Colaboración de los Poderes del Estado en Oaxaca, condición básica para servir a la justicia: Gabino Cué

Colaboración de los Poderes del Estado en Oaxaca, condición básica para servir a la justicia: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo asistió al Informe de Actividades del Magistrado Licenciado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en el cual reiteró el compromiso de su gobierno con la legalidad, manteniendo y acrecentando los vínculos de cooperación y trabajo con el Poder Judicial de la entidad.

Asimismo, Cué Monteagudo aseveró que la colaboración entre los Poderes del Estado, representan una condición básica para servir a la sociedad, por ello y en un marco de respeto y colaboración con el Poder Judicial, se puso en marcha la implementación del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial, mejor conocido como juicios orales.

Este novedoso esquema de justicia restaurativa opera ya en cuatro regiones de Oaxaca y en 2016 alcanzará cobertura en toda la entidad, con una inversión superior a los 750 millones de pesos, destinados a la construcción de 25 Centros de Justicia, con lo que se verá fortalecido el patrimonio del Poder Judicial.

Adicionalmente, expresó que el pasado mes de marzo, se creó el Tribunal de Fiscalización del Poder Judicial del Estado de Oaxaca –único en el país– que habrá de contribuir para que todas las instancias de Justicia del Estado realicen sus actividades con eficiencia y en estricto apego a sus facultades y obligaciones institucionales.

Aunado a estas acciones destaca la creación de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, que ha contribuido a poner a Oaxaca como referente nacional e internacional en la protección de los derechos humanos.

Acompañado por magistrados, magistradas e integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia, consejeros, juezas, jueces, así como funcionarias y funcionarios judiciales del estado, el Magistrado Presidente Alfredo Lagunas Rivera, reconoció el liderazgo del Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

“Su actuar ha sido congruente al afirmar que sin derechos y garantías, no es posible el desarrollo y bienestar; siempre ha estado en permanente colaboración con las iniciativas y proyectos del Poder Judicial, para su modernidad”, sostuvo en su Informe de Actividades al cual asistió la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Congreso del Estado.

Señaló que esta acción, notoria y evidente de la voluntad del Gobernador del Estado, que en un hecho inédito, incrementa un 375 por ciento el patrimonio del Poder Judicial, es prueba plena de que las reformas en materia de justicia, se logran con disposición y materialidad y no solo con discursos.

“Señor gobernador, esta Judicatura, le reconoce el mérito de su inteligencia y oficio político, como una evidencia de que las y los oaxaqueños tienen en su persona, al artífice de acuerdos, diálogo y políticas, para revertir rezagos sociales y construir las bases para un desarrollo sustentable”, dijo.

Finalmente, aseveró que la legislación de Oaxaca es inclusiva, con mecanismos para la participación y rendición de cuentas, apegada a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

IMG_4942-0.JPG

You might also like

Local

Potencializar el Istmo de Tehuantepec para generar empleos

  Villa de San Blas Atempa, Oax.- Más de 12 mil istmeños arroparon este día al candidato de la Coalición CREO, Pepe Toño Estefan Garfias, quien encabezó un encuentro con

Lo mas reciente

Alerta SSPO sobre empresas que prestan servicios de seguridad sin autorización

Con la finalidad de garantizar que los servicios de seguridad privada se presten bajo condiciones de eficiencia, profesionalismo y respaldo jurídico, en beneficio de la población, la Secretaría de Seguridad

Principales

Valoran taxistas, movilizarse ante incompetencia de SEVITRA

El presidente de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO) Teódulo Vásquez García, advirtió con movilizar al gremio que representa, si la Secretaría de Vialidad y

Sin categoría

Se van maestros; dejan basura y olores fétidos

Algunos sectores del magisterio de oaxaca comienzan a retirarse del plantón en el primero cuadro de la Ciudsd; a su paso dejan basura y olores fétidos por haber realizado sus

Local

Condena unánime al inicio de los bloqueos magisteriales

    El sector empresarial de Oaxaca condenó el bloqueo anunciado en 37 puntos carreteros de la Entidad por el magisterio de la Sección 22 y que se mantendrá por