10 mil migrantes dejarán derrama de 200 mdp

0
95
foto:internet

foto:internet

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) considera que unos 10 mil migrantes regresarán a Oaxaca provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos, a pasar la temporada navideña y vacaciones con sus familiares.
       

Cada uno de ellos, igualmente trae recursos ahorrados en sus respectivos trabajos y se estima que por migrante, la derrama económica será de mil 500 o dos mil dólares, es decir 200 millones de pesos.
       

Según Rufino Domínguez, titular del IOAM, algunos de esos migrantes ya comenzaron a llegar a sus comunidades de origen y así será hasta que se acerquen las fechas de Navidad o Año Nuevo, aunque estima que en las últimas dos semanas el numero de paisanos se incrementará.
       

Además, el funcionario confirma que la llegada de los connacionales significa ganancias para la economía porque son estas fechas cuando ellos gastan parte del dinero ganado y ahorrado en sus diversos trabajos en Estados Unidos.
       

Así mismo, indica que a partir del lunes 8 de diciembre y hasta el 7 de enero del 2015 se pondrá en marcha el operativo Bienvenido Migrante, en el que se convocan a las diversas autoridades del Estado a participar para generar las condiciones necesarias en el regreso de los oaxaqueños.
       

Dice que se solicita sobre todo a las corporaciones policiacas que eviten detener a los migrantes que regresan por carretera y que saben del contenido de sus equipajes, “ellos traen regalos y cosas de valor para sus familiares, por eso pedimos garantías para que no sean detenidos y despojados de sus objetos”.