291 familias de zonas de alta marginación,  beneficiadas con estufas ahorradoras de leña

291 familias de zonas de alta marginación, beneficiadas con estufas ahorradoras de leña

El Municipio de Oaxaca de Juárez, la LXII legislatura del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM), “Jacinto López”, iniciaron la entrega de 291 estufas ahorradoras de leña a igual número de familias oaxaqueñas que habitan en zonas de alta marginación.

En una ceremonia realizada en el segundo patio del Palacio Municipal, el presidente Javier Villacaña Jiménez encabezó la entrega de estos apoyos gestionados en su mayoría por la diputada Zonia López Cruz y la UGOCM, cuya finalidad es ofrecer un respaldo a la economía y salud de la población con mayores índices de vulnerabilidad.

Acompañado de las diputadas Zonia López Cruz y Martha Alicia Escamilla León, así como el delegado de la Sedesol en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, el edil capitalino explicó que aunque Oaxaca de Juárez es la capital del estado, existen algunos polígonos de pobreza, donde resulta fundamental crear políticas públicas e implementar programas que ayuden a mejorar sus condiciones de vida.

Destacó que la entrega de estas estufas cambia radicalmente la dinámica de vida de 291 familias de la capital del estado, quienes además de obtener ahorro económico, pues su consumo de leña es muy bajo, garantiza un mayor cuidado para su salud al evitar exponerse al dióxido de carbono que genera la combustión y provoca serios daños a la salud.

Villacaña Jiménez enfatizó que las necesidades de los oaxaqueños no tienen colores o preferencias partidistas, por lo que en su primer año de gestión ha logrado sinergias con organizaciones y legisladores de diferentes posturas políticas, logrando importantes beneficios para la población.

Señaló que esta entrega se suma a los programas gestionados ante la federación por la autoridad municipal, como el Programa de Empleo Temporal (PET), con el que se benefició directamente a más de 5 mil oaxaqueños al dotarlos de un pago justo por realizar trabajos de embellecimiento y rescate de la imagen urbana.

En tal sentido, destacó la responsabilidad social de la UGOCM, así como el apoyo de las distintas dependencias federales, y legisladores federales, como Eviel Pérez Magaña y Adolfo Romero Lainas, quienes han coadyuvado a mejorar la vida de los habitantes del Municipio de Oaxaca de Juárez.

En su oportunidad, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, José Antonio Aguilar San Sebastián, reconoció la voluntad del presidente Javier Villacaña para ser un gran aliado y promotor de los beneficios de los distintos apoyos de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y destacó su colaboración en la política social de nueva generación que busca beneficiar a través del municipio a los oaxaqueños con mayores carencias, asentados en los polígonos de pobreza detectados por la institución.

El servidor público federal señaló que el trabajo coordinado con el Ayuntamiento capitalino hizo posible la instalación de un módulo de atención de la Sedesol, donde los ciudadanos pueden resolver sus dudas sobre los programas federales y realizar cualquier trámite relacionado al programa de pensión para adultos mayores y Seguro de Vida para Madres Jefas de Familia.

Al realizar una breve intervención, la diputada por el distrito IV, y secretaria general en el estado de la UGOCM, Zonia López Cruz, destacó que gracias al esfuerzo de los distintos niveles de gobierno y las organizaciones sociales se concretan acciones que permiten a los oaxaqueños de escasos recursos mayores oportunidades de desarrollo para ellos y sus familias.

Mientras que Leandro Hernández García, secretario de Desarrollo Humano del Municipio agregó que esta es una primera etapa del programa en la que se beneficiará a los vecinos de las agencias Trinidad de Viguera, Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, para continuar con las 7 restantes en una segunda fase.

Como parte del acto protocolario, el primer concejal y demás funcionarios entregaron simbólicamente las primeras seis estufas a Flavia Antonio Ortiz, María Martínez, Gloria Barrita, Clara Chávez Illescas, Ofelia Vásquez Silva y Margarita Sánchez.

“Los apoyos cambian vidas”: reconocen vecinos beneficiados

A nombre de los vecinos de la colonia Monte Albán, Alejandro Flores Silvestre agradeció al presidente Javier Villacaña y las legisladoras la entrega de estas estufas que sin duda cambiarán para bien la vida de los colonos.

Reconoció que la entrega de estos utensilios es resultado de las gestiones realizadas por el mandatario y destacó la vocación de servicio de los funcionarios que apoyaron dichas gestiones en beneficio de quienes más lo necesitan.

En tal sentido, el padre de familia solicitó siga trabajando para llevar más y mejores programas que impulsen el desarrollo de los habitantes de la capital oaxaqueña.

A la entrega de las estufas acudieron también los concejales, Rodrigo Eligio González Illescas, Leyeseff Carrera Carrazco, Alina Gómez Lagunas y Jesús Guillermo Díaz Navarro, además del comunicador, presentador y periodista Oscar Cadena.IMG_4629.JPG

You might also like

Local

“Aún no soy Secretario de SINFRA”:Pimentel Coello

A pesar de que hizo oficial, incluso a través de un comunicado de prensa, el recién nombrado Secretario de las Infraestructuras de Oaxaca (SINFRA) Sergio Pimentel Coello, aseguró que “aún

Principales

Ofrece Katia D’Artigues conferencia magistral “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”

Con el lema “Incluir, tod@s nos beneficiamos”, la periodista Katia D’Artigues ofreció la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad”, organizada por el Sistema Estatal para el Desarrollo

Lo mas reciente

Sinfra recoge escombros de edificios demolidos 

La Secretaria de las Infraestructuras de Oaxaca (SINFRA) inició los trabajos de recolección de escombros de los edificios que comenzaron a ser demolidos debido a serias afectaciones tras el sismo

Lo mas reciente

Xoxocotlán se suma a la celebración del Día Internacional de la Juventud

    Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 11 de agosto del 2017.- Con actividades culturales y deportivas, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán a través del Instituto de la Juventud

Local

COTAIPO capacita a personal del hospital de la niñez Oaxaqueña

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo) impartió tres jornadas de capacitación al personal del Hospital de la