Los mismos

Los mismos

 

AUNQUE algunos despistados auguran que el PRI tiene asegurado su retorno al poder ante el desastre del “cambio”, hay señales inequívocas de que al tricolor le será muy complicado ganar en 2016.

PRIMERO, por la atonía tan evidente en la dirigencia estatal con todo y la presencia de tres veteranos en la conducción del PRI estatal. El guerrerense JUAN JOSÉ CASTRO JUSTO como delegado estatal, su paisano RENÉ JUÁREZ CISNEROS como representante regional y el presidente HÉCTOR ANUAR MAFUD. Con todo y que el segundo fue gobernador de Guerrero y los otros dos con larga trayectoria política, no dan señales de mover a su partido.

SEGUNDO, por la inoperancia de la mayoría de sus sectores y los ediles de algunos de los municipios más importantes como es el caso de los de Santa Lucía del Camino y Xoxocotlán, GALDINO HUERTA y Héctor Santiago ¿Saben cuál es el gran mérito de estos dos alcaldes de las poblaciones conurbadas más importantes? llenar de prostíbulos y demás giros negros sus respectivos municipios. En Santa Lucía, los dueños de los antros hasta tienen una regidora -ELVIA TEJADA- que defiende sus intereses.

EN LA visita que hizo la semana pasada la senadora ANA LILIA HERRERA CASTREJÓN dirigente nacional del llamado Movimiento Territorial, sólo reunió el clan de los cleptómanos ulicistas que encabeza EVIEL PÉREZ. Para aparentar poder de convocatoria llevaron a esta legisladora a un salón de Santa Lucía. Citaron a las 10 de la mañana pero el evento se inició hasta cerca de las 13 horas. El ridículo mayor fue que al llegar la citada senadora, las acarreadas estaban, literalmente, durmiendo. Es que para llenar “invitaron” a todas las damas de los centros nocturnos.

EN la mesa principal había “distinguidos” priistas que en nada ayuda a mejorar la imagen de un PRI sin ímpetus. EVIEL recién derrotado electoralmente; la señora MARITZA ESCARLET aún litigando su proceso; los dos presidentes municipales mencionados, entre otros impresentables.

AÚN así la lideresa del MT anunció el pronto retorno del PRI al Palacio de Gobierno

Cartuchos quemados

ENCAUZADOS en este optimismo trasnochado, el 28 del mes pasado, los grupos de poder dentro del tricolor empezaron a hacer cuentas alegres. Hicieron una lista de más de 50 aspirantes a las próximas candidaturas para diputado federal.

LOS que conocieron de primera mano los nombres anotados en esa que, más bien, parece “lista negra”, se sorprendieron al ver allí puro cartucho quemado. Aún así, me dicen que la relación de suspirantes ya está en las mesas de decisión del PRI nacional.

POR EJEMPLO, casi todos los diputados locales que no ganaron en las urnas sino por la influencia de sus padrinos que los hizo diputados de “dedazo” -plurinominales-, andan ansiosos por saltar a la diputación federal. Ahora entiendo porque están tan ávidos de dinero como el dos veces perdedor de elecciones, ADOLFO TOLEDO INFANZÓN. Éste diputado istmeño insiste en negociar impunidad para los 26 expresidentes municipales acusados por desvío de recursos públicos. Abusa de su cargo como presidente de la Comisión de Auditoría del Congreso del Estado, para vender impunidad a los exediles acusados por no comprobar faltantes millonarios de recursos públicos que manejaron en sus respectivos municipios. Ni uno solo de estos cleptómanos ediles ha sido consignado. Sus expedientes están bien resguardados por neo-FITOTOLEDO.

ASPIRAN también a tirar la curul local que se les hace poca cosa, MARTHA ALICIA ESCAMILLA y hasta MARÍA DEL CÁRMEN RICÁRDEZ VELA que ya perdió una elección reciente, insiste en ser candidata. Y si es de dedazo (plurinominal) qué mejor.

ALGUNOS políticos que tuvieron acceso a la “lista negra”, comentan que con políticos tan quemados es imposible que el PRI remonte el inmenso fracaso electoral que inició EVIEL, primero como candidato a gobernador y luego como aspirante a senador de mayoría. En ambos fracasó.

APENAS incluyen dos o tres jóvenes y muy pocas mujeres pero eso sí, insisten en jugar con las mismas cartas chamuscadas como: JORGE TOLEDO actual delegado de la CDI; las diputadas locales EMILIA GARCÍA GUZMÁN y MARÍA LUISA MATUS; DAVID MAYREN quien aún alza la mano no obstante los malos antecedentes que dejó en el centro SCT donde, literalmente, salió corrido.

QUIEN parece que va con paso seguro es el actual titular de SEVITRA, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS. Sin duda este es un tehuano con suerte ¿saben por qué? Tiene como virtuales competidores en aquel distrito del Istmo, al presidente municipal DONOVAN RITO quien está descartado de antemano por ser sobrino del canguRITO SALINAS personaje emblemático de la cleptomanía del sexenio pasado. Otro que aspira a ser diputado por el mismo distrito es el presidente del PRI, Héctor ANUAR MAFUD pero ante personalidad tan flemática al frente del partido, las posibilidades de que pueda hacer una campaña triunfante están muy lejanas. Si el mecenas que lo puso como presidente del PRI, aún lo tutela, podría ligar una candidatura plurinominal.

Nerviosos

LA “lista negra” y el reloj electoral que anuncia el arranque de las precampañas electorales el próximo 10 de enero para concluir el 18 de febrero, hace que el nerviosismo cunda entre los suspirantes.

COMO ejemplo, menciono los nombres de algunos que quieren la curul por el distrito de Tlaxiaco. Encabeza las propuestas una sangre joven, JOSÉ MANUEL BUENO quien busca ser legislador después de sus pininos en el MJR y el PRI municipal y luego en el estatal se fue a hacer trabajo de campo en la zona Mixteca donde asesora diversos grupos sociales. Por el mismo distrito quiere jugar MARCO ANTONIO CUEVAS, JOSÉ MEJÍA GARCÍA actual delegado del CAPUFE. Éste muchacho presume padrinazgo poderoso como es el oficial mayor de la SEGOB José Francisco Martínez.

EL inefable ULISES RUIZ, aunque no puede defender bien a su consentido canguRITO, anhela aún en poner diputado en ese distrito. Su propuesta es la señora ELIZABETH HERNÁNDEZ REYES, cuñada de RENÉ RUIZ exdirector del Instituto del Migrante y exsecretaria auxiliar del mismo URO cuando fue gobernador ¿Ven cómo los partidos son lo mismo?

OTROS que aspiran a lo mismo son ORLANDO ACEVEDO CISNEROS actual secretario de elecciones del PRI estatal. Pudiera ser, me dicen, pero su frivolidad de junior consentido lo pierde. Recuerdan un mal chiste que publicó en facebook: “un limosnero me dio una moneda para comer…pero no se la comió!!!” Aquí marco el fin de su trayectoria política. Bueno, Bueno, eso debería ser, pero con estos partidos políticos que tutelan hasta narcotraficantes, nada sensato podemos esperar. También están en pos de la curul MANUEL GARCÍA, JORGE GONZÁLEZ ILLESCAS líder de la CNOP, LINO VELÁZQUEZ presidente de la CNC y hasta proscritos como DANIEL GURRIÓN quien sin dejar aún las cuentas claras del dinero que desvió como edil de Juchitán, busca la protección del fuero. También HERMINIO CUEVAS. La lista es larga.

El salto del chapulín

LA NOTA increíble la dio durante una conferencia de Prensa, el diputado priista FREDY GIL GOPAR, uno de los porros más temerarios en la Universidad Benito Juárez.

AHORA ES legislador local y con este fuero, hace dos días de su ronco pecho acusó con índice flamígero:

TODOS los delegados federales en Oaxaca “son unos corruptos, irresponsables”. Esto lo dijo mientras reclamaba la nula atención que reciben las peticiones de grupos campesinos en esas representaciones del Gobierno Federal.

SEÑALAMIENTO tan lapidario vino como mera distracción a lo que realmente este diputado quiso decir: Que el gobierno del estado, “asustado con tanta ingobernabilidad”, no ha liberado cinco millones de pesos para que cada diputado haga gestión para sus distritos ¿Será verdad tanta honestidad? Es decir ¿realmente los diputados entregan tanto dinero para la causa de los jodidos pueblos?

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com

You might also like

Felipe Sánchez

OMISO

LOS QUE HAN sido víctimas o los que trabajamos en los medios de información, estamos convencidos de que el gobierno “del cambio” se está convirtiendo en atormentado de su propia

Felipe Sánchez

PERDIDOS EN EL PODER

AQUELLOS tiempos del PAN, cuando los militantes orgánicos actuaban congruentes entre la praxis política y su doctrina, dista mucho de los anhelos de los militantes históricos. BIEN dice la escritora

Lo mas reciente

TOLERANCIA EXCESIVA

LA TARDE del miércoles pasado, los visitantes y comerciantes de la zona comercial Plaza del Valle, vivieron el infierno. Ayer padecieron lo mismo viajeros retenidos violentamente en la terminal ADO.

Felipe Sánchez

SATANIZADOS

LA INMENSA mayoría de los 73 mil trabajadores de la educación, se abstuvieron ayer de asistir a la marcha convocada por sus dirigentes fascistas para festejar el “Día del Maestro”.

Felipe Sánchez

DOBLE CRIMEN

CON EL gobierno “del cambio” la calamidad se cierne sobre el campo oaxaqueño. Así lo confirman las revelaciones que hizo ayer el delegado de la SAGARPA, Manuel GARCÍA CORPUS. COMPROMETIDO