Ante violencia contra mujeres, la responsabilidad es de todos, no solo del gobierno en turno: ONU Mujeres

Ante violencia contra mujeres, la responsabilidad es de todos, no solo del gobierno en turno: ONU Mujeres

0

Durante un encuentro con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, señaló que en el país seis de cada 10 mujeres reportan haber sufrido violencia a lo largo de su vida y una de cada cuatro han sufrido violencia laboral.

 

Lo anterior se dio a conocer durante una reunión se llevó a cabo en Casa Oficial, en el marco de la Jornada “16 días de activismo contra la violencia de género”, la cual terminará el 10 de diciembre próximo, al celebrarse el “Día de los Derechos Humanos”.

 

Esta campaña, tiene como propósito poner fin a la violencia contra las mujeres y surgió por iniciativa del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con el objetivo de concientizar a la sociedad, sobre la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

 

Durante su encuentro con la representante en México de ONU Mujeres, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que su administración se suma a esta trascendente conmemoración de nuestro tiempo, fortaleciendo su quehacer institucional para prevenir y sancionar -con toda firmeza- aquellas conductas sociales que vulneren los derechos de las niñas y mujeres de nuestro estado y del país.

 

“Alzamos nuestra voz y refirmamos nuestro compromiso para enraizar la perspectiva de género, en la cultura de las y los oaxaqueños y hacemos patente nuestra voluntad para inculcar en los procesos educativos, el derecho de todas las mujeres a disfrutar una vida libre de violencia”, dijo.

 

Cué Monteagudo afirmó que su gobierno no cesará en el esfuerzo para erradicar la discriminación y la violencia obstétrica, en la prestación de los servicios institucionales de salud, al tiempo de continuar ampliando los servicios de seguridad y de justicia para las mujeres, a través de los órganos especializados que se han creado, con el apoyo invaluable de ONU-Mujeres y el trabajo -siempre comprometido- de las organizaciones de la Sociedad Civil.

 

“Sabemos que aún es largo y complejo el reto que nos aguarda, pero estamos seguros que esta lucha no se detendrá, hasta lograr que los derechos fundamentales de todas las mujeres, formen parte de la consciencia, la cultura y la práctica cotidiana de nuestra sociedad”, aseveró.

 

En su oportunidad, la representante en México de ONU Mujeres, Ana Güezmes, señaló la Jornada “16 días de activismo contra la violencia de género”, tiene tres pilares fundamentales: poner fin a la violencia, que es responsabilidad de todos y no solo del gobierno en turno; poner un alto a la impunidad y hacer que la justicia sea más pronta y expedita, y promover la prevención, a través de campañas que generen un cambio en la cultura de la sociedad”, explicó.

 

Desde el inicio de la administración de Gabino Cué, se han impulsado un conjunto de medidas dirigidas a hacer efectivos los derechos de las mujeres, mediante la incorporación de la perspectiva de género, como eje transversal en todas las vertientes del  Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.
Además, con este propósito se ha impulsado la promulgación de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, -que son el sustento que orienta la política de género del Gobierno del Estado- abundó.

 

Durante la administración de Gabino Cué, se creó la Subprocuraduría de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, el Centro de Justicia para las Mujeres y el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género.

 

Además, con el objetivo de generar las condiciones de igualdad en las y los oaxaqueños se impulsó la creación de 300 Instancias Municipales de las Mujeres en igual número de municipios, cuya labor ha sido fundamental para realizar el diseño de los planes y programas de las comunidades, para atender las necesidades de mujeres, así como para propiciar la igualdad de oportunidades para su desarrollo y bienestar.

 

Con el mismo propósito, se instaló el Sistema para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres, así como el Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

 

Se implementan también los protocolos de Actuación Policial para la atención de la violencia intrafamiliar, así como el de Actuación en el delito de Feminicidio, para lo cual se capacita al personal policial y ministerial

 

Aunado a lo anterior, en este año, se integró el Grupo de Reacción Inmediata “Mujer Segura”; un equipo multidisciplinario conformado por elementos de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, que cuenta con amplias facultades para brindar atención eficaz y oportuna a los servicios de emergencias “066” y “089” en casos de delitos de violencia contra las mujeres.

 

Con estas acciones el Gobierno de Oaxaca reafirma su voluntad y su compromiso inquebrantable, para hacer de la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, una prioridad del quehacer institucional.

You might also like

Lo mas reciente

Se calientan las cosas en Ánimas Trujano

Lo que debería haber sido una asamblea tranquila en el municipio de Ánimas Trujano, se ha convertido en un campo de batalla. Hace dos horas los pobladores iniciaron un bloqueo

Local

Aumento salarial del 40% Piden burócratas al Gobierno

La demanda principal del Sindicato de Burócratas del Gobierno de Oaxaca, fue la del aumento salarial al 40 por ciento directo, dijo el líder de los trabajadores, Felipe Noel Cruz

Local

Aún no se reportan afectaciones por heladas en Oaxaca:SEDAFPA

La Secretaría de Desarrollo Agrícola Forestal Pesca y Alimentación (SEDAFPA), se prepara para atender las contingencias por las heladas que se esperan y que podrían causar afectaciones a los productores

Lo mas reciente

Construcción de supercarreteras Costa-Istmo, prioridad del Gobierno de Oaxaca: Gabino Cué

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la voluntad y compromiso de su administración para continuar trabajando de manera conjunta con el Gobierno Federal en la conclusión de las supercarreteras Oaxaca-Costa

Destacadas

Oaxaca se une a pacto internacional de impulso al comercio y la inversión

Con la finalidad de fortalecer las estrategias para detonar el bienestar social de Oaxaca y presentar el Acuerdo de Asociación Transpacífico -TPP, por sus siglas en inglés-, en la ciudad