Destinan 31 MDP para remontar rezagos que inhiben progreso del campo

Destinan 31 MDP para remontar rezagos que inhiben progreso del campo

Gabino Gobernador - Entrega de Recursos para el Campo 25

 

 

 

Asunción Nochixtlán, Oax.- En la víspera de la Navidad ycon el firme compromiso del  Gobierno de Oaxaca y la Federación para fortalecer el campo oaxaqueño, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó la entrega de recursos procedentes del Programa Alianza para el Campo por un monto de 31.4 millones de pesos que beneficiarán a más de 4 mil 600 productores de los pueblos y comunidades de la región Mixteca.

 

“Para el Gobierno del Estado, el agro constituye una alta prioridad, no sólo porque ofrece posibilidades de empleo para el 54 por ciento de la población del estado, sino porque representa la fuente de sustento y de alimentación de nuestra gente. Por ello, junto con la Federación hemos sumado voluntades y recursos para remontar los profundos rezagos que inhiben el progreso del campo oaxaqueño”, aseveró el mandatario.

 

Es por esta razón –dijo- nos encontramos aquí, para fortalecer la producción y la productividad y desde luego la comercialización de los Sistemas-Producto en las diversas ramas estratégicas del agro, de la ganadería y la pesca, con la entrega de 9 tractores, 62 implementos de equipos agropecuarios, 61 servicios técnicos para 12 sistemas producto.

 

Los referidos recursos, derivan de dos importantes programas, el de Concurrencia con Entidades Federativas; y el de Desarrollo Rural, a través de sus 4 componentes. Estos  relevantes instrumentos de fomento agropecuario, tan solo en el presente año están canalizando al campo oaxaqueño un monto global de 752 millones de pesos, para apuntalar la competitividad de las cadenas agroalimentarias, y con ello, ampliar el ingreso de los productores y sus familias.

En este marco, el Gobernador de Oaxaca informó que en el trienio 2011-2013, la convergencia de recursos del Gobierno de la República y la administración estatal, han invertido  más de 2,243 millones de pesos para el desarrollo del sector agropecuario, forestal, pesquero y acuícola en el estado de Oaxaca.

 

El producto de este trabajo conjunto hizo posible que Oaxaca alcanzara en el segundo trimestre de 2013, un crecimiento de 23.4 por ciento en el sector agropecuario, colocándose en el segundo lugar a nivel nacional, solo por debajo del estado de San Luis Potosí.

 

Estos resultados  han permitido incrementar en 11% el volumen de producción del maíz; y en un 488% el volumen de producción de tomate rojo, además de aumentar los índices de producción de papaya, plátano, limón, mango; así como en el sector pecuario, agrícola, bovino, pesquero y acuícola.

 

De esta manera los productores oaxaqueños y el Gobierno del Estado, trabajan unidos, con una estrategia común y de gran intensidad en la implementación de políticas que permitan fomentar la capitalización del campo, al tiempo de incrementar la tecnificación y mecanización rural, con un importante impacto en la producción del agro oaxaqueño.

 

Hombres y mujeres del campo, cuentan con el respaldo del Gobierno de Oaxaca

 

Acompañado porel Presidente Municipal de Asunción Nochixtlán, Daniel Alberto Cuevas Chávez, autoridades agrarias de esta localidad y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobernador Gabino Cué, expresó su saludo y aprecio a los productores de las comunidades; a los representantes de las diversas ramas productivas -pero sobre todo- a las y los campesinos de la entidad, quienes aportan su energía y tesón en una actividad de importancia estratégica para el desarrollo del estado.

 

“No me resta más agradecer y reiterar a las mujeres y hombres del campo de la Mixteca, el compromiso indeclinable de mi Gobierno para hacer de la actividad agrícola un motor para el desarrollo de nuestras comunidades. Cuenten pues con el respaldo y la voluntad de mi gobierno”, finalizó.

 

 

Más de 100 millones de pesos en beneficio de los productores del campo: SEDAFPA

 

Durante su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Jorge Carrasco Altamirano dio a conocer que tan solo en el año 2014, en la región Mixteca, la dependencia a su cargo ha destinado más de 100 millones de pesos en beneficio de las y los pequeños productores del campo.

 

“Oaxaca se ha colocado en la punta de lanza a nivel nacional en la producción de café, pues se encuentra dentro de los 12 estados productores del aromático a nivel nacional. Este trabajo ha ido de la mano con la erradicación de la plaga de la Roya del Café, para lo cual se han adquirido semillas certificadas para producir una variedad mexicana del grano denominada Café Oro Azteca, la cual es resistente y tolerante a esta plaga, para una producción de hasta cuatro millones de plantas”, detalló.

 

A nombre de las mujeres y hombres del campo que fueron beneficiados con recursos de los diferentes programas, Juana Sofía Reyes San Juan, originaria de San Juan Ñumi agradeció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo por la esperanza que brinda al campo, con progreso económico y social, así como con la consolidación de nuevas oportunidades al hacer entrega de recursos.

 

Por medio de esta estrategia, mi comunidad ha logrado  una oportunidad de cambio, que sin el acompañamiento del Gobierno del Estado no hubiera sido posible. “Los logros que he obtenido a través de mi esfuerzo, disciplina y capacitación en el proyecto de producción de jitomate en invernadero, han permitido que mi familia cuente con una oportunidad que de la posibilidad a mis hijos el trabajo para prepararse para un futuro mejor”, compartió.

You might also like

Local

Anuncia FENERRR marcha para exigir atención a sus peticiones

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, anunciaron una marcha para este 24 de mayo, ante la negativa del gobierno por resolver sus peticiones. Al mando de

Lo mas reciente

Acuerdan IEEPCO y comunidades de Choápam definir fecha de elección a concejales

  La Dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que ya existen los acuerdos necesarios para que la segunda y

Local

Gobierno de Oaxaca genera condiciones de seguridad para 180 habitantes de Cotzocón

En cumplimento a las medidas cautelares emitidas por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DHPO) en favor de 180 personas originarias de San Juan

Local

Inicia el IEEPCO sesión extraordinaria

Con la mayoría de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros  el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, inició la sesión extraordinaria de la Comisión Provisional

Local

Gabino Cué encabezará 41 Audiencia Pública en Santo Domingo Teojomulco

Como parte del compromiso establecido con las y los oaxaqueños, de ejercer un gobierno cercano a la gente, receptivo y abierto al diálogo, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezará este