Medidas de austeridad para apuntalar el desarrollo de Oaxaca: Gabino Cué

Medidas de austeridad para apuntalar el desarrollo de Oaxaca: Gabino Cué

 

Subsecretario de Egresos, Presupuesto y Contabilidad, Jorge Carbonell Caballero

 

En combate a las expresiones de pobreza que afectan a sectores de la población, el Gobernador Gabino Cué informó que su administración ha incorporado en la iniciativa de Ley de presupuesto 2015, un conjunto de medidas de austeridad administrativa y disciplina presupuestal, lo que permitirá canalizar el ahorro de recursos para apuntalar el desarrollo de los 570 municipios de la entidad, y con ello mejorar las condiciones sociales de miles de familias que viven en situación de pobreza y marginación.

 

“En 2015 vamos a redoblar las acciones de fiscalización en todas las áreas de la administración pública estatal para que los recursos presupuestales se ejerzan de acuerdo a la normatividad y no en forma discrecional o con base en ocurrencias. Sabemos que la sociedad oaxaqueña nos exige no solo resultados, sino también ejercer nuestra actividad pública con honorabilidad y cuentas claras”, expresó el mandatario.

 

El Ejecutivo Estatal precisó que los recursos presupuestales ahorrados se aplicarán a la ejecución de obras y acciones que estarán enfocadas a crear y mejorar la infraestructura social básica en los 272 municipios más pobres de Oaxaca, donde se está realizando la introducción de redes de agua potable, drenaje, saneamiento y electrificación; así como la mejora y rehabilitación de caminos, carreteras y puentes.

 

Ante las cuatro medidas de racionalidad y austeridad presupuestal anunciadas por el mandatario oaxaqueño, el Subsecretario de Egresos, Presupuesto y Contabilidad de la Secretaría de Finanzas, licenciado Jorge Carbonell Caballero, señaló que en los dos próximos años se concluirán con los proyectos estratégicos que ha comprometido a la sociedad el Gobernador Gabino Cué.

 

“Desde el punto de vista financiero estamos obligados a dar cobertura presupuestal a los proyectos estratégicos, mediante la aplicación de medidas de austeridad en el gasto corriente gubernamental, lo que también ayudará a mantener disciplina y sanidad en el ejercicio de los recursos públicos”, expresó.

 

Agregó que para el 2015 el Gobierno de Oaxaca contará con un presupuesto del orden de los 57 mil millones de pesos, los cuales forman parte de los 83 mil millones de pesos, asignados al estado de Oaxaca por las y los diputados de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

 

Detalló que los 57 mil millones de pesos referidos se destinarán a los órganos constitucionales autónomos en el estado como la COTAIPO, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el nuevo órgano electoral, entre otros; además de canalizar recursos a los 570 municipios de la entidad y desde luego a los tres Poderes del Estado.

 

Dijo que el 25% de estos recursos, que representan alrededor de 14 mil millones de pesos, son catalogados como recursos propios captados a través de impuestos como la tenencia vehicular; mientras que los 43 mil millones de pesos restantes, son recursos que vienen asignados por el Gobierno Federal, los cuales ya están debidamente etiquetados para la ejecución de obras y programas concertados previamente entre ambos órdenes de gobierno, y su aplicación se realizará a través de reglas de operación específicas.

 

“En 2015 seremos un gobierno austero y vamos a revisar la estructura del gobierno, evitando la duplicidad de funciones entre una dependencia y otra, que no utilicen los mismos programas y evitar canalizar dobles o triples beneficios al mismo padrón de beneficiarios”, indicó.

 

En lo que se refiere al arrendamiento de bienes inmuebles, el Subsecretario de Egresos, Presupuesto y Contabilidad aseveró que se está previendo un ahorro de hasta el 10% de lo que se genera actualmente.

 

“Estamos revisando los montos de los arrendamientos convenidos entre el Gobierno del Estado y particulares; ponderando la justificación del alquiler y buscando alternativas de ocupación funcional en los inmuebles propiedad del Gobierno de Oaxaca, a fin de optimizar el uso de los espacios disponibles en los complejos administrativos de la Ciudad Judicial y Ciudad Administrativa.

 

Sobre la política restrictiva de recursos humanos que anunció el mandatario estatal, Carbonell Caballero expresó que básicamente aquellas plazas que queden desocupadas serán congeladas, además que no se autorizará la creación de alguna plaza adicional, esperando una reducción importante de casi el 20% de servicios de honorarios.

 

Finalmente, Jorge Carbonell señaló que estas medidas están contempladas en el Presupuesto de Egresos que la administración del Gobernador Gabino Cué entregó el 25 de noviembre a la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

 

Cuatro medidas de austeridad y eficiencia administrativa

 

Las cuatro medidas de austeridad y eficiencia administrativa, para su aplicación inmediata en todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal son:

 

  1. – No se autorizarán plazas de nueva creación en ninguna modalidad de contratación, incluyendo la modalidad de honorarios asimilados a salario, salvo las que sean resultado de reformas jurídicas.

 

Segundo. – Se revisarán las funciones y atribuciones de todas las dependencias, entidades y organismos de la administración pública estatal, para identificar duplicidad de funciones, y en su caso, proceder a la compactación de áreas o eliminación de plazas.

 

Tercero. – La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental iniciará un programa permanente de supervisión para evitar distorsiones en el uso y consumo de combustible en el parque vehicular del Gobierno del Estado.

 

Cuarto. – No se autorizará la contratación de nuevos arrendamientos para oficinas públicas, y se procederá a un análisis riguroso de viabilidad de los inmuebles actualmente contratados, con el propósito de cancelar contratos inoperantes y onerosos.

You might also like

Lo mas reciente

Oficialmente Mitlatongo está reubicada.

Cerca del medio día en representación del gobernador Gabino Cué, el Secretario General de Gobierno Carlos Santiago Carrasco, entrego oficialmente la reubicación de las comunidades de Santa Cruz y Santiago

Lo mas reciente

Realiza IEEA operativos de incorporación, reincorporación y acreditación de personas que no saben leer ni escribir

En lo que va del mes, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) ha realizado en las 26 coordinaciones de zona ubicadas en todo el estado, 165 operativos

Lo mas reciente

Llega el Festival de la Cuenca del Papaloapan

    Del 28 al 30 de agosto, el sotavento oaxaqueño se vestirá de fiesta con una edición más del Festival de la Cuenca del Papaloapan, un evento que año

Lo mas reciente

Mantiene IEPC vigilancia permanente en playas de la Costa

  Debido al arribo de turistas nacionales e internacionales a playas de la región de la Costa, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC),

Local

Respalda Pueblo Nuevo a Javier Villacaña

Vecinos de las colonias Constituyentes y la Joya, pertenecientes a la agencia municipal de Pueblo Nuevo, mostraron su respaldo y apoyo absoluto, al candidato a la presidencia municipal de Oaxaca