Fortalece el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas labor del Coesida -Capasits

Fortalece el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas labor del Coesida -Capasits

 

 

 

Con el objetivo de compartir técnicas para la exploración y reducción de las conductas de riesgo de transmisión del VIH, más allá del simple uso del condón, el Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), dependiente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) impartió, del 8 al 10 de diciembre,  un curso de capacitación al personal de las áreas: psicológica, médica, de enfermería y trabajo social del COESIDA-CAPASITS.

 

La coordinadora del área psicosocial y educativa del CIENI, Candela Iglesias Chiesa, precisó que las sesiones no se centraron en una consejería en VIH de carácter informativa, sino que permitieran explorar los riesgos de cada una de las personas que acuden a la consejería y así poder indagar junto a ellas, si están interesadas en otras alternativas que los ayude a reducir los riesgos de transmisión.

 

“En general, cuando pensamos en esto último nos enfocamos únicamente en el uso del condón; sin embargo, hay otras estrategias que si bien no disminuyen el riesgo al nivel en que el uso del condón lo hace, permiten que las personas estén menos expuestas al VIH”, abundó.

 

Y esto va, dijo, desde exposiciones al VIH en las prácticas sexuales donde no se usa preservativo, proponiendo alternativas para el placer que tengan que ver con el sexo seguro, sin que necesariamente se realice el coito.

 

En este sentido, indicó que desde el CIENI, este Modelo de Reducción de Riesgos fue aplicado el año pasado, tras haber obtenido la certificación en consejería en VIH por la oficina del Sida de la Universidad de California, en San Francisco.

 

Y mencionó que aunque desafortunadamente dicho modelo no ofrece una forma de medir el impacto en las conductas de riesgo de una persona, sí permite obtener estadísticas sobre cuáles son los factores de riesgo que tiene la población que se realiza la prueba.

 

De acuerdo a la experiencia del CIENI, Iglesias Chiesa destacó el análisis hecho este año, donde se muestra que en la población atendida de cerca de 600 personas, el riesgo se asentaba en hombres que tienen sexo con otros hombres ya sean heterosexuales o bisexuales.

 

Finalmente, y tras resaltar el profesionalismo del equipo de colaboradores de la doctora Gabriela Velásquez Rosas, directora general del COESIDA-CAPASITS y responsable del Programa Estatal de VIH y Sida, la funcionaria confió en que el Modelo de Reducción de Riesgos pueda ser replicado en Oaxaca al momento de realizar una labor de consejería.

You might also like

Local

Concluyen 80 emprendedores y empresarios  Diplomado en Educación Financiera

  El Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con  Banamex, entregaron 80 diplomas a emprendedores y empresarios oaxaqueños que concluyeron el

Destacadas

Oaxaca primer lugar en inventario caprino del país: SEDAPA

Oaxaca ocupa el primer lugar en número de inventario caprino del país, con un millón 251 mil 122 cabezas, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y

Principales

Gabino Cué pone en operación instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres

Con el compromiso de erradicar la violencia contra las mujeres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, puso en marcha en esta capital las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM),

Local

Desalojan a trabajadores por fuga en cilindro de cloro

   Personal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) ha controlado oportunamente fuga ocasionada en cilindro de cloro gas de 68 kilogramos. Los hechos ocurrieron en

Lo mas reciente

Entregan apoyos a instancia para adolescentes de la SSPO

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de junio de 2017. Personal de la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), recibió de