Con obras y proyectos productivos, Gobierno de Oaxaca impulsa región de la Mixteca

Con obras y proyectos productivos, Gobierno de Oaxaca impulsa región de la Mixteca

Santos Reyes Tepejillo_3

 

Santos Reyes Tepejillo, Oax.- Con el compromiso que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo tiene desde el inicio de su gestión de estar cercana a la gente, la Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, visitó a los habitantes de Santos Reyes Tepejillo.

 

Lorenzo Juan Cruz, Presidente Municipal de Santos Reyes Tepejillo, dio la bienvenida a la representante del gobernador, para llevarla a conocer las acciones que se han implementado en beneficio de las y los habitantes de este municipio.

 

García León percibió el sentir de las personas que han sido impulsadas con proyectos productivos del Gobierno del Estado, y que permiten mejorar sus condiciones de vida, generando empleos y evitando la migración que aqueja mayormente a la región Mixteca.

 

Tal es el caso de Celerina León Salazar, con un proyecto de Granja Avícola; así como de la Herrería del señor Arnulfo Sixto González Salazar, que con el apoyo del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), han fortalecido sus actividades productivas.

 

Asimismo, Elvia León Salazar decidió iniciar una zapatería. Cuenta que después de cubrir los requisitos ante el IOAM y esperar un tiempo determinado para la aprobación de su solicitud, fue beneficiada con los recursos solicitados. “Me siento satisfecha porque puedo obtener algo de mi trabajo, y sin tener que depender de los demás”, expresó al destacar su labor como pequeña empresaria, siendo mujer y madre de familia.

 

En su visita a este municipio, la Directora del DIF Estatal supervisó el funcionamiento de la Cocina Comedor Nutricional Comunitario, en la cabecera municipal, la cual opera en instalaciones prestadas.

 

Ahí, constató el empeño que los habitantes han puesto en este programa, al construir un área propia para la cocina, y así poder brindar los alimentos a los usuarios.

 

De igual forma, Fátima García tuvo la oportunidad de entregar el mensaje que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo envió, y a su vez escuchó a las y los habitantes en el centro de la comunidad.

 

 

 

“Nosotros, en el DIF Estatal, con la dirección de la señora Mané  Sánchez Cámara de Cué, estamos dando respuesta a las necesidades alimentarias que hay en algunas partes del estado con las cocinas comunitarias, y estamos apoyando con aparatos funcionales para personas que tienen alguna discapacidad o algún problema para trasladarse” indicó la funcionaria.

 

Así mismo, expresó que a través de la campaña Abraza a tu Hermana y Hermano se busca mitigar las repercusiones del periodo invernal, entregando prendas abrigadoras y dulces vitaminados.

 

En su oportunidad, Lorenzo Juan Cruz, Presidente Municipal de Santos Reyes Tepejillo, solicitó a la representante de Cué Monteagudo, hacer llegar las solicitudes presentadas por la población, principalmente las que surgen de las necesidades de mujeres, jóvenes y personas migrantes.

 

Al dirigirse a la Directora del DIF, Lorenzo Juan preciso: “Ya fuimos a recorrer y se dio cuenta qué avance tiene cada proyecto que nos han apoyado; pero aún así hay muchas mujeres emprendedoras en Tepejillo, por  lo cual pido no nos dejen de apoyar”.

 

En este sentido, Estela López Sánchez agradeció el apoyo que la administración estatal le brindó, para iniciar un proyecto que le permita generar recursos y evitar así el fenómeno de la migración, que repercute en la integración de las familias.

 

“Para mí es algo muy importante y estoy agradecida porque este proyecto me ha ayudado para que me quede en donde nací, es una manera de trabajar y sacar a mis hijos adelante”, apuntó.

 

Este día, la Directora del DIF Estatal entregó cinco sillas de ruedas a personas que requieren del poyo funcional, así como 320 cobijas y 13 cajas de dulces vitaminados, a la Presidenta del Comité Municipal DIF, Maricela Benítez Alvarado, en beneficio de las personas más vulnerables en esta temporada invernal.

 

Por último, García León fue testigo de la producción de tomate en invernadero, que actualmente realiza el señor Lorenzo Juan Rojas Mendoza, al tiempo de recorrer la ampliación y modernización del tramo carretero Camino Tezoatlán de Zegura y Luna – Santos Reyes Tepejillo, efectuado con inversión estatal de 8 millones de pesos.

You might also like

Local

Protesta Juan Sosa frente a palacio.

Juan Sosa Maldonado líder de la organización de los pueblos indígenas zapotecos, inicio una protesta frente al palacio de gobierno, para denunciar la muerte de un compañero de un organización

Lo mas reciente

​Toman oficinas de SEDATU.

Esta mañana arribaron a las oficinas de la dependencia federal delegación Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) los integrantes de la organización social Campesina Independiente

Lo mas reciente

Resuelven controversias con métodos alternos a la vía judicial

    “El crecimiento de las demandas de servicios judiciales es una realidad universal a la que se ofrece como respuesta el uso de medidas alternas, como la mediación que

Lo mas reciente

Colaboradores de la Unidad Deportiva “CAPFCE” estudian la educación básica

    Con la finalidad de fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos del Gobierno de Oaxaca que se encuentran en situación de rezago escolar,

Local

Hay coordinación y voluntad de los Gobiernos Federal y Estatal

Al asistir como invitados a la firma del Convenio de Coordinación para la ejecución del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas en la entidad, presidentes