Colaboración de los Poderes del Estado en Oaxaca, condición básica para servir a la justicia: Gabino Cué

Colaboración de los Poderes del Estado en Oaxaca, condición básica para servir a la justicia: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió al Informe de Actividades del Magistrado Licenciado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en el cual reiteró el compromiso de su gobierno con la legalidad, manteniendo y acrecentando los vínculos de cooperación y trabajo con el Poder Judicial de la entidad.

Asimismo, Cué Monteagudo aseveró que la colaboración entre los Poderes del Estado, representan una condición básica para servir a la sociedad, por ello y en un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial, se puso en marcha la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicios orales.

Este novedoso esquema de justicia restaurativa opera ya en cuatro regiones de Oaxaca y en 2016 alcanzará cobertura en toda la entidad, con una inversión superior a los 750 millones de pesos, destinados a la construcción de 25 Centros de Justicia, con lo que se verá fortalecido el patrimonio del Poder Judicial.

Adicionalmente, expresó que el pasado mes de marzo, se creó el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca –único en el país– que habrá de contribuir para que todas las instancias de Justicia del Estado realicen sus actividades con eficiencia y en estricto apego a sus facultades y obligaciones institucionales.

Aunado a estas acciones destaca la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, que ha contribuido a poner a Oaxaca como referente nacional e internacional en la protección de los derechos humanos.

Acompañado por magistrados, magistradas e integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia, consejeros, juezas, jueces, así como funcionarias y funcionarios judiciales del estado, el Magistrado Presidente Alfredo Lagunas Rivera, reconoció el liderazgo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Su actuar ha sido congruente al afirmar que sin derechos y garantías, no es posible el desarrollo y bienestar; siempre ha estado en permanente colaboración con las iniciativas y proyectos del Poder Judicial, para su modernidad”, sostuvo en su Informe de Actividades al cual asistió la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Señaló que esta acción, notoria y evidente de la voluntad del Gobernador del Estado, que en un hecho inédito, incrementa un 375 por ciento el patrimonio del Poder Judicial, es prueba plena de que las reformas en materia de justicia, se logran con disposición y materialidad y no solo con discursos.

“Señor gobernador, esta Judicatura, le reconoce el mérito de su inteligencia y oficio político, como una evidencia de que las y los oaxaqueños tienen en su persona, al artífice de acuerdos, diálogo y políticas, para revertir rezagos sociales y construir las bases para un desarrollo sustentable”, dijo.

Finalmente, aseveró que la legislación de Oaxaca es inclusiva, con mecanismos para la participación y rendición de cuentas, apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

IMG_4942-0.JPG

You might also like

Lo mas reciente

Intensifican bloqueos en la zona del Istmo

 Este miércoles la Sección 22 mantiene los bloqueos carreteros en distintos puntos de la zona del Istmo de Tehuantepec. En Matías Romero los profesores bloquean las arterias de la

Local

Piden autoridades estar atentos al clima en las próximas horas

Las autoridades han informado sobre la zona de inestabilidad localizada al sur de Oaxaca que representa un alto potencial de desarrollo ciclónico; el Servicio Meteorológico Nacional pronostica para el Pacifico

Lo mas reciente

Vecinos de Cinco Señores reconocen acciones de Javier Villacaña para procurar una mejor salud

    Vecinos de la agencia municipal de Cinco Señores coincidieron en que contar con espacios equipados para practicar actividades deportivas y el sano esparcimiento familiar, les permitirá gozar de

Local

Se concentran colonos de Santa Rosa en SAPAO

  Un grupo de 40 personas de Santa Rosa Panzacola, se han concentrado en las oficinas del Sistema de Agua Potable de Oaxaca. Las personas, permanecen sentadas en el lugar,

Lo mas reciente

Recibo un estado en desastre y colapsado económicamente: Murat

 “Mi gobierno recibe un Estado colapsado económica y socialmente, con una muy mala situación de los temas de Salud, Economia, Transporte, problemas en la Universidad, límites territoriales y demás, a