En 2015 se ampliará política social en Oaxaca: Alejandro López Jarquín

En 2015 se ampliará política social en Oaxaca: Alejandro López Jarquín

jarquin

El Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, dio a conocer que durante el año que está por concluir, la política social del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con vocación social y rostro humano, permitió generar bienestar entre las y los oaxaqueños, y así avanzar por la ruta de la igualdad y democracia.

Asimismo, adelantó que para el 2015, el compromiso asumido por el gobernante es redoblar esfuerzos para que más familias oaxaqueñas vivan en un entorno de bienestar.

Refirió que en los últimos cuatro años se han fortalecido los programas sociales de la Estrategia Bienestar y se han recibido reconocimientos por la transparencia de los programas.

También se impulsaron nuevas acciones sociales como las Caravanas por las Familias Bienestar de atención a municipios con altos índices de marginación, y se incrementaron de 133 a 291 los municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca.

Destacó que a través de la Estrategia Bienestar, en un corto plazo se han logrado importantes progresos en materia de reducción de la pobreza, en un contexto nacional donde se aprecian retrocesos en el desarrollo social, lo cual indica que en Oaxaca se avanza por la ruta correcta.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), en Oaxaca el número de personas en situación de pobreza disminuyó en un 6.2%, cifra muy por arriba de la disminución de la pobreza a nivel nacional que fue de sólo 1.5 por ciento.

El titular de la SEDESOH destacó la experiencia de las 2,346 cocinas comedores comunitarios a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que encabeza Mané Sánchez Cámara, ejemplo nacional para la operación de cocinas comunitarias en otros estados del país como Chiapas y Guerrero.

López Jarquín compartió la experiencia de la Estrategia Bienestar que contempla siete programas sociales que han permitido beneficiar a un millón 400 mil oaxaqueños con apoyos de alimentación, educación, salud y economía de la población con mayores carencias.

Entre los programas destaca el de dotación gratuita de útiles y uniformes escolares a niños de educación básica que habitan en comunidades de alta marginación, modelo que resultó  finalista representando a México en el concurso de Buen Gobierno del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

También mencionó las becas a jóvenes universitarios, el apoyo a personas con discapacidad, la aplicación del Fondo de Coinversión Social en apoyo a asociaciones de la sociedad civil, así como el programa de micro financiamiento a la economía familiar con perspectiva de género.

Se refirió al programa “Luz en Casa Oaxaca” que lleva con el apoyo de Iluméxico y Acciona Microenergía, servicio de energía eléctrica a comunidades pequeñas de alta marginación a través de celdas fotovoltaicas. También, entre las acciones de mayor relevancia destaca la atención y apoyo a través de FIPAGO y el Gobierno del Estado a más de 18 mil defraudados por cajas de ahorro.

Finalmente, López Jarquín resaltó que Oaxaca obtuvo el primer lugar a nivel nacional por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales. Lo recibió por cumplir en su totalidad con lineamientos de transparencia referentes a las reglas de operación de los mismos, de acuerdo con el reporte del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, denominado “Integración y concatenación de padrones de beneficiarios como factores de transparencia y rendición de cuentas”.

You might also like

Lo mas reciente

​Cierran carretera en el istmo por derrame de gasolina.

Las autoridades estatales de producción civil en la zona de Istmo de Tehuantepec, informaron que la carretera Transismica  fue cerrada a la circulación vehicular para evitar algún tipo de accidente

Lo mas reciente

Tomará medidas preventivas ayuntamiento capitalino para evitar inundaciones: Javier Villacaña

Con el propósito de disminuir los riesgos de inundaciones que puedan poner en peligro la vida y el patrimonio de los habitantes de las agencias San Martín Mexicapam y San

Lo mas reciente

Apuesta Murat por apuntalar crecimiento de Oaxaca

  El gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció la puesta en marcha de diversos proyectos a favor de los oaxaqueños que vendrán a impulsar la economía de la Entidad, destacando entre

Local

Llama Toño Fraguas a trabajar por Oaxaca

  El candidato ganador de la elección de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas, agradeció a todos los oaxaqueños que votaron a su favor y le dieron nuevamente el voto de

Lo mas reciente

Administrador de Topiltepec asume funciones

En los términos que marca la ley, el 7 de febrero se realizó la entrega recepción entre el nuevo administrador municipal de San Pedro Topiltepec, Javier Fausto Cruz Chávez y