Espera Protección Civil que se instalen mínimo 570 albergues

0
1

001

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca espera la instalación de mínimo, 570 albergues por la temporada invernal, “si hablamos que en cada comunidad las autoridades habilitan al menos un espacio”, dijo el titular de la dependencia, Felipe Reyna Romero.
        Desafortunadamente de los 579 municipios, solo en 295 se han conformado los Comites de Protección Civil Municipal que es el primer paso para que la coordinación entre las autoridades; “aun así, nosotros vamos a darles los apoyos que requieran”, indicó Reyna Romero.


        En entrevista, el funcionario dijo que en Oaxaca se están sintiendo los efectos del frente frío número 19 de 56 pronosticados para esta temporada, por lo que se esperan aún semanas o meses de temperaturas bajas.
        Dice que los albergues son precisamente sitios en donde las personas podrían resguardarse en caso de que las temperaturas bajen drásticamente, “ya hemos estado entregando colchonetas, cobijas y otros implementos a las comunidades especialmente de las regiones Mixteca y Sierra Norte”, advirtió.


        Además, considera necesario que para la situación de la coordinación de la rápida entrega y la ejecución de operativos por la temporada, se instalen los Comités Municipales, “aunque solo en el 60 por ciento de ellos se han llevado a cabo, las autoridades ya saben de sus responsabilidades pero en muchos casos no se han apegado a la norma”.


        En ese tenor, dijo que le Ley no observa sanciones a las autoridades que no conformen sus planes de Protección Civil, y lo más que puede suceder es que reciban los apoyos a destiempo debido a la falta de una coordinación adecuada.
        Por lo pronto el Instituto de Protección Civil pronosticó otras 48 horas de bajas temperaturas en el territorio estatal.