Gobierno del Estado concluye segunda etapa de restauración del templo de Santa María Huazolotitlán

Gobierno del Estado concluye segunda etapa de restauración del templo de Santa María Huazolotitlán

 

 

 

El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello informó que para contribuir al rescate del patrimonio edificado del estado, conservar su riqueza cultural y valor histórico, se concluyó la segunda etapa de la restauración del Templo de Santa María Huazolotitlán en la región Costa.

 

Esta obra es de suma importancia porque preserva la identidad de esta comunidad y a su vez, beneficia a la población, debido a que la conservación del patrimonio potencia la derrama económica del turismo.

 

Pimentel Coello refirió que los trabajos comprenden la construcción parcial de la cubierta del inmueble, restauración de pretiles, liberación de incrustaciones, consolidación e integración de piezas. Para la ejecución de la obra, se destinó una inversión de un millón de pesos como parte del Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos (FOREMOBA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

El funcionario expuso que por medio de este programa, la Fundación Alfredo Harp Helú, el municipio de Huazolotitlán, así como  los gobiernos federal y estatal realizaron una misma aportación para cumplir la meta establecida.

 

En este sentido, resaltó la colaboración del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), dependencia del sector de las infraestructuras que se encargó de la planeación, ejecución y supervisión de la obra.

 

Desde el inicio de la administración del Gobernador Gabino Cué, se ha impulsado un importante plan de atención con el cual a la fecha se han realizado más de 50 obras de conservación, rescate, mantenimiento y embellecimiento de edificios históricos, artísticos, así como de inmuebles catalogados como Bienes Patrimonio de la Nación.

Pimentel Coello anunció que para el año 2015, se prevé la realización de la tercera etapa de la restauración del Templo de Santa María Huazolotitlán y de esta manera devolver en su totalidad la belleza a esta edificación. Además, se tiene contemplado la conclusión de la cubierta del templo, mejora en la fachada, en la cubierta del espacio del presbítero, así como obras complementarias.

 

Finalmente, el titular de SINFRA reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca para continuar las tareas de preservación del legado histórico del estado. “Es de vital importancia conservar nuestra riqueza cultural y el valor patrimonial que se ofrece a la población y a todos los visitantes”.

You might also like

Lo mas reciente

Asiste Gabino Cué a campaña de afiliación de estudiantes al IMSS

    Ciudad de México.- El Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores Gabino Cué Monteagudo, acudió este lunes como invitado especial, al Acto de Afiliación de Estudiantes del Nivel

Local

Bloquean taxistas en Tehuantepec por entrega de concesiones 

  En rechazo a la entrega de 14 concesiones para la operación de taxis foráneos, esta mañana trabajadores de diversos sitios de Tehuantepec iniciaron un bloqueo sobre la carretera federal

Lo mas reciente

Niños oaxaqueños se preparan para participar en la tradicional Noche de Rábanos

  Este lunes niños y niñas de  entre 6 y 12 años de edad acudieron a la cosecha de rábanos que se llevó a cabo este lunes en los campos

Lo mas reciente

Inaugura Cué muestra de Invierno en el Museo de los Pintores

Con el fin de difundir la diversidad de propuestas de las artes visuales nacidas de 39 artistas locales, nacionales y extranjeros, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró la exposición “Invierno

Lo mas reciente

Secretaría de Administración abre convocatoria para la dotación de Gimnasios al Aire Libre

El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, informó que a fin de contribuir promover la activación física, el Gobierno del Estado lanzó la convocatoria para la entrega de equipos de