon cientos de tubérculos con los que elaborarán figuras diversas que expondrán en la tradicional Noche de Rábanos este 23 de diciembre.

 

Los infantes que realizaron la cosecha 10 pertenecen a la categoría “A” de 6 a 8 años y 40 en la “B” de 9 a 12 años de edad, quienes sorprenderán a visitantes nacionales y extrajeros con la realización de 10 obras individuales y una completa.

 

Ronaldo de 11 años de edad, quien encontró el Rábano más grande, dijo, no quiero que se pierda esta tradición, por  lo que haré figuras de una Guelaguetza para mostrarlas a la gente la noche de rábanos.

 

En el marco de esta cosecha  Fernanda, de 8 años de edad, aseguró que sorprenderá a los jurados, como lo hizo el año anterior al  ganar.

 

La habilidad e ingenio de los niños permitirán transformar las figuras caprichosas de los tubérculos en verdaderas obras de arte, que podrán ser admiradas en la Noche de Rábanos este 23 de Diciembre en el Zócalo de Oaxaca.

 

Cabe mencionar, que los 50 infantes participarán en un taller, en el que aprenderán los métodos de elaboración de figuras de rábanos a cargo de  Gilda Genis, teniendo como sede la Alameda de León.

La premiación de la categoría infantil se realizará el martes 23 de diciembre a las 20:00 horas en el Zócalo de la Ciudad.

 

Participan en taller de tallado de vegetales

 

Luego de participar en la cosecha de los rábanos los niños, niñas y jóvenes participaron en un taller impartido por la Secretaría de Turismo Municipal, en el que aprendieron algunas técnicas de tallado de los vegetales con los que darán creación a las mágicas figuras.

 

En el taller que se realizó en el extremo norte de la Plaza de la Constitución los participantes se divirtieron a la vez que se sumergieron en la festividad, motivándolos a dar continuidad a esta celebración que festeja su 117 edición.

 

La instructora Gilda Genis compartió algunas técnicas del ensamblado de las figuras y el tratamiento de las diferentes partes del rábano para darle la forma deseada.

 

Visiblemente emocionados y con gran alegría los infantes oaxaqueños dieron rienda suelta a su imaginación y mostraron gran sensibilidad y creatividad ante temáticas como las tradiciones y fiestas oaxaqueñas y la flora y la fauna de la entidad.

You might also like

Local

Adecuada valoración de pruebas esencial para una sentencia justa.

El razonamiento probatorio en los procesos judiciales ha tomado relevancia en los últimos años, al ser el punto fundamental que permite averiguar la realidad en un caso concreto, si la

Local

TRABAJA SSPO POR UN AMBIENTE DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN

  Por un entorno de transparencia y respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI),

Lo mas reciente

Y… Murat no llegó a la reunión con la S-22

La Sección 22 había preparado todo: marcha y amenaza, para posícíonar a su nuevo secretario general, el egresado de la escuela normal de Ayotzinapa, Eloy López Hernández, pero el gobernador

Local

Zona de baja presión al sur de Chiapas presenta 50% de potencial para desarrollo ciclónico

        El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) dio a conocer que según pronósticos meteorológicos, la zona de baja presión localizada al sur de Chiapas, aumentó a

Lo mas reciente

Reconoce Hernández Fraguas trabajo de la SEDESOL en favor de Oaxaca

  En el marco de la ceremonia alusiva al 25 aniversario de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el  Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas reconoció la labor que realiza