Fortalece Gobierno de Oaxaca inclusión laboral   de personas con discapacidad

Fortalece Gobierno de Oaxaca inclusión laboral  de personas con discapacidad

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo refrenda su compromiso de continuar brindando mejores condiciones de vida a las personas con discapacidad, acrecentando sus posibilidades de movilidad e interacción, contribuyendo así a eliminar las barreas que impidan su participación social plena.

 

Una de estas mejoras que se ha logrado en favor de las personas con discapacidad, es la inclusión laboral, lo que ha permitido que 89 hayan recibido su nombramiento de base durante el período 2013 y 2014, para laborar en las oficinas de la administración estatal.

 

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, alrededor del 80 por ciento de  las personas con discapacidad se encuentra desempleada. Por ello, resulta impostergable impulsar la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno y la Sociedad Civil, para hacer frente a la problemática que inhibe el desarrollo y la inclusión de este importante sector de nuestra población en la dinámica social y productiva del estado.

 

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno de Oaxaca refrendó el trabajo que se ha venido realizando Gobierno y Sociedad para construir un entorno que respete a cabalidad el derecho de este sector a disfrutar de una vida digna y  productiva.

 

Lo anterior con el objetivo, es que cada persona alcance a plenitud su condición libre, que ejerza sus derechos ciudadanos y participe activamente en la construcción del estado que todos anhelamos. De ahí que el Sistema DIF Oaxaca, en coordinación con diversas dependencias del Gobierno de Oaxaca y la Sociedad Civil, ejercite en lo cotidiano una política social incluyente, que está permitiendo abrir las oportunidades de participación y desarrollo a todos los sectores de la población.

 

En primer término de la administración estatal, se puso en marcha del Centro de Atención para Niñas y Niños con Autismo; un importante espacio de intervención psico-educativa que permite fomentar la inclusión y mejorar las expectativas de desarrollo para este sector de la población. A esto se suma el Centro de Estimulación Multisensorial, donde se ofrecen servicios gratuitos para desarrollar la percepción y la integración sensorial de las niñas y los niños con discapacidad, al tiempo de hacer más efectivos su desenvolvimiento e interacción”, detalló el mandatario.

 

Como una tercera medida para enfrentar el flagelo de la discapacidadse ha relanzado el programa “Voy a Leer Escribiendo”; una moderna estrategia para atender los problemas de lecto-escritura, lecto-aprendizaje, motricidad fina, déficit de atención e hiperactividad de niñas y niños que cursan los primeros años de educación básica.

 

Asimismo, el equipamiento médico de las 36 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), con el único objetivo de que las y los usuarios puedan acceder a mejores servicios clínicos, de rehabilitación y comunicación humana. A este paquete de acciones y beneficios, se incluye la entrega de dos autobuses adaptados con rampa elevadora, que se suman a un total de 39 unidades tipo VAN, que el Sistema DIF Oaxaca ha entregado a las UBR, en lo que va de la presente administración.

 

Tan solo en este 2014, a través de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, se han entregado 1,100 apoyos a personas con discapacidad, entre estudios, medicamentos, aparatos auditivos, medicamentos oncológicos, sillas de ruedas y prótesis, con una inversión de 5 millones de pesos.

 

Cabe señalar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, Oaxaca se ubica en la octava posición nacional, con mayor número de habitantes que padecen alguna limitación motriz, con un total de 198 mil 324 personas.

You might also like

Local

491 sismos en Oaxaca

   Al día de hoy 26 de febrero del año en curso han ocurrido 1621 sismos a nivel nacional y 491 sismos a nivel estatal para un porcentaje del ocurrencia

Local

Gobierno solicita la presencia del Ejército en Cotzocón

El gobierno de Oaxaca solicitó la presencia del Ejército Mexicano en la comunidad de San Juan Cotzocón, donde este miércoles un enfrentamiento suscitado entre pobladores y los cuerpos de seguridad,

Lo mas reciente

STyDE y Angeles de Luz invitan a disfrutar de la “Guelaguetza Especial 2014”, el 26 de julio

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) extiende la invitación a visitantes y público en general para que en el

Local

Burócratas denuncian a su líder sindical.

  En conferencia de prensa Julián Estrada Lara, Delegado sindical de la Secretaria de Finanzas, acompañado de trabajadores y delegados, denunciaron de nueva cuenta a su líder sindical Felipe Cruz

Local

Toman normalistas camiones.

  Los estudiantes que integran la Cordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO)tomaron está mañana camiones del servicio urbano. En las cercanías a las instalaciones del CRENO, los