Gobierno del Estado concluye segunda etapa de restauración del templo de Santa María Huazolotitlán

0
47

 

 

 

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello informó que para contribuir al rescate del patrimonio edificado del estado, conservar su riqueza cultural y valor histórico, se concluyó la segunda etapa de la restauración del Templo de Santa María Huazolotitlán en la región Costa.

 

Esta obra es de suma importancia porque preserva la identidad de esta comunidad y a su vez, beneficia a la población, debido a que la conservación del patrimonio potencia la derrama económica del turismo.

 

Pimentel Coello refirió que los trabajos comprenden la construcción parcial de la cubierta del inmueble, restauración de pretiles, liberación de incrustaciones, consolidación e integración de piezas. Para la ejecución de la obra, se destinó una inversión de un millón de pesos como parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El funcionario expuso que por medio de este programa, la Fundación Alfredo Harp Helú, el municipio de Huazolotitlán, así como  los gobiernos federal y estatal realizaron una misma aportación para cumplir la meta establecida.

 

En este sentido, resaltó la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), dependencia del sector de las infraestructuras que se encargó de la planeación, ejecución y supervisión de la obra.

 

Desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, se ha impulsado un importante plan de atención con el cual a la fecha se han realizado más de 50 obras de conservación, rescate, mantenimiento y embellecimiento de edificios históricos, artísticos, así como de inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación.

Pimentel Coello anunció que para el año 2015, se prevé la realización de la tercera etapa de la restauración del Templo de Santa María Huazolotitlán y de esta manera devolver en su totalidad la belleza a esta edificación. Además, se tiene contemplado la conclusión de la cubierta del templo, mejora en la fachada, en la cubierta del espacio del presbítero, así como obras complementarias.

 

Finalmente, el titular de SINFRA reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para continuar las tareas de preservación del legado histórico del estado. “Es de vital importancia conservar nuestra riqueza cultural y el valor patrimonial que se ofrece a la población y a todos los visitantes”.