Celebran Día Mundial de la Respuesta ante el Sida en Santa Catarina Quiané

Celebran Día Mundial de la Respuesta ante el Sida en Santa Catarina Quiané

Santa Catarina Quiané, Zimatlán.- Niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, autoridades municipales, educativas y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), conmemoraron este martes, aquí, el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH/Sida.

Pancartas en mano, y portando un lazo rojo en el pecho, alumnos del nivel preescolar de las escuelas “Leonardo Bravo” y “María Enriqueta Camarillo de Pereira”, la primaria “José María Pino Suárez”, la Telesecundaria, así como decenas de personas adultas mayores, recorrieron las principales calles de la comunidad difundiendo mensajes de prevención alusivos al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el uso correcto del condón y derechos humanos de las personas que viven con el virus.

Finalizado el recorrido, y una vez instalados en el auditorio municipal, ante miembros del cabildo, personal docente y de los SSO, la directora del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), doctora Gabriela Velásquez Rosas, resaltó que el acto es resultado del esfuerzo conjunto entre la comunidad y la institución que dirige a través del programa “Mujer y Sida”, implementado por el departamento de Capacitación en toda la entidad.

“A nivel mundial, el VIH/Sida se ha consolidado como un problema de salud pública y evidentemente social que afecta sin distinción de razas, credos, estatus social, sexo y edad. La entidad no ha sido ajena a esta realidad, y muchos son los retos para hacer frente al problema y evitar nuevas infecciones”, dijo.

Ante ello, sostuvo que el VIH da muestra de lo complicado que es dar respuesta a este padecimiento, siendo uno de las razones del aumento de casos de VIH, la falta de un uso correcto del condón y el ejercicio de una sexualidad sin responsabilidad.

“COESIDA es una institución que tiene como uno de sus objetivos prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual —entre ellas el VIH— y se ha establecido como una institución rectora de la respuesta ante el VIH/Sida y una de sus estrategias es el trabajo con la juventud no sólo de la ciudad, sino del interior del estado”, enfatizó.

En este marco, la también responsable del Programa Estatal del VIH/Sida reiteró la importancia de establecer alianzas para hacer frente a una pandemia que desde 1984 a la fecha, ha cobrado la vida de tres mil 246 oaxaqueños.

“Necesario es, además, informar a todas y todos las formas de transmisión del VIH a fin de evitar todo tipo de estigma y discriminación”, puntualizó.

Así, luego de subrayar que nadie está exento de adquirir el virus, la también responsable del Programa Estatal del VIH/Sida exhortó al público asistente a realizarse la prueba del VIH en la Unidad Móvil de Detección que para tal fin fue instalada en el interior del auditorio municipal.

“La prueba es la única forma de saber si se tiene el virus y al hacérsela ganarán tranquilidad, recibirán un tratamiento oportuno, tomarán las medidas preventivas y, por ende, evitarán la multiplicación del virus”, explicó.

Durante su oportunidad, el edil de Santa Catarina Quiané, Adán Pérez Méndez, agradeció a Velásquez Rosas y a su equipo de colaboradores la confianza para hacer a su municipio partícipe en la campaña de prevención del VIH y reiteró el llamado a los hombres y mujeres de su población para realizarse la prueba del VIH que, dijo, es gratuita, confiable y confidencial.

A su vez, el coordinador del programa VIH y Sida de la Jurisdicción No. 1 y coordinador de Epidemiología de los SSO, Lucio Rafael Rojas, indicó que las actividades realizadas por el Día Mundial de la Respuesta ante el Sida “no es sólo para hacer una celebración”.

Lo que se busca, precisó, es que todos los participantes reciban un mensaje encaminado a realizar acciones de manera preventiva para evitar nuevos casos de VIH/Sida.

De ahí su beneplácito por ver la participación de toda la población “porque eso significa que estamos eliminando el tabú de que a los niños pequeños es malo hablarles de sexo y sexualidad; es decir, si nosotros empezamos a inculcar las medidas preventivas, ellos tendrán la cultura de la prevención más reforzadas”.

Luego, Rafael Rojas destacó como puntos importantes abordados en el evento: 1) la prevención del VIH, 2) la detección oportuna a través de la Unidad Móvil de Detección y 3) la cero discriminación a las personas que viven con el virus porque “la enfermedad no desgasta o no aniquila tanto al paciente como la discriminación”.

“No esperemos entonces a que nos llegue la vacuna contra el VIH o el tratamiento milagroso, ataquémoslo desde ahora mediante la prevención haciendo un uso correcto del condón”, concluyó.

Concluido el acto, y luego de disfrutar de un programa artístico-cultural ofrecido por alumnos de los planteles educativos participantes que incluyeron mensajes de prevención del VIH/Sida y adicciones, personal médico del COESIDA-CAPASITS realizó un total de 63 pruebas rápidas de VIH, 60 de ellas a mujeres y 3 a hombres, sin que ninguno de los resultados fuera reactivo (positivo).

 

You might also like

Lo mas reciente

Convoca Ayuntamiento capitalino a refrendar Sentimientos de la Nación

  “La mejor manera de honrar la memoria de Don José María Morelos es refrendar los Sentimientos de la Nación, no como documento textual, sino como la fuente del mandato de

Local

Lealtad de las instituciones de seguridad pública por encima de controversias: Gabino Cué

    21 mandos operativos de la Policía Estatal, Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos, manifestaron su lealtad institucional al Gobernador Gabino

Local

Restaurará IEEPO Escuela Primaria “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, en Tlahuitoltepec

   El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atendió la petición realizada por alumnos de la escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”, con clave 20DPB0645Z de la

Local

bloquean y retienen a comisariado San Miguel

De última hora hemos recibido llamada de comuneros de la zona centro de San Miguel Chimalapa quienes nos han informado que un numeroso grupo de indígenas zoques, han bloqueado el

Lo mas reciente

Invertirá IMSS $80 mdp en dos clínicas y torre de ginecobstetricia

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) planea ejecutar tres otras de relevancia para Oaxaca: dos clínicas en Magdalena Apazco Etla y una más en San Pablo Huitzo, que juntas