El Pueblo de Oaxaca devuelve la libertad a 88  internos indígenas de escasos recursos

El Pueblo de Oaxaca devuelve la libertad a 88 internos indígenas de escasos recursos

 

Gabino Gobernador - Liberacio_n presos 08

 

En un acto de justicia humanitaria, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Magistrado Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera hicieron entrega de 88 boletas de libertad a igual número de internos del fuero común, que a partir de hoy inician un proceso de reinserción social en compañía de sus familiares y amigos.

 

La suma de voluntades entre los Poderes del Estado, la fundación Telmex-Reintegra, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Procuraduría de la Defensa del Indígena, ha permitido que en los últimos cuatro años, 842 presos indígenas y personas de escasos recursos, gocen de su libertad gracias a una inversión tripartita, superior a los 13.3 millones de pesos.

 

“Por cuarto año consecutivo, acudo con gran satisfacción a este acto de justicia, en el que los Tres Poderes del Estado honramos los más altos valores de la libertad y la dignidad humana. Ahora, estas mujeres y hombres vuelven al seno de sus familias, con ánimo renovado; el Pueblo les devuelve su libertad, sean un orgullo para Oaxaca”, declaró el gobernador.

 

En la explanada de los Juzgados Civiles y Familiares del TSJE ubicados en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y acompañado del Delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis; Cué Monteagudo entregó de manera simbólica seis boletas de liberación a reclusos indígenas y de escasos recursos, convencido de que la libertad es un derecho universal que permite el desarrollo pleno en todos los ámbitos de la vida.

 

En este marco, el Jefe del Poder Ejecutivo convocó a las oaxaqueñas y oaxaqueños que hoy alcanzaron su libertad, a reflexionar y valorar el profundo significado de vivir apegados a la legalidad. “A quienes hoy regresan a sus hogares, los conmino a conducir sus actos y decisiones por la senda del bien común e incorporarse a la sociedad con gratitud y deseo de superación; a ser ejemplo y orgullo para sus familias”, agregó el mandatario.

 

A su vez, el Delegado en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jorge Toledo Luis; reconoció el trabajo sensible del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en materia de Derechos Humanos, toda vez que la construcción de un estado radica también en la transformación de las instituciones. “Esa ha sido una de las premisas fundamentales del gobernador, porque está permitiendo lograr una ruta para el desarrollo de las y los oaxaqueños”, aseveró.

 

Durante su oportunidad, el también Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera declaró que Oaxaca es un estado que avanza en mejorar las condiciones de equidad, erradicación de la pobreza, sustentabilidad y desarrollo.

 

“El actual gobierno ha puesto todo su empeño y posibilidades en la búsqueda de un sistema de justicia, que dignifique la vida de las personas y prevalezca por encima de obstáculos económicos, políticos o sociales”, añadió el Magistrado Presidente.

 

Al emitir su mensaje en su lengua natal, Flavio Almaraz Pacheco, beneficiario del Programa de Preliberación externó su beneplácito por la llegada de este día en el que ha obtenido su libertad y la oportunidad de integrarse a su familia y con la convicción de responsabilizarse de sus actos.

 

Al acto asistió la Presidenta de la Mesa Directiva de la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, Diputada Leslie Jiménez Valencia; el Secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes; la Procuradora de la Defensa del Indígena del Gobierno de Oaxaca, Bertha Ruth Arreola Ruiz y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo de Jesús Peimbert Calvo.

You might also like

Lo mas reciente

Migran comercios del 1er cuadro; buscan opciones

  Comerciantes debidamente establecidos buscan nuevas zonas para abrir sus empresas debido a la falta de clientes en el primer cuadro de la ciudad, debido a la permanencia del plantón

Principales

Concluyen con éxito las festividades del Señor de la Ascensión en Xoxo.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- Con gran éxito y alegría se dieron por concluidos los festejos en honor al “Señor de la Ascensión” en el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlan, donde

Lo mas reciente

DETENIDOS 13 INFRACTORES EN EL OPERATIVO ALCOHOLÍMETRO, REPORTA POLICÍA VIAL ESTATAL

La Policía Vial Estatal da continuidad a la aplicación del Operativo Alcoholímetro en la Ciudad Capital, a fin de evitar afectaciones a la vida y patrimonio de la ciudadanía, mismas

Local

Reunión de Trabajo del Gobernador Murat con el Subsecretario de SEDESOL

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, y del delegado de Sedesol en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, recibió al Subsecretario

Lo mas reciente

Profesores retienen unidades comerciales en entradas a la Ciudad

Profesores de la Sección 22 de la CNTE, retuvieron medio centenar de unidades comerciales en los cruceros de Hacienda Blanca en la entrada a la Ciudad y en el crucero