Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Pueblos indígenas, motor para el desarrollo social de Oaxaca: López Jarquín

Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural

Al participar en el Congreso Latinoamericano de Justicia Intercultural que se lleva cabo en la capital del estado, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Alejandro López Jarquín, señaló que los pueblos indígenas representan un motor para el desarrollo social de Oaxaca.

 

“Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, que simboliza una herencia ancestral y que fortalece nuestra identidad como oaxaqueños, de ahí que el desarrollo social incorpore a los pueblos indígenas”, dijo.

 

El funcionario estatal sostuvo que en un contexto pluricultural, como el que posee la nación mexicana, especialmente el estado de Oaxaca, el sistema de justicia estatal debe tomar en cuenta todas y cada una de las culturas que constituyen esta diversidad.

 

Prueba de ello-dijo López Jarquín- el Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo trabaja a pasos firmes en el respeto, reconocimiento y fortalecimiento de oportunidades de los pueblos indígenas para que alcancen su pleno desarrollo y bienestar.

 

Recordó que el mandatario estatal envió a la LXII Legislatura del Congreso del Estado, una reforma constitucional de avanzada en materia de derechos indígenas que pondrá a Oaxaca a la vanguardia a nivel nacional.

 

Dicha propuesta de reforma, subrayó “es el resultado de trabajos en foros convocados por la Secretaría de Asuntos Indígenas, en los cuales participaron especialistas, académicos y pueblos indígenas”.

 

López Jarquín agregó que el espíritu de esta propuesta de reforma constitucional, es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

 

En este foro convocado por la Asociación Civil Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, López Jarquín comentó que en Oaxaca se le reconoce constitucionalmente a los pueblos afromexicanos, lo que da muestra de un gobierno democrático que trabaja para todos.

 

Finalmente, dijo que con esta Reforma se prohíbe la discriminación, el racismo y la xenofobia; se reconoce la composición multiétnica, multilingüística y pluricultural del estado de Oaxaca; además del reconocimiento del pueblo afromexicano y sus comunidades, así como de sus derechos y expresiones culturales.

You might also like

Lo mas reciente

Con más de 3 mil MDP, Gobierno del Estado realiza 5 mil obras y acciones en materia de infraestructura social y estratégica

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y sus dependencias ejecutoras que la integran, han ejercido en este 2015

Lo mas reciente

Acordonara el Palacio de gobierno la Sección 22

Integrantes de la Sección 22, han iniciado una concentración en el kiosko del zócalo de la ciudad, para iniciar en unos momentos más un acordonamiento al palacio de gobierno. Los

Lo mas reciente

Busca Villacaña acercar servicios a las agencias

  El gobierno de la capital de Oaxaca, pondrá especial atención en la creación de proyectos sociales y de beneficio común orientados a los habitantes de las agencias municipales en

Local

Evacua CEPCO  personal de institución educativa en Tuxtepec afectado por inhalación de monóxido de carbono

    San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.,  25 de abril de 2018.  La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO),   realizó la evacuación de 303 personas de la Escuela

Principales

Mantiene CEPCO operativo de vigilancia por lluvias en el Istmo y Papaloapan

  El Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabaja para contener la fuga de